Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 20102011 MATERIA BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba la prueba se compone de dos opciones A y B cada una de las cuales consta de 5 preguntas que a su vez comprenden varias cuestiones Sólo se podrá contestar una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido En el caso de mezclar preguntas de ambas opciones la prueba será calificada con 0…

Temas mencionados new_releases

Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Tirosina

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
UAU!

UAU! fue un programa de televisi√≥n espa√Īol perteneciente al g√©nero conocido como "late show", conducido por el actor Santi Millan y dirigido por el propio Mill√°n y por Jordi Roca. Producido por Zoopa se emiti√≥ en el canal Cuatro de abril a julio de 2010.

Fuente: wikipedia.org
Gradiente electroquímico

El concepto de gradiente electroqu√≠mico combina el concepto matem√°tico de gradiente con los conceptos f√≠sicos y qu√≠micos de potencial el√©ctrico y de potencial qu√≠mico (concentraci√≥n). B√°sicamente indica cu√°l es la direcci√≥n en la que cambia m√°s r√°pidamente la concentraci√≥n y el potencial el√©ctrico de una soluci√≥n no homog√©nea; esto es importante porque una part√≠cula de una sustancia cualquiera con una cierta carga en soluci√≥n se mover√° tratando de seguir la direcci√≥n de mayor gradiente electroqu√≠mico, yendo desde donde esa sustancia en particular se encuentra m√°s concentrada hacia donde est√° m…

Fuente: wikipedia.org
Anabolismo

El anabolismo (del griego ana ‚Äėhacia arriba‚Äô, y ballein ‚Äėlanzar‚Äô) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la s√≠ntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que tambi√©n recibe el nombre de bios√≠ntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la s√≠ntesis de mol√©culas org√°nicas (biomol√©culas) m√°s complejas a partir de otras m√°s sencillas, org√°nicas o inorg√°nicas, con requerimiento de energ√≠a (reacciones enderg√≥nicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y …

Fuente: wikipedia.org
Anafase

Anafase, del griego őĪőĹőĪ (arriba) y ŌÜőĪŌÉőĻŌā (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c√©lula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom√°tidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c√©lula en divisi√≥n por el huso mit√≥tico o mei√≥tico, para que cada c√©lula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi√©n cuando los cromosomas alcanzan su nivel m√°ximo de condensaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Bicapa lipídica

La bicapa lip√≠dica es una delgada membrana polar formada por dos capas de mol√©culas de l√≠pidos, √©stas membranas son l√°minas planas que forman una barrera continua alrededor de las c√©lulas y sus estructuras. Las membranas celulares de casi todos los organismos vivos y los virus est√°n compuestas por una bicapa lip√≠dica, as√≠ como lo son las membranas que rodean el n√ļcleo de la c√©lula y otras estructuras subcelulares. La bicapa lip√≠dica es la barrera que mantiene a iones, prote√≠nas y otras mol√©culas donde se necesitan evitando su dispersi√≥n. Contiene nan√≥metros de espesor, son impermeables a la ma…

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Sistema inmunitario

El sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org