Examen de Historia de la Filosof├şa de Arag├│n (EvAU de 2020)

Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JULIO DE 2020 EJERCICIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen 1 Escoja UNO de los siguientes fragmentos de texto y conteste a sus preguntas 4 puntos TEXTO 1    y entre el fuego y los prisioneros hay  Me lo imagino   del otro lado del tabique  pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombre…

Temas mencionados new_releases

Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Epistemología
Epistemolog├şa

La epistemolog├şa (del griego ß╝ɤÇ╬╣¤â¤ä╬«╬╝╬Ě epistߪŚm─ô, "conocimiento", y ╬╗¤î╬│╬┐¤é l├│gos, "estudio") es la rama de la filosof├şa cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Imperativo categ├│rico

El imperativo categ├│rico es un concepto central en la ├ętica kantiana, y de toda la ├ętica deontol├│gica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento aut├│nomo (no dependiente de ninguna religi├│n ni ideolog├şa) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Kant emple├│ por primera vez el t├ęrmino en su Fundamentaci├│n de la metaf├şsica de las costumbres (1785).

Fuente: wikipedia.org
Hannah Arendt
Hannah Arendt

Hannah Arendt, nacida Johanna Arendt (Linden-Limmer, 14 de octubre de 1906-Nueva York, 4 de diciembre de 1975), fue una fil├│sofa pol├ştica alemana, posteriormente nacionalizada estadounidense, de origen jud├şo, y una de las m├ís influyentes del siglo XX.

Fuente: wikipedia.org
Fundamentaci├│n de la metaf├şsica de las costumbres

La Fundamentaci├│n de la metaf├şsica de las costumbres (en alem├ín: Grundlegung zur Metaphysik der Sitten) tambi├ęn conocido como los Fundamentos de la metaf├şsicas de la moral, es el primero de los trabajos maduros de Immanuel Kant en la filosof├şa de la moral y sigue siendo uno de los m├ís influyentes en su campo. Publicado en 1785, Kant concibe su investigaci├│n como un trabajo de ├ęticas fundamentales, una que despeja el camino para futuras investigaciones al explicar los conceptos centrales y los principios de una teor├şa moral, mostrando que ├ęstos son normativos para agentes racionales. Kant aspir…

Fuente: wikipedia.org
Contrato social

En filosof├şa pol├ştica, ciencia pol├ştica, sociolog├şa y teor├şa del Derecho, el contrato social es un acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado con relaci├│n a sus derechos y deberes y los de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo est├ín de acuerdo, por voluntad propia, con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten. El pacto social es una hip├│tesis explicativa de la autoridad pol├ştica y del orden soc…

Fuente: wikipedia.org
Totalitarismo
Totalitarismo

Se conoce como totalitarismos a las ideolog├şas, los movimientos y los reg├şmenes pol├şticos donde la libertad est├í seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

Fuente: wikipedia.org
Manifiesto del Partido Comunista
Manifiesto del Partido Comunista

El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su t├ştulo en alem├ín), muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, es uno de los tratados pol├şticos m├ís influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Fuente: wikipedia.org
Metafísica
Metaf├şsica

. La metaf├şsica (del lat├şn metaphysica, y este del griego ╬╝╬Á¤ä߯░ ¤ć¤ů¤â╬╣╬║╬«, ┬źm├ís all├í de la f├şsica┬╗) es la rama de la filosof├şa que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificaci├│n e investigaci├│n de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo:┬áser,┬áentidad,┬áexistencia,┬áobjeto,┬ápropiedad,┬árelaci├│n,┬ácausalidad,┬átiempo┬áy┬áespacio.

Fuente: wikipedia.org
Ontología
Ontolog├şa

La ontolog├şa (del griego ╬┐╬Ż¤ä╬┐¤é 'del ente', genitivo del participio del verbo ╬Áß╝░╬╝╬» 'ser, estar'; y ╬╗├│╬│╬┐¤é 'ciencia, estudio, teor├şa') es una rama de la metaf├şsica que estudia lo que hay. Intenta responder preguntas generales como: ┬┐Qu├ę es la materia? ┬┐Qu├ę es un proceso? ┬┐Qu├ę es el espacio-tiempo? ┬┐Hay propiedades emergentes? ┬┐Se ajustan todos los eventos a alguna(s) ley(es)? ┬┐Hay especies naturales? ┬┐Qu├ę hace real a un objeto? ┬┐Hay causas finales? ┬┐Es real el azar?.

Fuente: wikipedia.org