Examen de Griego de el Pa├şs Vasco (PAU de 2014)

Comunidad Aut├│noma Pa├şs Vasco
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  2014 Griego II  BACHILLERATO  FORMACIÓN PROFESIONAL  CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 1 Examen 1 Criterios de Corrección y Calificación wwwehues Universidad Euskal Herriko del País Vasco Unibertsitatea NAZIOARTEKO BIKAINTASUN CAMPUSA CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL tman ta zabal znu Universidad Euskal Herriko del País Vasco Unibertsitatea UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2014ko UZTAILA GREKOA II PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2014 GRIEGO II Azte…

Temas mencionados new_releases

Euskera
Euskera

El euskera, eusquera, vascuence, vasco, ├ęuskaro o vascongado (euskara en euskera bat├║a y euskera, eskuara o ├╝skara en algunas variedades dialectales), conocido tambi├ęn en la Edad Moderna como vizca├şno, es una lengua no indoeuropea hablada en territorios de Espa├▒a y Francia aleda├▒os al golfo de Vizcaya. Es considerada como una lengua aislada, es uno de los pocos idiomas hablados actualmente en Europa que no desciende del tronco indoeuropeo, junto a lenguas como fin├ęs, h├║ngaro, estonio, georgiano, turco y malt├ęs, y el ├║nico de Europa Occidental.

Fuente: wikipedia.org
País Vasco
Pa├şs Vasco

El Pa├şs Vasco o Euskadi (Euskadi) es una comunidad aut├│noma espa├▒ola, situada en el extremo nororiental de la franja cant├íbrica, lindando al norte con el Golfo de Vizcaya (mar Cant├íbrico) y Francia (Aquitania), al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra. El Pa├şs Vasco est├í reconocido como nacionalidad hist├│rica por su Estatuto de Autonom├şa. Lo integran las provincias (denominadas territorios hist├│ricos en el ordenamiento auton├│mico) de ├ülava, Guip├║zcoa y Vizcaya.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Eurípides
Eur├şpides

Eur├şpides (en griego, ╬ĽßŻÉ¤ü╬╣¤Ç╬»╬┤╬̤é) (Fl├şa o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr├ígicos griegos de la antig├╝edad, junto con Esquilo y S├│focles.

Fuente: wikipedia.org
Aoristo

El aoristo (gr. ß╝Ǥî¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤é 'indeterminado') es un t├ęrmino filol├│gico derivado originalmente del estudio del indoeuropeo, que hace referencia a formas verbales de varios idiomas, que no necesariamente est├ín relacionadas o con significados similares. En idiomas indoeuropeos como el griego, s├ínscrito, armenio y macedonio, as├ş como en lenguas influenciadas por la tradici├│n indoeuropea (como el georgiano), el t├ęrmino usualmente expresa el aspecto perfectivo y muchas veces se refiere a acontecimientos pasados. "Aoristo" proviene del griego antiguo a├│ristos "indefinido", porque era la forma sin marcar …

Fuente: wikipedia.org
Medea (mitología)
Medea (mitolog├şa)

En la mitolog├şa griega, Medea (del griego ╬ť╬«╬┤╬Á╬╣╬▒) era la hija de Eetes, rey de la C├│lquida, y de la ninfa Id├şa. Era sacerdotisa de H├ęcate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendi├│ los principios de la hechicer├şa junto con su t├şa, la diosa y maga Circe. As├ş, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte su condici├│n de mujer aut├│noma e inusual, contraria al prototipo ideal de la ├ępoca, con Calipso y Circe, entre otras. Era, asimismo, nieta del dios Helios.

Fuente: wikipedia.org
Calipso
Calipso

En la mitolog├şa griega, Calipso (en griego ╬Ü╬▒╬╗¤ů¤ł¤Ä, ÔÇśla que ocultaÔÇÖ) era, seg├║n la Odisea, una hija del tit├ín Atlas que reinaba en la hermosa isla de Ogigia. En la Titanomaquia, cuando los titanes perdieron la guerra, los Ol├şmpicos castigaron a Calipso, por ser hija de Atlas, envi├índola a Ogigia.

Fuente: wikipedia.org
Eratóstenes
Erat├│stenes

Erat├│stenes de Cirene (en griego antiguo ß╝ś¤ü╬▒¤ä╬┐¤â╬Ş╬ş╬Ż╬̤é, Eratosth├ęn─ôs) (Cirene, 276 a. C.-Alejandr├şa) fue un matem├ítico, astr├│nomo y ge├│grafo griego de origen cirenaico.

Fuente: wikipedia.org
Lisias
Lisias

Lisias (╬Ť¤ů¤â╬»╬▒¤é, Atenas, 458 - 380 a. C) fue uno de los diez oradores ├íticos. Biograf├şa. A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nunca goz├│ del derecho de ciudadan├şa ya que su padre, C├ęfalo, era de Siracusa. En el a├▒o 404 a. C., el r├ęgimen olig├írquico de los Treinta Tiranos priv├│ a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a este ├║ltimo, Lisias huy├│ a una poblaci├│n vecina.

Fuente: wikipedia.org
Voz pasiva

La voz pasiva es una construcci├│n o conjugaci├│n verbal en algunas lenguas por la cual se presenta al sujeto como pasivo (sujeto paciente), mientras que la acci├│n ejecutada por el verbo es desempe├▒ada por un complemento (complemento agente) y no por el sujeto agente del verbo en voz activa. La voz pasiva convierte a un verbo transitivo en un verbo intransitivo con un s├│lo argumento principal posible (el agente cuando se expresa mediante un adjunto marcado con caso oblicuo o preposicional).

Fuente: wikipedia.org
Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griego antiguo ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬╗¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é Apoll├│d┼Źros; Atenas, (c. 180 a. C) - P├ęrgamo, (119 a. C), tambi├ęn llamado Apolodoro el Gram├ítico, fue un gram├ítico, historiador y mit├│grafo griego.

Fuente: wikipedia.org
Aristófanes
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
Odiseo
Odiseo

Odiseo o Ulises (߯ł╬┤¤ů¤â¤â╬Á߯║¤é en griego, Vlixes en lat├şn) fue uno de los h├ęroes legendarios de la mitolog├şa griega, que aparece como personaje de la Il├şada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Aparec├şa tambi├ęn en varios de los poemas perdidos del llamado ciclo troyano y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de ├Źtaca, una de las actuales islas J├│nicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o S├şsifo y Anticlea. Era esposo de Pen├ęlope, padre de Tel├ęmaco y hermano mayor de Ct├şmene, que sufrieron esper├ín…

Fuente: wikipedia.org