Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

i GENERALITAT  VALENCIANA CONSELLERIA DEDUCACIÓ COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD     I I  SISTKIA lJIIVERS ITARI VALECIÁ STSTFMA l JNJVERSJTARTO VALENCIANO PROVES DACCÉS A FACULTATS ESCOLES TCNIQUES SUPERIORS I COLLEGIS UNIVERSITARIS PRUEBAS DE ACCESO A FACULTADES ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS CONVOCATRIA DE SETEMBRE 2009 CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2009 MODALITAT DEL BATXILLERAT LOGSE De Ci…

Temas mencionados new_releases

√Ācido l√°ctico

El √°cido l√°ctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), tambi√©n conocido por su nomenclatura oficial √°cido 2-hidroxi-propanoico o √°cido őĪ-hidroxi-propanoico, es un compuesto qu√≠mico que desempe√Īa importantes roles en varios procesos bioqu√≠micos, como la fermentaci√≥n l√°ctica. Es un √°cido carbox√≠lico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un √°cido őĪ-hidrox√≠lico (AHA) de f√≥rmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En soluci√≥n puede perder el hidr√≥geno unido al grupo carboxilo y convertirse en el ani√≥n lactato.

Fuente: wikipedia.org
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Octano

El octano (o n-octano) es un hidrocarburo alcano lineal de 8 átomos de carbono, de fórmula C8H18, y tiene varios isómeros que en ocasiones son llamados de la misma forma. Es una molécula orgánica.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido hipocloroso

El √°cido hipocloroso es la denominaci√≥n que se le otorga al √°cido que resulta de la uni√≥n del √≥xido √°cido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro act√ļa con el estado de oxidaci√≥n +1, que es el menor de los cuatro positivos que posee: +1, +3, +5 y +7. Su f√≥rmula qu√≠mica es la siguiente: HClO, obtenida por los siguientes.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero de octano

El N√ļmero de octano, a veces denominado octanaje, es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Fuente: wikipedia.org
Yodato

Un iodato o yodato es una sal del ácido iódico. Su fórmula molecular es IO3-. El yodato es el anión formado por el ácido yódico.

Fuente: wikipedia.org
Propanal

El propanal, aldehído propiónico o propaldehído, es compuesto formado por un radical alquilo (propil o propilo), que lleva consigo un grupo carbonilo, pero lo que lo diferencia de las cetonas es que este es exclusivamente terminal.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Geometría molecular trigonal plana

En qu√≠mica, la geometr√≠a molecular trigonal plana es un tipo de geometr√≠a molecular con un √°tomo en el centro y tres √°tomos en las esquinas de un tri√°ngulo, llamados √°tomos perif√©ricos, todo ellos en el mismo plano. En una especie trigonal plana ideal, los tres ligandos son id√©nticos y todos los √°ngulos de enlace son de 120¬į. Estas especies pertenecen al grupo puntual D3h. Las mol√©culas en las que los tres ligandos no son id√©nticos, por ejemplo, el H2CO, se apartan de esta geometr√≠a ideal. Entre los ejemplos de mol√©culas con una geometr√≠a trigonal plana tenemos el trifluoruro de boro (BF3), el…

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Fósforo

El f√≥sforo es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 15 y s√≠mbolo P. El nombre proviene del griego ŌÜŌéŌā [fos] ‚Äėluz‚Äô y ŌÜŌĆŌĀőŅŌā [foros] ‚Äėportador‚Äô. Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitr√≥geno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorg√°nicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espont√°neamente en contacto con el ox√≠geno atmosf√©rico emitiendo luz.

Fuente: wikipedia.org
Hidrocarburo

Los hidrocarburos son compuestos org√°nicos formados √ļnicamente por √°tomos de carbono e hidr√≥geno. Los hidrocarburos son los compuestos b√°sicos que estudia la Qu√≠mica Org√°nica. Las cadenas de √°tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, y abiertas o cerradas. Los que tienen en su mol√©cula otros elementos qu√≠micos (hetero√°tomos) se llaman hidrocarburos sustituidos.

Fuente: wikipedia.org
Fosgeno

El fosgeno (COCl2), del griego: ŌÜŌČŌÉ (phos): "luz" y ő≥ő≠őĹőŅŌā-őŅŌÖ (genos): "generador", es un importante componente qu√≠mico industrial utilizado para hacer pl√°sticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21 ¬įC), el fosgeno es un gas venenoso. Si es enfriado y presurizado, el gas de fosgeno puede ser convertido en l√≠quido, de forma que pueda ser transportado y almacenado. Cuando se libera fosgeno l√≠quido, √©ste se transforma r√°pidamente en gas que permanece cerca del suelo y se propaga con rapidez (es m√°s denso que el aire y por esa raz√≥n se expande hacia √°reas m√°s bajas). Al fosgeno tambi√©n se le co…

Fuente: wikipedia.org
Níquel

El n√≠quel es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 28 y su s√≠mbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
√Čter (qu√≠mica)

En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, iguales o distintos, estando el átomo de oxígeno unido a estos.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Perclorato de potasio

El perclorato de potasio es la sal inorg√°nica con la f√≥rmula qu√≠mica KClO4. Al igual que otros percloratos, esta sal es un fuerte oxidante y potencialmente reacciona con muchas sustancias org√°nicas. Es obtenido usualmente como un s√≥lido cristalino incoloro. Es un oxidante com√ļn usado en fuegos artificiales, municiones c√°psulas fulminantes, explosivos primarios, y es usado de diversas formas en propergol, p√≥lvora destellante, "estrellas", y luces de bengala. Ha sido usado como oxidante en propergoles para cohetes de combustible s√≥lido, aunque en esa aplicaci√≥n ha sido reemplazado en su mayor√≠a …

Fuente: wikipedia.org