Examen de Biología de el País Vasco (PAU de 2016)

Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2016ko UZTAILA BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2016 BIOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu Haietako bati erantzun behar diozu Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean kodea jartzea Oro har galdera guztietarako ikasleak galdetzen zaionari bakarrik erantzun beharko dio Erantzunen zehaztasuna eta laburtasuna baloratuko da eta hala dagokionean azalpeneskemak erabiltzea ere bai Gainera alderdi hauek hartuko dira kontuan 1 Proposatutako azterketaren…

Temas mencionados new_releases

Anticuerpo
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Enlace peptídico
Enlace peptídico

El enlace pept√≠dico es un enlace entre el grupo amino (‚ÄďNH2) de un amino√°cido y el grupo carboxilo (‚ÄďCOOH) de otro amino√°cido. Los p√©ptidos y las prote√≠nas est√°n formados por la uni√≥n de amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos. El enlace pept√≠dico implica la p√©rdida de una mol√©cula de agua y la formaci√≥n de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. La formaci√≥n de este enlace requiere aportar energ√≠a, mientras que su rotura (hidr√≥lisis) la libera.

Fuente: wikipedia.org
Tirosina
Tirosina

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Fuente: wikipedia.org
Aminoácido
Amino√°cido

Un amino√°cido es una mol√©cula org√°nica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los amino√°cidos m√°s frecuentes y de mayor inter√©s son aquellos que forman parte de las prote√≠nas. Dos amino√°cidos se combinan en una reacci√≥n de condensaci√≥n entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liber√°ndose una mol√©cula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace pept√≠dico; estos dos "residuos" de amino√°cido forman un dip√©ptido. Si se une un tercer amino√°cido se forma un trip√©ptido y as√≠, sucesivamente, hasta formar un polip√©ptido. Esta reacci√≥n tiene lugar de manera natur…

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasmática
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático rugoso
Retículo endoplasmático rugoso

El ret√≠culo endoplasm√°tico endocrinoso (RER), tambi√©n llamado ret√≠culo endoplasm√°tico granular, ergastoplasma o ret√≠culo endopl√°smico rugoso, es un org√°nulo que se encarga de la s√≠ntesis y transporte de prote√≠nas de secreci√≥n o de membrana. Existen ret√≠culos s√≥lo en las c√©lulas eucariotas. En las c√©lulas nerviosas es tambi√©n conocido como cuerpos de Nissl. El t√©rmino rugoso se refiere a la apariencia de este org√°nulo en las microfotograf√≠as electr√≥nicas, la cual es resultado de la presencia de m√ļltiples ribosomas en su superficie. El ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso est√° ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
Nucléolo
Nucléolo

En biolog√≠a celular, el nucl√©olo es una regi√≥n del n√ļcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite. La funci√≥n principal del nucl√©olo es la transcripci√≥n del ARN ribosomal por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formar√°n los ribosomas.

Fuente: wikipedia.org
Cápside vírica
Cápside vírica

La cápside o cápsida vírica es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside.

Fuente: wikipedia.org
Polinucleótido

Un polinucle√≥tido (poli- del griego ŌÄőŅőĽŌÖŌā, mucho) es una mol√©cula org√°nica del pol√≠mero abarcada de los mon√≥meros del nucle√≥tido covalente enlazados en una cadena. El ADN y el ARN son ejemplos de polinucle√≥tidos con la funci√≥n biol√≥gica espec√≠fica.

Fuente: wikipedia.org
Monosacárido
Monosac√°rido

Los monosac√°ridos o az√ļcares simples son los gl√ļcidos m√°s sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos m√°s simples. Poseen de tres a siete √°tomos de carbono y su f√≥rmula emp√≠rica es (CH2O)n, donde n ‚Č• 3. Se nombran haciendo referencia al n√ļmero de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosac√°rido es la glucosa, la principal fuente de energ√≠a de las c√©lulas.

Fuente: wikipedia.org
Cetosa
Cetosa

Una cetosa es un monosac√°rido con un grupo cetona por mol√©cula. Con tres √°tomos de carbono, la dihidroxiacetona es la m√°s simple de todas las cetosas, y es el √ļnico que no tiene actividad √≥ptica. Las cetosas pueden isomerizar en aldosas cuando el grupo carbonilo se encuentra al final de la mol√©cula. Este tipo de mol√©culas se denominan az√ļcares reducidos.

Fuente: wikipedia.org
Hexosa

Las hexosas son monosac√°ridos (gl√ļcidos simple) formados por una cadena de seis √°tomos de carbono. Su f√≥rmula general es C6H12O6. Su principal funci√≥n es producir energ√≠a. Un gramo de cualquier hexosa produce unas cuatro kilocalor√≠as de energ√≠a. Las m√°s importantes desde el punto de vista biol√≥gico son: glucosa, galactosa y fructosa.

Fuente: wikipedia.org
Aldosa
Aldosa

Una aldosa es un monosac√°rido (un gl√ļcido simple) cuya mol√©cula contiene un grupo aldeh√≠do, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma. Su f√≥rmula qu√≠mica general es CnH2nOn (n>=3). Los carbonos se numeran desde el grupo aldeh√≠do (el m√°s oxidado de la mol√©cula) hacia abajo. Con solo 3 √°tomos de carbono, el gliceraldeh√≠do es la m√°s simple de todas las aldosas.

Fuente: wikipedia.org