Examen de Latín II de la UNED (PAU de 2015)

11 1111 1 111 111 111 11 11 03100535  Junio  2015 Latín 11 FE 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 Duración 90min MODELO 02 Hoja 1 de 1 ATENCIÓN1 Haga una sola de las dos opciones 2 Está permitido el uso del diccionario y de su apéndice gramatical 3 Traduzca el texto latino y conteste a las cuestiones correspondientes 4 Criterios de evaluación Traducción hasta 5 puntos cuestiones a y b hasta 15 puntos cuestiones c y d hasta 1 punto OPCIÓN A 1 Traducir el siguiente texto de César No habiendo pr…
Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Latín II
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Análisis sintáctico (lingüística)
An√°lisis sint√°ctico (ling√ľ√≠stica)

El an√°lisis sint√°ctico es el an√°lisis de las funciones sint√°cticas o relaciones de concordancia y jerarqu√≠a que guardan las palabras cuando se agrupan entre s√≠ en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est√° muchas veces claro el l√≠mite entre la sintaxis y la morfolog√≠a a estos respectos, especialmente seg√ļn el tipo de lengua de que se trate, tambi√©n se suele denominar an√°lisis morfosint√°ctico, aunque esta denominaci√≥n se suele reservar tambi√©n para un an√°lisis m√°s profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Latín

El lat√≠n es una lengua de la rama it√°lica de la familia ling√ľ√≠stica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg√≥ a la Edad Contempor√°nea, pues se mantuvo como lengua cient√≠fica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr√°fica de la pen√≠nsula it√°lica donde se desarroll√≥ Roma, el Lacio (en lat√≠n, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Cicerón

Marco Tulio Cicer√≥n (en lat√≠n, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, pol√≠tico, fil√≥sofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los m√°s grandes ret√≥ricos y estilistas de la prosa en lat√≠n de la Rep√ļblica romana.

Fuente: wikipedia.org
Suetonio
Suetonio

Gayo Suetonio Tranquilo (lat√≠n: Gaius Suetonius Tranquillus; c. 70 - post. 126), com√ļnmente conocido como Suetonio, fue un historiador y bi√≥grafo romano durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano. Form√≥ parte del c√≠rculo de amistades de Plinio el Joven y, al final, del mismo emperador Adriano; hasta que cay√≥ en desgracia por enemistarse con este. Su obra m√°s importante es las Vidas de los doce c√©sares (De vita Caesarum, tambi√©n conocida como Vitae Caesarum), en la que narra las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio C√©sar hasta Domiciano.

Fuente: wikipedia.org
Uterqüe
Uterq√ľe

Uterq√ľe (del lat√≠n uterque, ¬ęambos¬Ľ) es una filial del grupo Inditex, dedicado a accesorios de moda y prendas. Se form√≥ en 2008. Cuenta actualmente con 71 tiendas.

Fuente: wikipedia.org
Analizador sint√°ctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Lucrecio
Lucrecio

Tito Lucrecio Caro (en latín, Titus Lucretius Carus; c. 99 a. C.-c. 55 a. C) fue un poeta y filósofo romano.

Fuente: wikipedia.org
Ubios

Los ubios (en lat√≠n, Ubii) fueron una tribu germ√°nica que se encuentra por vez primera habitando en la orilla derecha del Rin en tiempos de Julio C√©sar, quien forj√≥ una alianza con ellos en el a√Īo 55 a. C. para lanzar ataques cruzando el r√≠o. Fueron trasladados en el 39 a. C. por Marco Vipsanio Agripa a la orilla izquierda, aparentemente a petici√≥n propia, pues tem√≠an incursiones de sus vecinos los catos.

Fuente: wikipedia.org
Eneida
Eneida

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Fuente: wikipedia.org
Guerras púnicas
Guerras p√ļnicas

Se conoce con el nombre de las guerras p√ļnicas a los tres conflictos armados que enfrentaron entre los a√Īos 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterr√°neo occidental de la √©poca: Roma y Cartago. Reciben su nombre del etn√≥nimo latino PŇęnicńę usado por los romanos para referirse a los cartagineses y a sus ancestros fenicios (de las formas m√°s antiguas lat. arc. Poenicńę < gr. Phoinicoi). Por su parte, los cartagineses llamaron a estos conflictos ¬ęguerras romanas¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Ius gentium

Ius gentium o jus gentium, el derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini) que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementación del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.

Fuente: wikipedia.org
Aderbal

Aderbal (en griego: őĎŌĄőĪŌĀőłőĪŌā) fue el nombre de varios personajes de la Antig√ľedad. De entre ellos el m√°s importante es quiz√° el gobernador cartagin√©s y capit√°n al mando de la guarnici√≥n de Dr√©pano en el a√Īo 250 a. C. y probablemente durante toda la primera guerra p√ļnica.

Fuente: wikipedia.org
Romanización de Hispania
Romanización de Hispania

Se entiende por romanización de Hispania el proceso por el cual la cultura romana se implantó en la península ibérica durante el periodo de dominio romano sobre esta.

Fuente: wikipedia.org
Tito Livio
Tito Livio

Tito Livio (en latín, Titus Livius; Patavium, 59 a. C.-ibídem, 17 d. C) fue un historiador romano. Biografía y obra.

Fuente: wikipedia.org
SPQR
SPQR

SPQR es un acr√≥nimo de la frase latina SenńĀtus Populusque RŇćmńĀnus ('El Senado y el Pueblo Romano'). Hace referencia al gobierno de la antigua Rep√ļblica romana y, actualmente, se usa como un emblema oficial de la ciudad de Roma. En la antig√ľedad aparec√≠a en las monedas, al final de los documentos p√ļblicos, en inscripciones en piedra o metal, en monumentos p√ļblicos, en obras p√ļblicas y en el blas√≥n de las legiones romanas. La frase aparece incontables veces en la literatura pol√≠tica, legal e hist√≥rica romana, incluyendo los discursos de Cicer√≥n y el Libro de la fundaci√≥n de la ciudad (Ab urbe co…

Fuente: wikipedia.org