Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

1 Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León QUÍMICA EJERCICIO N Páginas 2 Sist Periódico CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN El alumno deberá contestar a uno de los dos bloques A o B con sus problemas y cuestiones Cada bloque consta de cinco preguntas Cada una de las preguntas puntuará como máximo dos puntos La calificación máxima entre paréntesis al final de cada pregunta la alcanzarán aquellos ejercicios que además de bien resueltos estén bien explicados y…

Temas mencionados new_releases

Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de hierro (II)

Un coloide gelatinoso de difícil filtración que se puede considerar un óxido hidratado, compuesto de coordinación. Por calentamiento, evoluciona a óxido perdiendo moléculas de agua (envejecimiento del precipitado).

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de manganeso (IV)

El óxido de manganeso (IV) o dióxido de manganeso (fórmula química: MnO2), es un óxido iónico del manganeso. Conocido como pirolusita, es el óxido más importante del manganeso, pero no el más estable. Se utiliza en pinturas y barnices para pintar cristales y cerámica, en la obtención de cloro y yodo, y como despolarizador en pilas secas.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Constante de Faraday

La constante de Faraday (símbolo F) es utilizada en física y química, y se define como la cantidad de carga eléctrica en un mol de electrones. La constante de Faraday fue nombrada así en honor del científico británico Michael Faraday. Es utilizada en los sistemas electro químicos para calcular la masa de los elementos que se formarán en un electrodo.

Fuente: wikipedia.org
Gramo

El gramo (s√≠mbolo "g") es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades, y la unidad de masa del Sistema M√©trico Decimal. Originalmente fue definida como la masa de un cent√≠metro c√ļbico de agua a 3,98 ¬įC, y actualmente se define como la mil√©sima parte del kilogramo, la unidad b√°sica de masa del Sistema Internacional de Unidades.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Hess

En termodin√°mica, la ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840, establece que: ¬ęsi una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacci√≥n liberado o absorbido es independiente de si la reacci√≥n se lleva a cabo en una, dos o m√°s etapas¬Ľ, esto es, que los cambios de entalp√≠a son aditivos: őĒHneta = ő£őĒHr.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de potasio

El hidr√≥xido de potasio (tambi√©n conocido como potasa c√°ustica) es un compuesto qu√≠mico inorg√°nico de f√≥rmula KOH, tanto √©l como el hidr√≥xido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso com√ļn. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayor√≠a de las aplicaciones explotan su reactividad con √°cidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producci√≥n de hidr√≥xido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces m√°s).

Fuente: wikipedia.org
Peso atómico

El peso atómico es una cantidad física adimensional, definida como la razón del promedio de las masas de los átomos de un elemento (de una muestra dada o fuente) con respecto a la doceava parte de la masa de un átomo de carbono-12 (conocida como una unidad de masa atómica unificada).

Fuente: wikipedia.org
Helio-4

El helio-4 es un is√≥topo de helio no-radiactivo y ligero. Es, por lejos, el m√°s abundante de los dos is√≥topos de helio naturalmente presentes, formando aproximadamente el 99.99986 % del helio en la Tierra. Su n√ļcleo es una part√≠cula alfa, que contiene dos protones y dos neutrones. Dado que la desintegraci√≥n alfa es un modo de descomposici√≥n com√ļn para muchos radiois√≥topos, esto podr√≠a explicar su abundancia. De hecho, la descomposici√≥n alfa de elementos pesados es la fuente de la presencia natural del helio-4 en la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Circonio

El circonio o zirconio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 40 y peso at√≥mico 91.224. Situado en el grupo 4 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Zr. El nombre de circonio se toma del mineral circ√≥n, la fuente m√°s importante de circonio, y que deriva de la palabra persa "zargun - ō≤ōĪŕĮŔąŔÜ", que significa "dorado".

Fuente: wikipedia.org
T-64

El T-64 es un carro de combate dise√Īado en la Uni√≥n Sovi√©tica. Entr√≥ en servicio a finales de la d√©cada de los 60. Es el primero en ser construido con blindaje compuesto y cargador de munici√≥n autom√°tico, es considerado el precursor de todos los carros de combate modernos de la Uni√≥n Sovi√©tica y sus descendientes como los T-80, T-84 incluso los T-72 y T-90.

Fuente: wikipedia.org
Pentanal

El pentanal (nomenclatura IUPAC), también conocido como valeraldehído, amil aldehído, butilformal y valeral, es un compuesto orgánico que es un aldehído análogo del pentano. Su fórmula química es CH3-CH2-CH2-CH2-C(=O)H, y su fórmula química condensada es C5H10O.

Fuente: wikipedia.org
Formiato

Los formiatos o metanoatos son sales resultantes de la combinación del ácido fórmico con diversas bases y alcaloides. Algunos ejemplos son el formiato de hierro, de litina, de mercurio, de sodio, de potasio, de cocaína, de teobromina, de quinina o de amoníaco.

Fuente: wikipedia.org
Polonio

El polonio es un elemento qu√≠mico en la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Po y su n√ļmero at√≥mico es 84. Se trata de un raro metaloide altamente radiactivo, qu√≠micamente similar al telurio y al bismuto, presente en minerales de uranio.

Fuente: wikipedia.org
Kriptón

El kript√≥n o cript√≥n es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Kr y su n√ļmero at√≥mico es 36. Su nombre proviene del adjetivo griego őļŌĀŌÖŌÄŌĄŌĆŌā cuyo significado es (oculto).

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Unidad de masa atómica

La unidad de masa at√≥mica unificada (s√≠mbolo ¬ęu¬Ľ) o dalton (s√≠mbolo ¬ęDa¬Ľ) es una unidad de masa y se define como la doceava parte (1/12) de la masa de un √°tomo, neutro y no enlazado, de carbono-12, en su estado fundamental el√©ctrico y nuclear, y equivale a 1,660 538 921 (73) √ó 10‚ąí27 kg (valor recomendado por CODATA). La masa de 1 mol de unidades (NA) de masa at√≥mica equivale a 1 g.

Fuente: wikipedia.org
Constante de Avogadro

La constante de Avogadro (s√≠mbolos: L, NA) es el n√ļmero de part√≠culas elementales (usualmente √°tomos o mol√©culas) en un mol de una sustancia cualquiera, donde el mol es una de las siete unidades b√°sicas del Sistema Internacional de Unidades (SI). Su dimensi√≥n es el rec√≠proco del mol y su valor es igual a 6,022 140 857(74) √ó1023 mol‚ąí1.

Fuente: wikipedia.org
Electronegatividad

La electronegatividad es la medida de la capacidad de un √°tomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace qu√≠mico en una mol√©cula. Tambi√©n debemos considerar la distribuci√≥n de densidad electr√≥nica alrededor de un √°tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El fl√ļor es el elemento con m√°s electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

Fuente: wikipedia.org
Masa molar

La masa molar (s√≠mbolo M) de una sustancia dada es una propiedad f√≠sica definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg¬∑mol‚ąí1), sin embargo, por razones hist√≥ricas, la masa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol).

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
√Čter (qu√≠mica)

En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, iguales o distintos, estando el átomo de oxígeno unido a estos.

Fuente: wikipedia.org
Scotland

Scotland (Scots) is a country that is part of the United Kingdom and covers the northern third of the island of Great Britain. It shares a border with England to the south, and is otherwise surrounded by the Atlantic Ocean, with the North Sea to the east and the North Channel and Irish Sea to the south-west. In addition to the mainland, the country is made up of more than 790 islands, including the Northern Isles and the Hebrides.

Fuente: wikipedia.org
Constante de Planck

! Valores de h. ! Unidades. La constante de Planck es una constante f√≠sica que desempe√Īa un papel central en la teor√≠a de la mec√°nica cu√°ntica y recibe su nombre de su descubridor, Max Planck, uno de los padres de dicha teor√≠a. Denotada como ', es la constante que frecuentemente se define como el cuanto elemental de acci√≥n. Planck la denominar√≠a precisamente ¬ęcuanto de acci√≥n¬Ľ (en alem√°n, Wirkungsquantum), debido a que la cantidad denominada acci√≥n de un proceso f√≠sico (el producto de la energ√≠a implicada y el tiempo empleado) solo pod√≠a tomar valores discretos, es decir, m√ļltiplos enteros de …

Fuente: wikipedia.org
Carga eléctrica

La carga el√©ctrica es una propiedad f√≠sica intr√≠nseca de algunas part√≠culas subat√≥micas que se manifiesta mediante fuerzas de atracci√≥n y repulsi√≥n entre ellas por la mediaci√≥n de campos electromagn√©ticos. La materia cargada el√©ctricamente es influida por los campos electromagn√©ticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacci√≥n electromagn√©tica entre carga y campo el√©ctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la f√≠sica. Desde el punto de vista del modelo est√°ndar la carga el√©ctrica es una medida de la capacidad que posee una part√≠cula para intercambiar foton…

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de calcio

La cal (también llamada cal viva) es un término que designa todas las formas físicas en las que puede aparecer el óxido de calcio (CaO). Se obtiene como resultado de la calcinación de las rocas calizas o dolomías.

Fuente: wikipedia.org
Radón

El rad√≥n es un elemento qu√≠mico perteneciente al grupo de los gases nobles. En su forma gaseosa es incoloro, inodoro e ins√≠pido y en forma s√≥lida su color es rojizo. En la tabla peri√≥dica tiene el n√ļmero 86 y s√≠mbolo Rn. Su masa media es de 222, lo que implica que por t√©rmino medio tiene 222-86 = 136 neutrones. Igualmente, en estado neutro le corresponde tener el mismo n√ļmero de electrones que de protones, esto es, 86.

Fuente: wikipedia.org
Dietilamina

La dietilamina es una amina secundaria con fórmula molecular C4H11N, y estructura molecular CH3CH2NHCH2CH3. Se trata de un líquido inflamable, fuertemente alcalino. Es miscible con agua y etanol. Es un líquido incoloro que aparece a menudo marrón debido a las impurezas. Es volátil y tiene un fuerte olor desagradable.

Fuente: wikipedia.org