Examen de Griego de Navarra (EvAU de 2020)

Comunidad Aut├│noma Navarra
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la 20192020 ASIGNATURA GRIEGO 11 Elige uno de los textos que se te presentan A B y responde a las preguntas 1 y 2 correspondientes a ese texto Las preguntas 3 4 y 5 son las mismas para los dos textos Consternación en Atenas al llegar la noticia de la derrota de Egospótamos 405 a C no solo o causa del dolor por los que habían perecido sino mucho más todavía por lo que les pudiera pasar a ellos pues consideraban que iban a sufrir lo mismo que habían he…

Temas mencionados new_releases

Pelias
Pelias

En la mitolog├şa griega, Pelias era hijo de Tiro y Poseid├│n, y gemelo de Neleo. Tiro estaba casada con Creteo, con quien ya ten├şa un hijo, Es├│n, pero estaba enamorada del dios fluvial Enipeo, quien, aunque complacido, no estaba interesado en ella. Poseid├│n, aprovechando la situaci├│n, tom├│ la forma de Enipeo y se acost├│ con ella. De esta uni├│n, nacieron los gemelos Pelias y Neleo.

Fuente: wikipedia.org
Esquilo
Esquilo

Esquilo (en griego antiguo: ╬Ĺ╬╣¤â¤ç¤Ź╬╗╬┐¤é, Aisch├Żlos; Eleusis, 525 a. C.-Gela, 456 a. C) fue un dramaturgo griego. Predecesor de S├│focles y Eur├şpides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.

Fuente: wikipedia.org
Eurípides
Eur├şpides

Eur├şpides (en griego, ╬ĽßŻÉ¤ü╬╣¤Ç╬»╬┤╬̤é) (Fl├şa o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr├ígicos griegos de la antig├╝edad, junto con Esquilo y S├│focles.

Fuente: wikipedia.org
Sófocles
S├│focles

S├│focles (en griego ╬ú╬┐¤ć╬┐╬║╬╗╬«¤é, Sophokl├ęs, pronunciaci├│n griega cl├ísica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr├ígico griego. Autor de obras como Ant├şgona y Edipo rey, se sit├║a, junto con Esquilo y Eur├şpides, entre las figuras m├ís destacadas de la tragedia griega. De toda su producci├│n literaria s├│lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g├ęnero.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Páralo

El P├íralo era un barco sagrado, un trirreme mensajero de la flota de Atenas durante el siglo V a. C.. Su nombre significa "playero", y procede de ¤Ç╬▒¤ü╬Č "al lado" y ß╝ů╬╗¤é "mar". Hab├şa otra nave que cumpl├şa las mismas funciones llamada Salaminia.

Fuente: wikipedia.org
Frixo
Frixo

En la mitolog├şa griega, Frixo era hijo del rey Atamante, que gobernaba Coronea o, seg├║n algunos autores, Tebas. Su madre era N├ęfele.

Fuente: wikipedia.org
Biblioteca mitológica
Biblioteca mitol├│gica

La Biblioteca mitol├│gica (╬ĺ╬╣╬▓╬╗╬╣╬┐╬Ş╬«╬║╬Ě) es un libro elaborado en el siglo I o en el II d. C. que recopila, de manera detallada pero incompleta, la mitolog├şa griega tradicional, desde los or├şgenes del universo hasta la Guerra de Troya.

Fuente: wikipedia.org
Muros Largos
Muros Largos

Los Muros Largos (en griego ╬ť╬▒╬║¤ü╬Č ╬Ą╬Á╬»¤ç╬Ě, Makr├í Te├şkh├¬), de la Grecia Antigua, eran murallas construidas desde la ciudad hasta su puerto, proprocionando una conexi├│n segura hasta el mar incluso en la ├ępoca de la cosecha. Aunque los muros largos fueron construidos en muchas localizaciones en Grecia, Corinto y Megara son dos de los mejores ejemplos conocidos. La frase ┬źmuros largos┬╗ generalmente se refiere a las murallas que un├şan Atenas con sus puertos de El Pireo y Falero. Estos muros se erigieron a mediados del siglo V a. C., fueron destruidos por los espartanos en 404 a. C. tras la derrota de…

Fuente: wikipedia.org
Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griego antiguo ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬╗¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é Apoll├│d┼Źros; Atenas, (c. 180 a. C) - P├ęrgamo, (119 a. C), tambi├ęn llamado Apolodoro el Gram├ítico, fue un gram├ítico, historiador y mit├│grafo griego.

Fuente: wikipedia.org
Atenea
Atenea

En la mitolog├şa griega, Atenea o Atena. (del griego ├ítico ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒, transl. Ath─ôn─ô, o ß╝ł╬Ş╬Ě╬Ż╬▒╬»╬Ě, Ath─ônai─ô), tambi├ęn conocida como Palas Atenea (╬á╬▒╬╗╬╗߯░¤é ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒) es la diosa de la guerra, civilizaci├│n, sabidur├şa, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del pante├│n griego y una de los doce dioses ol├şmpicos, Atenea recibi├│ culto en toda la Grecia Antigua y en toda su ├írea de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Pen├şnsula Ib├ęrica y el norte de ├üfrica. Su presencia est├í atestiguada hasta en las proximidades de la Indi…

Fuente: wikipedia.org
Vellocino de oro
Vellocino de oro

En la mitolog├şa griega, el vellocino de oro era el vell├│n o zalea del carnero alado Krysomallos (╬ž¤ü¤ů¤â╬┐╬╝╬▒╬╗╬╗╬┐¤é), en castellano Cris├│malo. Aparece en la historia de Jas├│n y los argonautas, quienes partieron en su b├║squeda para lograr que Jas├│n ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. Se dec├şa que el carnero era hijo de Poseid├│n y de Te├│fane.

Fuente: wikipedia.org
Cólquida
C├│lquida

En la antigua geograf├şa, la C├│lquida, C├│lquide, Colca, Colquis o Kolquis (en laz y tambi├ęn; probablemente vinculado a khalkos, que designa el cobre) fue un antiguo estado, reino y despu├ęs regi├│n de la actual Georgia, que ha desempe├▒ado un papel importante en la formaci├│n de la cultura ├ętnica del pueblo georgiano y sus subgrupos. El reino de la C├│lquida contribuy├│ al desarrollo del Estado georgiano medieval, despu├ęs de su unificaci├│n con el reino de Iberia o Kartli. El t├ęrmino ┬źC├│lquida┬╗ se utiliza para referirse al conjunto de antiguas tribus que viv├şeron en la costa oriental del mar Negro. Su…

Fuente: wikipedia.org
El Pireo
El Pireo

El Pireo (en griego antiguo: ╬á╬Á╬╣¤ü╬▒╬╣╬Á¤Ź¤é, Peirai├ęus; en griego moderno ╬á╬Á╬╣¤ü╬▒╬╣╬Ȥé, Pire├ís) es una ciudad del sudoeste de Grecia situada en la periferia del ├ütica, a orillas del golfo de Egina. Administrativamente, conforma la unidad perif├ęrica de El Pireo y es la capital de la Administraci├│n descentralizada del Egeo (Periferias de Egeo Meridional y Egeo Septentrional). Era el puerto de la antigua ciudad de Atenas y fue elegida para funcionar como puerto moderno cuando esta ciudad fue refundada en 1834. Es uno de los m├ís activos e importantes de Grecia, as├ş como el puerto de referencia para la nave…

Fuente: wikipedia.org
Jenofonte
Jenofonte

Jenofonte (en griego ╬×╬Á╬Ż╬┐¤ćß┐Â╬Ż Xenofß╣ôn, ca. 431 a. C. - 354 a. C) fue un historiador, militar y fil├│sofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

Fuente: wikipedia.org