Examen de Economía de la Empresa de Navarra (selectividad de 2006)

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA PRUEBA PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 200506 MATERIA ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 1 La prueba consta de dos opciones A y 8 de las que deberás elegir una 2 Contesta únicamente a las cuestiones de la opción sea A o sea B que hayas escogido Una vez seleccionada una opción solamente se valorarán las preguntas que se hayan respondido de ésta 3 Cada parte va acompañada por la puntuación máxima que se puede conseguir OPC…
Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Economía de la Empresa
Convocatoria Extraordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Beneficio antes de intereses e impuestos

En el an√°lisis financiero y en contabilidad el beneficio antes de intereses e impuestos, cuyo acr√≥nimo es BAII, (en ingl√©s: Earnings Before Interest and Taxes, acr√≥nimo EBIT) es un indicador del resultado de explotaci√≥n de una empresa sin tener en cuenta los intereses y costes financieros, que dependen de la forma en que est√° financiada la empresa y los tipos de inter√©s y sin tener en cuenta el impuesto sobre sociedades que puede variar entre distintos pa√≠ses. El BAII es una de las magnitudes generalmente facilitada por las empresas en sus estados contables, financieros y de informaci√≥n burs√°t…

Fuente: wikipedia.org
Pay-back

El Pay-back, tambi√©n denominado periodo medio de maduraci√≥n, es uno de los llamados m√©todos de selecci√≥n est√°ticos. Se trata de una t√©cnica que tienen las empresas para hacerse una idea aproximada del tiempo que tardar√°n en recuperar el desembolso inicial invertido en el proceso productivo; es decir, el n√ļmero de d√≠as que normalmente los elementos de circulante completen una vuelta o ciclo de explotaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Pasivo

En contabilidad financiera, mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones, es decir, es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros. como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etcétera.

Fuente: wikipedia.org
Descuento (finanzas)

En el ámbito de la economía financiera, descuento es una operación que se lleva a cabo en instituciones bancarias en las que éstas adquieren pagarés o letras de cambio de cuyo valor nominal se descuenta el equivalente a los intereses que generaría el papel entre su fecha de emisión y la fecha de vencimiento.

Fuente: wikipedia.org
Estados Unidos
Estados Unidos

¬ęUS¬Ľ, ¬ęUSA¬Ľ y ¬ęEUA¬Ľ redirigen aqu√≠. Para otras acepciones, v√©ase Us (desambiguaci√≥n), USA (desambiguaci√≥n) y EUA (desambiguaci√≥n).

Fuente: wikipedia.org
Pasivo exigible

El pasivo exigible es el conjunto de partidas contables que recogen la financiación obtenida por la empresa mediante entidades ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Fondos propios

En contabilidad, se denomina fondos propios a la parte del pasivo que no se debe a la financiación externa sino a las aportaciones de los socios y a los beneficios generados por la empresa. Es la suma del capital social, las reservas y resultados del ejercicio.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Pública de Navarra
Universidad P√ļblica de Navarra

La Universidad P√ļblica de Navarra, abreviado UPNA (en euskera Nafarroako Unibertsitate Publikoa o NUP), es la segunda universidad por n√ļmero de alumnos existente en Navarra, Espa√Īa. Cuenta con aproximadamente 8.000 alumnos en tres campus situados en Pamplona y Tudela.

Fuente: wikipedia.org
Valor actual neto

El valor actual neto, tambi√©n conocido como valor actualizado neto o valor presente neto (en ingl√©s net present value), cuyo acr√≥nimo es VAN (en ingl√©s, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado n√ļmero de flujos de caja futuros, originados por una inversi√≥n. La metodolog√≠a consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja (en ingl√©s cash-flow) futuros o en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembols…

Fuente: wikipedia.org
Arancel

Un arancel es el tributo que se aplica a los bienes que son objeto de importación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

Fuente: wikipedia.org
Activo circulante

El activo corriente, también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Son componentes de activo corriente las existencias, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, las inversiones financieras a corto plazo y la tesorería.

Fuente: wikipedia.org
Teoría de los dos factores

La Teoría de los dos factores es una teoría formulada por Frederick Herzberg para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas.

Fuente: wikipedia.org