Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA SEPTIEMBRE 2019 OPCIÓN A 1 En esta imagen del Google Earth se ve el fondo de un océano donde destaca una alineación montañosa en dirección nortesur Con ayuda de la Tectónica de Placas conteste a las siguientes preguntas sobre esta larga cadena montañosa a Cómo se llama la alineación montañosa 03 p b Qué son las alineaciones perpendiculares a la anterior 0 3 p c Se trata de un borde convergente o divergente 0 3 p d Nombre la…

Temas mencionados new_releases

Región de Murcia

La Regi√≥n de Murcia es una comunidad aut√≥noma uniprovincial espa√Īola, situada en el sudeste de la pen√≠nsula ib√©rica, entre Andaluc√≠a (provincias de Granada y Almer√≠a) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr√°nea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los √≥rganos institucionales regionales, con excepci√≥n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz√≥n por la que es denominada como ¬ęcapital legislativa¬Ľ en el pre√°mbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci√≥n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Río Alhárabe

Alh√°rabe es un r√≠o afluente del r√≠o Segura, que nace en la pedan√≠a de El Sabinar, y recorre el norte del extenso municipio de Moratalla, pasando por el Campo de San Juan, el valle que se abre entre la sierra de los √Ālamos y el Lanchar, y la huerta de Moratalla. Se une al Segura en el t√©rmino de Calasparra.

Fuente: wikipedia.org
Google Earth

Google Earth es un programa inform√°tico que muestra un globo virtual que permite visualizar m√ļltiple cartograf√≠a, con base en la fotograf√≠a satelital.

Fuente: wikipedia.org
Parque nacional de Monfrag√ľe

El parque nacional de Monfrag√ľe es uno de los 15 que existen en Espa√Īa. Se encuentra enclavado en la provincia de C√°ceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Atraviesan el parque dos r√≠os, el Tajo y el Ti√©tar. Se declar√≥ parque natural el 4 de abril de 1979.

Fuente: wikipedia.org
Baritina

La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario (BaSO4). Es la principal mena del bario.

Fuente: wikipedia.org
Antracita

La antracita es el carbón mineral más metamórfico y el que presenta mayor contenido en carbono. Es de color negro a gris acero con un lustre brillante.

Fuente: wikipedia.org
Cinabrio

El cinabrio o bermellón (por su color), también conocido como cinabarita, es un mineral de la clase de los sulfuros. Está compuesto en un 85 % por mercurio y 15 % de azufre. En su simetría y caracteres ópticos presenta un parecido notable con el cuarzo. Como el cuarzo, exhibe una polarización circular, y Alfred Des Cloizeaux demostró que posee quince veces el poder rotativo del cuarzo. Su fórmula química es HgS (sulfuro de mercurio).

Fuente: wikipedia.org
Cordilleras Béticas

Las cordilleras B√©ticas o sistemas B√©ticos son un conjunto de sistemas monta√Īosos que se extienden por el sur de la pen√≠nsula ib√©rica, desde el golfo de C√°diz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Preb√©tica, Subb√©tica y Penib√©tica.

Fuente: wikipedia.org
Pirita

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. También conocida como "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres" por su gran parecido con el oro.

Fuente: wikipedia.org
Cret√°cico

El Cret√°cico, o Cret√°ceo, es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Cret√°cico ocupa el tercer y √ļltimo lugar siguiendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 66 millones de a√Īos. Con una duraci√≥n de unos 79 millones de a√Īos, es el per√≠odo Fanerozoico m√°s extenso, y es, incluso, m√°s largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat√≠n creta, que significa "tiza", y fue definido como un per√≠odo independiente por el ge√≥logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas√°ndose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Jur√°sico

El Jur√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Jur√°sico ocupa el segundo lugar siguiendo al Tri√°sico y precediendo al Cret√°cico. Comenz√≥ hace 201 millones de a√Īos y acab√≥ hace 145 millones de a√Īos. Debe su nombre a la cadena monta√Īosa del Jura, en los Alpes, lugar donde el ge√≥logo prusiano Alexander von Humboldt¬†identific√≥ este¬†sistema¬†en 1795.

Fuente: wikipedia.org
Tri√°sico

El Tri√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Tri√°sico ocupa el primer lugar precediendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 251 millones de a√Īos y acab√≥ hace 201 millones de a√Īos. Debe su nombre a las tres capas de rocas (tri significa "tres") que encontr√≥ el ge√≥logo alem√°n Friedrich von Alberti en sus estudios en Alemania y Europa noroccidental en 1834.

Fuente: wikipedia.org
Borde convergente

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

Fuente: wikipedia.org
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Basalto

El basalto es una roca √≠gnea volc√°nica de color oscuro, de composici√≥n m√°fica ‚ÄĒrica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en s√≠lice‚ÄĒ, que constituye una de las rocas m√°s abundantes en la corteza terrestre. Tambi√©n se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, as√≠ como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porf√≠dica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Medio sedimentario

Un medio o ambiente sedimentario es una parte de la superficie terrestre donde se acumulan sedimentos y se diferencia f√≠sica, qu√≠mica y biol√≥gicamente de las zonas adyacentes. Los procesos sedimentarios son los causantes del transporte y dep√≥sito de los sedimentos. En un medio sedimentario o en parte del mismo puede producirse erosi√≥n, no dep√≥sito o sedimentaci√≥n, normalmente alternando en diferentes etapas. El n√ļmero de medios sedimentarios actuales es finito y pueden ser clasificados.

Fuente: wikipedia.org