Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20182019 MATERIA QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN Cada pregunta se valorará sobre 2 puntos TIEMPO 90 minutos OPCIÓN A Pregunta A1 Considere los elementos con números atómicos Z  4 Z …

Temas mencionados new_releases

√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica, o atómica. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Fuente: wikipedia.org
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno (IV) (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno.

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org
Constante de velocidad

En cin√©tica qu√≠mica, la constante k que aparece en las ecuaciones de velocidad es funci√≥n de T y P, y recibe el nombre de constante de velocidad o coeficiente de velocidad. Algunos cient√≠ficos emplean el primer t√©rmino cuando se cree que la reacci√≥n es elemental y el √ļltimo cuando se sabe que la reacci√≥n ocurre en m√°s de una etapa.

Fuente: wikipedia.org
Geometría molecular

La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRPEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de reacción

La velocidad de reacci√≥n se define como la cantidad de sustancia que se transforma en una determinada reacci√≥n por unidad de volumen y tiempo. Por ejemplo,…

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Electrón

El electr√≥n (del griego cl√°sico Šľ§őĽőĶőļŌĄŌĀőŅőĹ Šłólektron '√°mbar'), com√ļnmente representado por el s√≠mbolo: e‚ąí, es una part√≠cula subat√≥mica con una carga el√©ctrica elemental negativa. Un electr√≥n no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una part√≠cula elemental. En la teor√≠a de cuerdas se dice que un electr√≥n se encuentra formado por una subestructura (cuerdas). Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del prot√≥n. El momento angular (esp√≠n) intr√≠nseco del electr√≥n es un valor semientero en unidades de ńß, lo que signif…

Fuente: wikipedia.org
Hidrocarburo arom√°tico

Un hidrocarburo arom√°tico o areno es un compuesto org√°nico c√≠clico conjugado que posee una mayor estabilidad debido a la deslocalizaci√≥n electr√≥nica en enlaces ŌÄ. Para determinar esta caracter√≠stica se aplica la regla de H√ľckel (debe tener un total de 4n+2 electrones ŌÄ en el anillo) en consideraci√≥n de la topolog√≠a de superposici√≥n de orbitales de los estados de transici√≥n. Para que se d√© la aromaticidad, deben cumplirse ciertas premisas, por ejemplo que los dobles enlaces resonantes de la mol√©cula est√©n conjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La estabilidad excepc…

Fuente: wikipedia.org
Estequiometría

En qu√≠mica, la estequiometr√≠a (del griego ŌÉŌĄőŅőĻŌáőĶőĻőŅőĹ, stoicheion, 'elemento' y őľőĶŌĄŌĀőŅőĹ, m√©tr√≥n, 'medida') es el c√°lculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacci√≥n qu√≠mica. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teor√≠a at√≥mica, aunque hist√≥ricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composici√≥n de la materia, seg√ļn distintas leyes y principios.

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido benzoico

El ácido benzoico es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org