Examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de el País Vasco (EAU de 2023)

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2023ko EZOHIKOA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXTRAORDINARIA 2023 GIZARTE ZIENTZIEI APLIKATUTAKO MATEMATIKA II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II  Azterketa honek zortzi problema ditu lau bloketan banatuta Zortzi problema horietatik lauri erantzun behar diezu eta lau horiek gutxienez hiru bloke desberdinetakoak izan behar dute  Jarraibideetan adierazitakoei baino galdera gehiagori erantzunez gero erantzunak ordenari jarraituta zuzenduko dira ha…
Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Matem√°ticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Distribución normal
Distribución normal

En estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss o distribución gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece aproximada en fenómenos reales.

Fuente: wikipedia.org
Región factible
Región factible

Un problema con cinco restricciones lineales (en azul, incluidas las restricciones de no negatividad). En ausencia de restricciones enteras, el conjunto factible es la regi√≥n completa delimitada por azul, pero con restricciones enteras es el conjunto de puntos rojos.Ejemplo de espacio de b√ļsqueda. Gr√°fica de una funci√≥n con m√ļltiples √≥ptimos locales en 2 dimensiones.

Fuente: wikipedia.org
Distribución binomial
Distribución binomial

En estad√≠stica, la distribuci√≥n binomial es una distribuci√≥n de probabilidad discreta que cuenta el n√ļmero de √©xitos en una secuencia de n ensayos de Bernoulli independientes entre s√≠, con una probabilidad fija p de ocurrencia del √©xito entre los ensayos.

Fuente: wikipedia.org
Corrección de Yates

La corrección de Yates se aplica a la prueba ji-cuadrado cuando al menos el valor de una frecuencia esperada es menor que 5.

Fuente: wikipedia.org
Teorema de Bayes

El teorema de Bayes, en la teoría de la probabilidad, es una proposición planteada por el filósofo inglés Thomas Bayes (1702-1761) en 1763, que expresa la probabilidad condicional de un evento aleatorio A dado B en términos de la distribución de probabilidad condicional del evento B dado A y la distribución de probabilidad marginal de sólo A.

Fuente: wikipedia.org
Tabla de contingencia

En estadística las tablas de contingencia se emplean para registrar y analizar la asociación entre dos o más variables, habitualmente de naturaleza cualitativa (nominales u ordinales).

Fuente: wikipedia.org
Desviación típica

La desviaci√≥n t√≠pica o desviaci√≥n est√°ndar (denotada con el s√≠mbolo ŌÉ o s, dependiendo de la procedencia del conjunto de datos) es una medida de dispersi√≥n para variables de raz√≥n (variables cuantitativas o cantidades racionales) y de intervalo.

Fuente: wikipedia.org
Dominio de definición
Dominio de definición

En matemáticas, el dominio (conjunto de definición o conjunto de partida) de una función es el conjunto de existencia de ella misma, es decir, los valores para los cuales la función está definida. Es el conjunto de todos los objetos que puede transformar, se denota o bien. En se denomina dominio a un conjunto conexo, abierto y cuyo interior no sea vacío.

Fuente: wikipedia.org
Forma diferencial

En geometr√≠a diferencial, la forma diferencial es un objeto matem√°tico perteneciente a un espacio vectorial que aparece en el c√°lculo multivariable, c√°lculo tensorial o en f√≠sica. Com√ļnmente una forma diferencial puede ser entendida como un operador multilineal antisim√©trico definido sobre el espacio vectorial tangente a una variedad diferenciable. En un espacio o variedad de dimensi√≥n n, pueden definirse 0-formas, 1-formas... y n-formas.

Fuente: wikipedia.org
Notación científica
Notación científica

La notaci√≥n cient√≠fica, tambi√©n denominada patr√≥n o notaci√≥n en forma exponencial, es una forma de escribir los n√ļmeros que acomoda valores demasiado grandes (100000000000) o peque√Īos (0.00000000001) para ser convenientemente escrito de manera convencional. El uso de esta notaci√≥n se basa en potencias de 10 (los casos ejemplificados anteriormente en notaci√≥n cient√≠fica, quedar√≠an 1 √ó 1011 y 1 √ó 10‚ąí11, respectivamente). El m√≥dulo del exponente es la cantidad de ceros que lleva el n√ļmero delante, en caso de ser negativo (n√≥tese que el cero delante de la coma tambi√©n cuenta), o detr√°s, en caso de…

Fuente: wikipedia.org
Variable aleatoria

Una variable aleatoria es una funci√≥n que asigna un valor, usualmente num√©rico, al resultado de un experimento aleatorio. Por ejemplo, los posibles resultados de tirar un dado dos veces: (1, 1), (1, 2), etc. o un n√ļmero real (p.e., la temperatura m√°xima medida a lo largo del d√≠a en una ciudad concreta).

Fuente: wikipedia.org
Programación lineal

La programación lineal es el campo de la optimización matemática dedicado a maximizar o minimizar (optimizar) una función lineal, denominada función objetivo, de tal forma que las variables de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones expresadas mediante un sistema de ecuaciones o inecuaciones también lineales. El método tradicionalmente usado para resolver problemas de programación lineal es el Método Simplex.

Fuente: wikipedia.org
Sortu
Sortu

Sortu (nacer, surgir o crear en euskera) es un partido pol√≠tico espa√Īol cuyo √°mbito de actuaci√≥n son las comunidades aut√≥nomas del Pa√≠s Vasco y Navarra, aunque tambi√©n tiene presencia en el Pa√≠s Vasco franc√©s. Creado en febrero de 2011, ideol√≥gicamente se adscribe a la corriente del nacionalismo vasco conocida como izquierda abertzale, y desde su presentaci√≥n ha sido considerado heredero de la ilegalizada Batasuna. Recoge el bagaje y el capital pol√≠tico de la izquierda abertzale organizada hist√≥ricamente en otros partidos como Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna, tomando como base la…

Fuente: wikipedia.org
Número real
N√ļmero real

En matem√°ticas, el conjunto de los n√ļmeros reales (denotado por) incluye tanto a los n√ļmeros racionales (positivos, negativos y el cero) como a los n√ļmeros irracionales; y en otro enfoque, trascendentes y algebraicos. Los irracionales y los trascendentes (1970) no se pueden expresar mediante una fracci√≥n de dos enteros con denominador no nulo; tienen infinitas cifras decimales aperi√≥dicas, tales como: ‚ąö5, el n√ļmero real 2, cuya trascendencia fue enunciada por Euler en el siglo XVIII.

Fuente: wikipedia.org