Examen de An├ílisis Musical de Andaluc├şa (PEvAU de 2017)

Comunidad Aut├│noma Andaluc├şa
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CURSO 20162017 ANÁLISIS MUSICAL II Instrucciones a Duración de la prueba 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar lea atentamente y escuche las dos opciones A y B c Elija una de éstas A o B y sin mezclarlas responda a cada una de sus preguntas en todos sus apartados d La puntuación de cada apartado está indicada a continuación de éste e De las audiciones de la Opción A y la Opción B se presentará un fragmento de cada una al…

Temas mencionados new_releases

Monodia
Monodia

Monodia etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ╬╝╬┐╬Żß┐│╬┤╬»╬▒ [monodia], compuesto de ╬╝¤î╬Ż╬┐¤é [monos] que significa "solo, ├║nico" y ßżá╬┤╬« [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Baden-Wurtemberg
Baden-Wurtemberg

Baden-Wurtemberg (en alem├ín: Baden-W├╝rttemberg) es uno de los diecis├ęis estados federados de Alemania llamados Bundesl├Ąnder (Bundesland en singular). Se ubica en el suroeste del pa├şs, al este del r├şo Rin, sus mayores ciudades son Stuttgart, Tubinga, Karlsruhe, Mannheim, Heilbronn, Heidelberg, Friburgo de Brisgovia y Pforzheim. Es el tercer estado de Alemania, tanto en extensi├│n (35.742 km┬▓) como en poblaci├│n (10,7 millones de habitantes, equivalente a la poblaci├│n de toda B├ęlgica).

Fuente: wikipedia.org
R├ştmica en cruz

La r├ştmica en cruz es una forma de componer r├ştmicamente un tema, propia de la tradici├│n de ├üfrica Occidental, caracterizada por la superposici├│n de la polirritmia y la polimetr├şa. El t├ęrmino ┬źr├ştmica en cruz┬╗ fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

Fuente: wikipedia.org
Homofonía (música)
Homofon├şa (m├║sica)

Homofon├şa etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ߯ü╬╝¤î¤ć¤ë╬Ż╬┐¤é [hom├│ph┼Źnos], compuesto de ╬┐╬╝╬┐╬╣╬┐ [homo] que significa "igual" y ¤ć¤ë╬Ż╬« [ph┼ŹnߪŚ] que quiere decir "sonido".

Fuente: wikipedia.org
Contrapunto
Contrapunto

El contrapunto (del lat├şn punctus contra punctum, ┬źnota contra nota┬╗) es una t├ęcnica de composici├│n musical que eval├║a la relaci├│n existente entre dos o m├ís voces independientes (polifon├şa) con la finalidad de obtener cierto equilibrio arm├│nico. Casi la totalidad de la m├║sica compuesta en Occidente es resultado de alg├║n proceso contrapunt├şstico.

Fuente: wikipedia.org
Mi mayor
Mi mayor

La tonalidad de mi mayor es la que consiste en la escala mayor de la nota musical mi, y contiene las notas mi, fa sostenido, sol sostenido, la, si, do sostenido, re sostenido y "mi".

Fuente: wikipedia.org
Fa mayor
Fa mayor

Su tonalidad relativa es re menor, y su tonalidad hom├│nima es fa menor. Contiene las notas Fa mayor, Sol menor, La menor, Si bemol Mayor, Do Mayor, Re menor y Mi disminuida.

Fuente: wikipedia.org
Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, -Viena), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Fuente: wikipedia.org
Ritornello
Ritornello

En t├ęrminos musicales generales, un ritornello es la repetici├│n de una secci├│n o fragmento de una obra. Los signos que se utilizan para indicar la parte que se repite son que significa abrir ritornello y , cerrar ritornello.

Fuente: wikipedia.org
Ostinato

Ostinato u obstinato (del italiano, "obstinado") es una t├ęcnica de composici├│n consistente en una sucesi├│n de compases con una secuencia de notas de las que una o varias se repiten exactamente en cada comp├ís. De ah├ş su nombre en italiano, que significa ÔÇśobstinamento, empe├▒o en repetir lo mismoÔÇÖ.

Fuente: wikipedia.org
Bajo de Alberti
Bajo de Alberti

El bajo Alberti es un tipo particular de acompa├▒amiento en m├║sica, frecuentemente usado en el clasicismo. Fue llamado as├ş debido a Domenico Alberti, quien lo us├│ extensivamente, si bien no fue el primero que lo hizo.

Fuente: wikipedia.org
Do menor
Do menor

La tonalidad de do menor (que en el sistema europeo se abrevia Dom y en el sistema norteamericano Cm) es la que consiste en la escala menor de do, y contiene las notas do, re, mi bemol, fa, sol, la bemol, si bemol y do. Su armadura tiene tres bemoles. Su tonalidad relativa es mi bemol mayor, y su tonalidad hom├│nima es do mayor. Las alteraciones para las versiones mel├│dicas y arm├│nicas son escritas si son necesarias.

Fuente: wikipedia.org
Ars antiqua
Ars antiqua

El Ars antiqua, tambi├ęn llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la m├║sica de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el per├şodo de la Escuela de Notre Dame de polifon├şa y los a├▒os posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.

Fuente: wikipedia.org
Ars nova
Ars nova

Ars nova es una expresi├│n debida al te├│rico Philippe de Vitry que designa la producci├│n musical, tanto francesa como italiana, despu├ęs de las ├║ltimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgo├▒a, que ocupar├í el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc├ęs motet, y ├ęste de mot: 'palabra, mote') es una composici├│n polif├│nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com├║nmente b├şblicos. Hasta el siglo XVII segu├şa siendo una de las formas musicales m├ís importantes de la m├║sica polif├│nica.

Fuente: wikipedia.org