Examen de Historia de la Filosofía de el País Vasco (EAU de 2020)

UNIBERTSITATERA SARTZEKO EVALUACIÓN PARA EL ACCESO EBALUAZIOA A LA UNIVERSIDAD 2020ko EZOHIKOA EXTRAORDINARIA 2020 FILOSOFIAREN HISTORIA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Este examen tiene cuatro opciones A B C y D Debes elegir una de ellas No olvides incluir el código en cada una de las hojas de examen OPCIÓN A DESCARTES Examiné después atentamente lo que yo era y viendo que podía fingir que no tenía cuerpo alguno y que no había mundo ni lugar alguno en el que yo me 2020 encontrase pero que no podía fi…
Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Platón
Platón

Plat√≥n(en griego antiguo: ő†őĽő¨ŌĄŌČőĹ, Pl√°tŇćn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil√≥sofo griego seguidor de S√≥crates y maestro de Arist√≥teles. En 387 fund√≥ la Academia, instituci√≥n que continuar√≠a su marcha a lo largo de m√°s de novecientos a√Īos y a la que Arist√≥teles acudir√≠a desde Estagira a estudiar filosof√≠a alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a√Īos de amistad y trabajo con su maestro. Plat√≥n particip√≥ activamente en la ense√Īanza de la Academia y escribi√≥, siempre en forma de di√°logo, sobre los m√°s diversos temas, tales como filosof√≠a pol√≠tica, √©tica, psicolog√≠a, ant…

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Aristóteles

Arist√≥teles (en griego antiguo: ŠľąŌĀőĻŌÉŌĄőŅŌĄő≠őĽő∑Ōā, Aristot√©lńďs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol√≠mata: fil√≥sofo, l√≥gico y cient√≠fico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m√°s de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Teoría de las formas

La teor√≠a de las formas o teor√≠a de las ideas (őĶŠľ∂őīőŅŌā) es una de las bases de la filosof√≠a plat√≥nica.

Fuente: wikipedia.org
Empirismo
Empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Fuente: wikipedia.org
Discurso del método
Discurso del método

El Discurso del método (Discours de la méthode en francés), cuyo título completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences) es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.

Fuente: wikipedia.org
Hilemorfismo

El hilemorfismo (del griego ŠĹēőĽő∑, materia, őľőŅŌĀŌÜőģ, forma, e -ismo) es la teor√≠a filos√≥fica ideada por Arist√≥teles y seguida por la mayor√≠a de los escol√°sticos, seg√ļn la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o primera aristot√©lica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material tiene una forma, la materia prima es el sustrato b√°sico de toda la realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia. Mientras que la materia pura no tiene m√°s que una existe…

Fuente: wikipedia.org
Idea de Bien

Seg√ļn Plat√≥n, la idea de bien es la idea suprema de su Teor√≠a de las Formas. Plat√≥n nos presenta la idea de bien como el objeto m√°s adecuado para el alma y causa de la realidad, perfecci√≥n y verdad de las cosas. La importancia y funciones que Plat√≥n concede en su filosof√≠a a la idea de bien es tal que muchos autores (los neoplat√≥nicos y los primeros fil√≥sofos cristianos) la han identificado con Dios.

Fuente: wikipedia.org
Duda metódica

El objetivo de Descartes es encontrar verdades contundentes, tangibles y fácticas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar la edificación del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, expone el método.

Fuente: wikipedia.org