Examen de Química de el País Vasco (EAU de 2022)

Química EAU 2022 wwwehueus UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA 2022ko EZOHIKOA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXTRAORDINARIA 2022 KIMIKA QUÍMICA Proposatutako hamar ariketa hauetako BOSTi erantzun behar diezu Ez ahaztu azterketaorrialde guztietan kodea jartzea Ez erantzun ezer inprimaki honetan  Proba idatzi honek 10 ariketa ditu  Ariketak hiru multzotan banatuta daude A Multzoa 25 puntuko 4 buruketa ditu 2ri erantzun behar diezu B Multzoa 2 puntuko bi galdera ditu 1i erantzun behar…
Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Metanol
Metanol

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

Fuente: wikipedia.org
Isomería
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Ácido propanoico
√Ācido propanoico

El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.

Fuente: wikipedia.org
Electrodo
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Zaio

Zaio es un municipio marroqu√≠ en la regi√≥n Oriental. Desde 1912 hasta 1956 perteneci√≥ a la zona norte del Protectorado espa√Īol de Marruecos. Es un pueblo donde en las calles se habla el √°rabe en cambio en casa bereberes.

Fuente: wikipedia.org
HŇćnen
HŇćnen

, de nacimiento Seishimaru o Seishi-maru (13 de mayo, 1133, provincia de Mimasaka - 29 de febrero, 1212, Kioto) fue un líder budista japonés.

Fuente: wikipedia.org
Pila Daniell
Pila Daniell

La pila Daniell o celda de Daniell (a veces escrito como celda Daniel), tambi√©n llamada celda de gravedad o celda de pata de gallo (llamada as√≠ por la forma del electrodo de zinc) fue inventada en 1836 por John Frederic Daniell, que era un qu√≠mico brit√°nico y meteor√≥logo. Esta pila supuso una gran mejora sobre la pila voltaica que fue la primera celda galv√°nica desarrollada. La fuerza electromotriz, o voltaje o tensi√≥n te√≥rica de esta pila es de 1,10 voltios, y la reacci√≥n qu√≠mica que tiene lugar es:…

Fuente: wikipedia.org
Fuerzas de Van der Waals
Fuerzas de Van der Waals

En fisicoqu√≠mica, las fuerzas de Van der Waals o interacciones de Van der Waals, son las fuerzas atractivas o repulsivas entre mol√©culas (o entre partes de una misma mol√©cula) distintas a aquellas debidas a un enlace intramolecular (Enlace i√≥nico, Enlace met√°lico y enlace covalente de tipo reticular) o a la interacci√≥n electrost√°tica de iones con otros o con mol√©culas neutras. El t√©rmino incluye:…

Fuente: wikipedia.org
Monóxido de carbono
Monóxido de carbono

El mon√≥xido de carbono, tambi√©n denominado √≥xido de carbono (II), gas carbonoso y anh√≠drido carbonoso (los dos √ļltimos cada vez m√°s en desuso), cuya f√≥rmula qu√≠mica es CO, es un gas incoloro y altamente t√≥xico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combusti√≥n deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carb√≥n, petr√≥leo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos dom√©sticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, tambi√©n pueden …

Fuente: wikipedia.org
Etanoato de etilo
Etanoato de etilo

El etanoato de etilo seg√ļn la IUPAC, tambi√©n llamado acetato de etilo, y de otras formas (ver tabla) es un √©ster de f√≥rmula CH3-COO-CH2-CH3. Su nombre antiguo es √©ter de vinagre, en alem√°n Essig-√Ąther, de donde proviene el t√©rmino "esther" o √©ster.

Fuente: wikipedia.org
3-etil-2-metilpentano
3-etil-2-metilpentano

El 2-etil-3-metilpentano es un alcano de cadena ramificada con fórmula molecular C8H18. Referencias.

Fuente: wikipedia.org
Puente salino
Puente salino

Un puente salino, en química, es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una celda galvánica (o pila voltaica), un tipo de celda electroquímica. La función del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto eléctrico entre ellas. Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos: tubo de vidrio y papel de filtro.

Fuente: wikipedia.org
2,2-dimetilhexano
2,2-dimetilhexano

El 2,2-dimetilhexano es un alcano de cadena ramificada con fórmula molecular C8H18. Referencias. ALCANO.

Fuente: wikipedia.org
Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org