Examen de Biología de Andalucía (PEvAU de 2018)

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CURSO 20172018 BIOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Se contestarán las preguntas de una sola opción sin mezclar preguntas de ambas opciones c Las tres primeras preguntas valen dos puntos cada una la cuarta quinta sexta y séptima un punto cada una d Entre corchetes se muestra la valoración de aspectos parciales de cada pregunta OPCIÓN A 1 Nombre y explique cuatro funciones del agua en los seres vivos 2 2 Copie y complete la siguient…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Hipermetropía
Hipermetropía

La hipermetrop√≠a (de las palabras griegas ŌÖŌÄőĶŌĀ, hiper que significa "por encima de", őľő≠ŌĄŌĀőŅőĹ, metron "medida" y ŠĹĄŌą, ojo) es un defecto ocular de refracci√≥n que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detr√°s de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antero-posterior.

Fuente: wikipedia.org
Código genético
Código genético

El c√≥digo gen√©tico es el conjunto de reglas que define como traducir una secuencia de nucle√≥tidos en el ARN a una secuencia de amino√°cidos en una prote√≠na, en todos los seres vivos, lo cual demuestra que ha tenido un origen √ļnico o universal, al menos en el contexto de nuestro planeta.

Fuente: wikipedia.org
Anafase
Anafase

Anafase, del griego őĪőĹőĪ (arriba) y ŌÜőĪŌÉőĻŌā (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c√©lula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom√°tidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c√©lula en divisi√≥n por el huso mit√≥tico o mei√≥tico, para que cada c√©lula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi√©n cuando los cromosomas alcanzan su nivel m√°ximo de condensaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Respiración celular

La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).

Fuente: wikipedia.org
Reproducción sexual
Reproducción sexual

La reproducci√≥n sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinaci√≥n de material gen√©tico de dos organismos de una misma especie, comenzando con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de divisi√≥n celular; el cual se produce en organismos eucariotas. Los gametos son los dos tipos de c√©lulas especiales, uno m√°s grande, el femenino, y otro m√°s peque√Īo, el masculino. La fusi√≥n de estas dos c√©lulas se llama fertilizaci√≥n y √©sta crea un cigoto, que incluye material de los dos gametos en un proceso que se llama recombinaci√≥n gen√©tica donde…

Fuente: wikipedia.org
Rubéola
Rubéola

La rubeola (o antiguamente "rubéola") es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la rubeola, un virus de ARN perteneciente al género Rubivirus de la familia Togaviridae.

Fuente: wikipedia.org
Ácido pirúvico
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático liso
Retículo endoplasmático liso

El ret√≠culo endoplasm√°tico liso (REL) es un org√°nulo celular que consiste en un entramado de t√ļbulos membranosos interconectados entre s√≠ y que se contin√ļan con las cisternas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. A diferencia de √©ste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ah√≠ el nombre de liso) y, en consecuencia, la mayor√≠a de las prote√≠nas que contiene son sintetizadas en el ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. Es abundante en aquellas c√©lulas implicadas en el metabolismo de l√≠pidos, la detoxificaci√≥n, y el almacenamiento de calcio.

Fuente: wikipedia.org
Vitamina D
Vitamina D

La vitamina D, calciferol o antirraqu√≠tica es un heterol√≠pido insaponificable del grupo de los esteroides. Se le llama tambi√©n vitamina antirraqu√≠tica ya que su deficiencia provoca raquitismo. Es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener de dos maneras:…

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Vitamina A
Vitamina A

La vitamina A, retinol o antixeroftálmica, es una vitamina liposoluble (es decir que es soluble en cuerpos grasos, aceites y que no se puede liberar en la orina como normalmente lo hacen las vitaminas hidrosolubles) que se requiere en varios procesos biológicos, tales como la visión, el desarrollo del sistema inmunitario, la formación y mantenimiento de las células epiteliales (de la piel y las mucosas), el desarrollo embrionario y el crecimiento.

Fuente: wikipedia.org
√Čtica

A palavra "√©tica" vem do grego ethos e significa aquilo que pertence ao "bom costume", "costume superior", ou "portador de car√°ter". Princ√≠pios universais, a√ß√Ķes que acreditamos e n√£o mudam independentemente do lugar onde estamos.

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org