Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

UNTVERSIDAD DEVTEDO  J Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20102011 BIOLOGÍA Ella estudiante deberá elegir una opción A o B y contestar a las cuatro unidades propuestas en ella En cada unidad la valoración máxima de los apartados a y b será 1 punto y la del c 05 puntos redondeo a la milésima OPCIÓN A UNIDAD 1 7 6 5 4 UNIDAD 3 1 a El esquema representa una célula eucariótica Identifique las estructuras indicadas por los números 2 a 5 b Diga el nombre y…

Temas mencionados new_releases

Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Polipéptido

Polip√©ptido (del griego ŌÄőŅőĽŌćŌā "mucho" y ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā "digerido") es el nombre utilizado para designar un p√©ptido de tama√Īo suficientemente grande; como orientaci√≥n, se puede hablar de m√°s de 10 amino√°cidos. Cuando el polip√©ptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional √ļnica y estable, se habla de una prote√≠na.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Cromatina

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el n√ļcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucari√≥ticos, que corresponde a la asociaci√≥n de ADN, ARN y prote√≠nas que se encuentran en el n√ļcleo interf√°sico de las c√©lulas eucariotas y que constituye el genoma de dichas c√©lulas. Las prote√≠nas son de dos tipos: las histonas y las .

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Nucléolo

En biolog√≠a celular, el nucl√©olo es una regi√≥n del n√ļcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite. La funci√≥n principal del nucl√©olo es la transcripci√≥n del ARN ribosomal por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formar√°n los ribosomas.

Fuente: wikipedia.org
Macromolécula

Una macromol√©cula es una mol√©cula muy grande creada com√ļnmente por la polimerizaci√≥n de subunidades m√°s peque√Īas (mon√≥meros). Por lo general se componen de miles, o m√°s, de √°tomos. Pueden ser tanto org√°nicas como inorg√°nicas y las m√°s comunes en bioqu√≠mica son biopol√≠meros (√°cidos nucleicos, prote√≠nas, carbohidratos y polifenoles) y grandes mol√©culas no polim√©ricas (como l√≠pidos y macrociclos). Son macromol√©culas sint√©ticas los pl√°sticos comunes y las fibras sint√©ticas, as√≠ como algunos materiales experimentales, como los nanotubos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Tirosina

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Fuente: wikipedia.org
Cariotipo

El cariotipo, específicamente idiograma, es el patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas.

Fuente: wikipedia.org
Código genético

El c√≥digo gen√©tico es el conjunto de reglas que define como traducir una secuencia de nucle√≥tidos en el ARN a una secuencia de amino√°cidos en una prote√≠na, en todos los seres vivos, lo cual demuestra que ha tenido un origen √ļnico o universal, al menos en el contexto de nuestro planeta.

Fuente: wikipedia.org
Ribosa

La ribosa es una pentosa (monosac√°rido de cinco √°tomos de carbono) de alta relevancia biol√≥gica en los seres vivos, porque en una de sus formas c√≠clicas, la ő≤-D-ribofuranosa (a menudo denominada tambi√©n como "ribosa", aunque impropiamente), ayuda a constituir uno de los principales componentes del ARN y de otros nucle√≥tidos no nucleicos como el Adenosina trifos.

Fuente: wikipedia.org
Almidón

El almid√≥n, o f√©cula, es una macromol√©cula compuesta de dos polisac√°ridos, la amilosa (en proporci√≥n del 20 %) y la amilopectina (80 %). Es el gl√ļcido de reserva de la mayor√≠a de los vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Hexosa

Las hexosas son monosac√°ridos (gl√ļcidos simple) formados por una cadena de seis √°tomos de carbono. Su f√≥rmula general es C6H12O6. Su principal funci√≥n es producir energ√≠a. Un gramo de cualquier hexosa produce unas cuatro kilocalor√≠as de energ√≠a. Las m√°s importantes desde el punto de vista biol√≥gico son: glucosa, galactosa y fructosa.

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
Expresión génica

La expresión génica es el proceso por medio del cual todos los microorganismos procariotas y células eucariotas transforman la información codificada por los ácidos nucleicos en las proteínas necesarias para su desarrollo, funcionamiento y reproduccion con otros organismos.

Fuente: wikipedia.org
Prokaryota

En biolog√≠a y taxonom√≠a, Prokaryota (palabra con etimolog√≠a del griego: ŌÄŌĀŌĆ-(pro), "antes de" + őļőĪŌĀŌÖŌĆőĹ (carion), "nuez" o "almendra", como referencia a la carencia del n√ļcleo celular) es el imperio o dominio que incluye los microorganismos constituidos por c√©lulas procariotas, es decir, c√©lulas que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay n√ļcleo celular. Los procariontes u organismos procariotas han recibido diversas denominaciones tales como Bacteria, Monera y Schizophyta, dependiendo de los autores y los sistemas de clasificaci√≥n. Otros t√©rminos usados fueron Mychota, Protophyt…

Fuente: wikipedia.org
Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
Genoma mitocondrial

El genoma mitocondrial (ADN mitocondrial, ADNmt/ADNm o mtDNA/mDNA en inglés) es el material genético de las mitocondrias, los orgánulos que generan energía para la célula. El ADN mitocondrial se reproduce por sí mismo semi-autónomamente cuando la célula eucariota se divide.

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
UAU!

UAU! fue un programa de televisi√≥n espa√Īol perteneciente al g√©nero conocido como "late show", conducido por el actor Santi Millan y dirigido por el propio Mill√°n y por Jordi Roca. Producido por Zoopa se emiti√≥ en el canal Cuatro de abril a julio de 2010.

Fuente: wikipedia.org