Examen de Economía de la Empresa de Aragón (selectividad de 2009)

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS  SEPTIEMBRE DE 2009 EJERCICIO DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos Se valorará el buen uso del vocabulario y la adecuada notación científica que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto Por los errores ortográficos la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto en casos extremadamente graves podrá penalizarse l…
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Economía de la Empresa
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Período medio de maduración

El período medio de maduración de una empresa es el tiempo que transcurre desde que invierte una unidad monetaria en la adquisición de factores hasta que es convertida en liquidez a través de su cobro por la venta del producto o servicio ofrecido.

Fuente: wikipedia.org
Fondo de maniobra
Fondo de maniobra

En gestión financiera, se entiende como fondo de maniobra (también denominado capital de trabajo, capital circulante, capital corriente, fondo de rotación o capital de rotación, en inglés working capital), a la parte del activo circulante que es financiada con recursos de carácter permanente. Es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.

Fuente: wikipedia.org
Pay-back

El Pay-back, tambi√©n denominado periodo medio de maduraci√≥n, es uno de los llamados m√©todos de selecci√≥n est√°ticos. Se trata de una t√©cnica que tienen las empresas para hacerse una idea aproximada del tiempo que tardar√°n en recuperar el desembolso inicial invertido en el proceso productivo; es decir, el n√ļmero de d√≠as que normalmente los elementos de circulante completen una vuelta o ciclo de explotaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Valor actual neto

El valor actual neto, tambi√©n conocido como valor actualizado neto o valor presente neto (en ingl√©s net present value), cuyo acr√≥nimo es VAN (en ingl√©s, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado n√ļmero de flujos de caja futuros, originados por una inversi√≥n. La metodolog√≠a consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja (en ingl√©s cash-flow) futuros o en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembols…

Fuente: wikipedia.org
Activo no corriente

Los activos no corrientes son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivo por una empresa en el a√Īo, y permanecen en ella durante m√°s de un ejercicio.

Fuente: wikipedia.org
Ratio de liquidez

El ratio de liquidez (también denominada razón corriente o relación corriente) indicadores de liquidez.

Fuente: wikipedia.org
Oligopolio

En microeconom√≠a, un oligopolio (del griego oligo, ‚Äėpocos‚Äô, y polio, ‚Äėvendedor‚Äô) es un mercado dominado por un peque√Īo n√ļmero de vendedores o prestadores de servicio (oligop√≥licos u oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligop√≥lico est√° al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situaci√≥n de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.

Fuente: wikipedia.org
Beneficio antes de intereses e impuestos

En el an√°lisis financiero y en contabilidad el beneficio antes de intereses e impuestos, cuyo acr√≥nimo es BAII, (en ingl√©s: Earnings Before Interest and Taxes, acr√≥nimo EBIT) es un indicador del resultado de explotaci√≥n de una empresa sin tener en cuenta los intereses y costes financieros, que dependen de la forma en que est√° financiada la empresa y los tipos de inter√©s y sin tener en cuenta el impuesto sobre sociedades que puede variar entre distintos pa√≠ses. El BAII es una de las magnitudes generalmente facilitada por las empresas en sus estados contables, financieros y de informaci√≥n burs√°t…

Fuente: wikipedia.org
Bien sustitutivo
Bien sustitutivo

En microeconomía, un bien se considera un bien sustitutivo (o bien sustituto) de otro, en tanto uno de ellos puede ser consumido o usado en lugar del otro en alguno de sus posibles usos. Ejemplos clásicos de bienes sustitutivos son la margarina y la mantequilla, o el petróleo y el gas natural. El hecho de que uno de los productos sea un bien sustitutivo de otros tiene consecuencias económicas inmediatas.

Fuente: wikipedia.org
Notación científica
Notación científica

La notaci√≥n cient√≠fica, tambi√©n denominada patr√≥n o notaci√≥n en forma exponencial, es una forma de escribir los n√ļmeros que acomoda valores demasiado grandes (100000000000) o peque√Īos (0.00000000001) para ser convenientemente escrito de manera convencional. El uso de esta notaci√≥n se basa en potencias de 10 (los casos ejemplificados anteriormente en notaci√≥n cient√≠fica, quedar√≠an 1 √ó 1011 y 1 √ó 10‚ąí11, respectivamente). El m√≥dulo del exponente es la cantidad de ceros que lleva el n√ļmero delante, en caso de ser negativo (n√≥tese que el cero delante de la coma tambi√©n cuenta), o detr√°s, en caso de…

Fuente: wikipedia.org
PMMP
PMMP

PMMP fue una banda finlandesa de rock/pop, originaria de la ciudad de Helsinki. En la actualidad es una de las bandas más populares de Finlandia, y también cuentan con una numerosa legión de fans en Europa y otras partes del mundo.

Fuente: wikipedia.org
P CV

Fuente: wikipedia.org
Leche
Leche

La leche es una secreci√≥n nutritiva de color blanquecino opaco producida por las c√©lulas secretoras de las gl√°ndulas mamarias o mamas de las hembras de los mam√≠feros, incluidos los monotremas. La principal funci√≥n de la leche es la de nutrir a las cr√≠as hasta que son capaces de digerir otros alimentos, adem√°s de proteger su tracto gastrointestinal contra pat√≥genos, toxinas e inflamaci√≥n y contribuir a su salud metab√≥lica regulando los procesos de obtenci√≥n de energ√≠a, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. Esta capacidad es una de las caracter√≠sticas que definen a los mam√≠fero…

Fuente: wikipedia.org