Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE MURCIA   Ih Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Junio 2011 BIOLOGÍA CÓDIGO 140 EXAMEN TIPO A Cuestión 1 Observe la siguiente figura y responda a las cuestiones que se plantean 6 CH2OH H 4 5 H OH OH H1 HO 3 2 OH H OH a Identifique la molécula orgánica y comente a qué grupo de biomoléculas pertenece 04 puntos b En caso de que posea algún carbono anomérico indique su posición según la numeración que aparece en la figura 02 puntos …

Temas mencionados new_releases

Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X y existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la hemofilia C, cuando hay un déficit en el factor XI de coagulación.

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Macromolécula

Una macromol√©cula es una mol√©cula muy grande creada com√ļnmente por la polimerizaci√≥n de subunidades m√°s peque√Īas (mon√≥meros). Por lo general se componen de miles, o m√°s, de √°tomos. Pueden ser tanto org√°nicas como inorg√°nicas y las m√°s comunes en bioqu√≠mica son biopol√≠meros (√°cidos nucleicos, prote√≠nas, carbohidratos y polifenoles) y grandes mol√©culas no polim√©ricas (como l√≠pidos y macrociclos). Son macromol√©culas sint√©ticas los pl√°sticos comunes y las fibras sint√©ticas, as√≠ como algunos materiales experimentales, como los nanotubos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Dominancia (genética)

En gen√©tica, la dominancia es una relaci√≥n entre alelos de un mismo gen, en el que uno enmascara la expresi√≥n ‚ÄĒes posible tres combinaciones de alelos ‚ÄĒgenotipos‚ÄĒ: AA, Aa y aa. Si los individuos homocig√≥ticos AA y aa' muestran diferentes formas para una caracter√≠stica y los individuos heterocig√≥ticos Aa son id√©nticos al fenotipo de los individuos AA, entonces el alelo A se dice que domina, que es dominante o que muestra dominancia sobre el alelo a, y a se dice que es recesivo con respecto a A. Es un concepto clave en las leyes de Mendel y en la gen√©tica cl√°sica. Muchas veces el alelo dominante…

Fuente: wikipedia.org
Mirabilis jalapa

Mirabilis jalapa, llamada com√ļnmente dondiego de noche, donpedros, periquito, maravilla del Per√ļ o clavellina - entre otros, es la especie m√°s cultivada como planta ornamental del g√©nero Mirabilis.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Politécnica de Cartagena

La Universidad Polit√©cnica de Cartagena o UPCT, es una universidad p√ļblica ubicada en la ciudad espa√Īola de Cartagena (Regi√≥n de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de √≠ndole tecnol√≥gico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Región de Murcia

La Regi√≥n de Murcia es una comunidad aut√≥noma uniprovincial espa√Īola, situada en el sudeste de la pen√≠nsula ib√©rica, entre Andaluc√≠a (provincias de Granada y Almer√≠a) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr√°nea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los √≥rganos institucionales regionales, con excepci√≥n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz√≥n por la que es denominada como ¬ęcapital legislativa¬Ľ en el pre√°mbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci√≥n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo lisogénico

El ciclo lisog√©nico se caracteriza por presentar dos fases iguales a las del ciclo l√≠tico, la fase de anclaje y la fase de penetraci√≥n (el virus se pega a la pared de la bacteria o c√©lula a partir de una serie de mecanismos de anclaje y penetra o introduce su √°cido nucleico en el interior de dicha bacteria o c√©lula). En la fase de eclipse, el √°cido nucleico viral (ADN bicatenario), se recombina con el ADN bacteriano y permanece inactivo. Esta forma viral se denomina pr√≥fago y la c√©lula infectada se denomina c√©lula lisog√©nica. Esta c√©lula se puede mantener as√≠ indefinidamente e incluso puede ll…

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Angiospermae

Las angiospermas (nombre cient√≠fico Angiospermae, del griego: őĪő≥ő≥őĶőĻőŅőĹ, ang√≠on- vaso, √°nfora, y ŌÉŌÄő≠ŌĀőľőĪ, sperma, semilla; sin√≥nimo del tax√≥n Magnoliophyta sensu Cronquist), com√ļnmente llamadas plantas con flores, son las plantas con semilla cuyas flores tienen verticilos o espirales ordenados de s√©palos, p√©talos, estambres y carpelos, los carpelos encierran a los √≥vulos y reciben el polen en su superficie estigm√°tica en lugar de recibirlo directamente en el √≥vulo como las gimnospermas; y al madurar el fruto se encuentran sus "semillas envasadas" en relaci√≥n a que la semilla madura se encuentra e…

Fuente: wikipedia.org
Descarboxilación oxidativa

La descarboxilación oxidativa es una reacción de oxidación en la cual un grupo carboxilo es eliminado de una molécula, formando un grupo acetilo y liberando dióxido de carbono. Ocurre con frecuencia en sistemas biológicos. Un ejemplo de ello es la descarboxilación del piruvato para convertirse en ácido ácético en forma de acetil que se unirá a la coenzima A para formar el acetil-coenzima A, además hay varios ejemplos de descarboxilación oxidativa en el ciclo de Krebs.

Fuente: wikipedia.org
Anabolismo

El anabolismo (del griego ana ‚Äėhacia arriba‚Äô, y ballein ‚Äėlanzar‚Äô) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la s√≠ntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que tambi√©n recibe el nombre de bios√≠ntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la s√≠ntesis de mol√©culas org√°nicas (biomol√©culas) m√°s complejas a partir de otras m√°s sencillas, org√°nicas o inorg√°nicas, con requerimiento de energ√≠a (reacciones enderg√≥nicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y …

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Acetil-CoA

La acetil coenzima A es una mol√©cula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran n√ļmero de reacciones bioqu√≠micas. Se forma cuando una mol√©cula de coenzima A acepta un grupo acetil.

Fuente: wikipedia.org
Polímero

Los pol√≠meros (del griego: ŌÄőŅőĽŌÖŌā [polys] "mucho" y őľőĶŌĀőŅŌā [meros] "parte" o "segmento") son macromol√©culas (generalmente org√°nicas) formadas por la uni√≥n mediante enlaces covalentes de una o m√°s unidades simples llamadas mon√≥meros. Estos forman largas cadenas que se unen entre s√≠ por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidr√≥geno o interacciones hidrof√≥bicas.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis oxigénica

La fotosíntesis oxigénica es la modalidad de fotosíntesis en la que el agua es el donante primario de electrones y que, por lo tanto, libera oxígeno (O2) como subproducto.

Fuente: wikipedia.org
Autosoma

Un autosoma o cromosoma som√°tico es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, tambi√©n llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autos√≥mica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas que se denominan as√≠ a veces son independientes de X o de Y. Algunos des√≥rdenes gen√©ticos son causados por un n√ļmero anormal de cromosomas autosomas.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido nucleico

Los √°cidos nucleicos son grandes pol√≠meros formados por la repetici√≥n de mon√≥meros denominados nucle√≥tidos, unidos mediante enlaces fosfodi√©ster. Se forman largas cadenas; algunas mol√©culas de √°cidos nucleicos llegan a alcanzar tama√Īos gigantescos, de millones de nucle√≥tidos encadenados. Existen dos tipos b√°sicos, el ADN y el ARN.

Fuente: wikipedia.org
Radioactivit√© ő≤

La radioactivit√© b√™ta ou √©mission b√™ta (symbole ő≤) est, √† l'origine, un type de d√©sint√©gration radioactive dans laquelle une particule b√™ta (un √©lectron ou un positron) est √©mise. On parle de d√©sint√©gration b√™ta moins (ő≤‚ąí) ou b√™ta plus (ő≤+) selon que ce soit un √©lectron (particule charg√©e n√©gativement) ou un positron (particule charg√©e positivement) qui est √©mis. Par exemple, on observe une √©mission ő≤ pour le tritium (H) qui se transforme en h√©lium 3 (He):…

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Daltonismo

El daltonismo es una alteraci√≥n de origen gen√©tico en la capacidad de discriminar los colores. La palabra daltonismo proviene del qu√≠mico y matem√°tico John Dalton que la identific√≥. El grado de afectaci√≥n es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que si son capaces de discriminar las personas con visi√≥n normal del color o tricr√≥matas. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un …

Fuente: wikipedia.org
Pared celular

La pared celular es una capa resistente, y no r√≠gida porque soporta las fuerzas osm√≥ticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasm√°tica en las c√©lulas de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la c√©lula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la c√©lula con el entorno y act√ļa como compartimiento celular. Adem√°s, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas m√°s partes de la c√©lula.

Fuente: wikipedia.org
Glucógeno

El gluc√≥geno (o glic√≥geno) es un polisac√°rido de reserva energ√©tica formado por cadenas ramificadas de glucosa; no es soluble en agua, por lo que forma dispersiones coloidales. Abunda en el m√ļsculo y en menor cantidad en el h√≠gado.

Fuente: wikipedia.org
Sistema del complemento

El sistema del complemento es uno de los componentes fundamentales de la conocida respuesta inmunitaria defensiva ante un agente hostil (por ejemplo, microorganismos). Consta de un conjunto de moléculas plasmáticas implicadas en distintas cascadas bioquímicas, cuyas funciones son potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de células incluyendo la apoptosis. Constituyen un 15% de la fracción de inmunoglobulina del suero.

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma X

El cromosoma X es uno de los cromosomas sexuales propio del ser humano y otros mamíferos, que está presente tanto en individuos hembra como machos. En los seres humanos está situado en el llamado par 23. Cuando en el par 23 se da XX el sexo del individuo es cromosómicamente llamado femenino. En caso de que sea XY el sexo del individuo será cromosómicamente masculino.

Fuente: wikipedia.org