Examen de Griego de Arag├│n (PAU de 2014)

Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

 Universidad fil Zaragoza 1S42 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EJERCICIO DE GRIEGO II TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A Ciro avanza a través de la región de Babilonia y pasa revista a sus tropas griegas y bárbaras                             Notas a Línea 1  el sujeto es C…

Temas mencionados new_releases

Aoristo

El aoristo (gr. ß╝Ǥî¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤é 'indeterminado') es un t├ęrmino filol├│gico derivado originalmente del estudio del indoeuropeo, que hace referencia a formas verbales de varios idiomas, que no necesariamente est├ín relacionadas o con significados similares. En idiomas indoeuropeos como el griego, s├ínscrito, armenio y macedonio, as├ş como en lenguas influenciadas por la tradici├│n indoeuropea (como el georgiano), el t├ęrmino usualmente expresa el aspecto perfectivo y muchas veces se refiere a acontecimientos pasados. "Aoristo" proviene del griego antiguo a├│ristos "indefinido", porque era la forma sin marcar …

Fuente: wikipedia.org
Odiseo
Odiseo

Odiseo o Ulises (߯ł╬┤¤ů¤â¤â╬Á߯║¤é en griego, Vlixes en lat├şn) fue uno de los h├ęroes legendarios de la mitolog├şa griega, que aparece como personaje de la Il├şada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Aparec├şa tambi├ęn en varios de los poemas perdidos del llamado ciclo troyano y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de ├Źtaca, una de las actuales islas J├│nicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o S├şsifo y Anticlea. Era esposo de Pen├ęlope, padre de Tel├ęmaco y hermano mayor de Ct├şmene, que sufrieron esper├ín…

Fuente: wikipedia.org
Babilonia (ciudad)
Babilonia (ciudad)

Babilonia fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia. Gan├│ su independencia despu├ęs del per├şodo del renacimiento sumerio, aunque hay menciones a su existencia desde tan temprano como Sarg├│n de Akkad. Despu├ęs de mucho tiempo presenciando las luchas entre los estados regionales de Is├şn, Larsa y E┼ínunna, Babilonia fue convirti├ęndose poco a poco en una potencia regional, primero sustituyendo el papel que hab├şan tenido Akkad o Ki┼í para muy posteriormente convertirse en capital de un vasto imperio bajo el mandato de Hammurabi (siglo XVIII a. C). Desde entonces se convirti├│ en un gran centro pol├şt…

Fuente: wikipedia.org
Caso dativo

El caso dativo (tambi├ęn llamado tercer caso) se aplica a sustantivos y pronombres. Este caso marca normalmente el complemento indirecto, por lo que sirve para expresar la persona o cosa que recibe la acci├│n verbal. As├ş que responde a las preguntas: ┬ź┬┐a qui├ęn?┬╗ o ┬ź┬┐para qui├ęn?┬╗, formuladas al verbo. Por ejemplo: el ni├▒o escribe una carta a su padre. Pero adem├ís existen otros usos como el de posesi├│n, como por ejemplo en lat├şn vulgar y, en menor medida, el lat├şn cl├ísico.

Fuente: wikipedia.org
Guerra del Peloponeso
Guerra del Peloponeso

La guerra del Peloponeso (431-404 a. C) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrent├│ a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta).

Fuente: wikipedia.org
Adverbio

Un adverbio es una palabra que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones. Los adverbios expresan circunstancias, como pueden ser modo, lugar, tiempo, cantidad, afirmaci├│n, duda, etc., respondiendo a preguntas como ┬┐cu├índo?, ┬┐d├│nde?, ┬┐c├│mo?, ┬┐de qu├ę manera?, entre otras. Esta funci├│n es llamada funci├│n adverbial, y puede ser llevada a cabo por palabras aisladas (adverbios) o por grupos de dos o m├ís palabras (locuciones adverbiales).

Fuente: wikipedia.org
Escansi├│n

La escansi├│n (de escandir, y ├ęste del lat├şn scand─Ľre, subir, medir los versos) es la divisi├│n del verso en sus distintos componentes, por ejemplo, sus s├şlabas, los pies, el metro, etc. Ha recibido este nombre por analog├şa con el ascenso por una escalera. Escandir se refiere a que se separa todas las cosas del poema en partes, por ejemplo versos, s├şlabas, rimas, etc.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Kuros
Kuros

Un kuros (plural kuroi del griego ╬║╬┐ß┐Ž¤ü╬┐¤é, ╬║╬┐ß┐Ž¤ü╬┐╬╣, transcrito a veces err├│neamente como kouros) es una estatua de un var├│n joven, fechada a partir del Periodo Arcaico del arte griego (sobre 650 al 500 a. C) Es un tipo de escultura que imper├│ durante los siglos VIIIÔÇôVI a. C. El equivalente femenino son las korai (singular kor├ę).

Fuente: wikipedia.org
Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gramática tradicional, complemento directo) a la función que desempeña un constituyente sintáctico (sintagma, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
Guerras Médicas
Guerras M├ędicas

Las guerras m├ędicas fueron una serie de conflictos entre el Imperio aquem├ęnida de Persia y las ciudades-estado del mundo hel├ęnico que comenzaron en y se extendieron hasta el a├▒o La colisi├│n entre el fragmentado mundo pol├ştico de la antigua Grecia y el enorme imperio persa comenz├│ cuando Ciro II el Grande conquist├│ Jonia en y tuvo dos momentos cr├şticos en las dos expediciones fallidas de los persas contra Grecia, en 490 y 480-479 a. C., conocidas respectivamente como Primera y Segunda Guerra M├ędica. El enfrentamiento entre griegos y persas, del que las guerras M├ędicas fueron solo una fase, dur├│…

Fuente: wikipedia.org
Ilíada
Il├şada

La Il├şada (en griego antiguo ß╝Ş╬╗╬╣╬Ȥé: Ili├ís; en griego moderno ╬Ö╬╗╬╣╬Č╬┤╬▒: Ili├ída) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hex├ímetros dact├şlicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antig├╝edad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la c├│lera de Aquiles (╬╝ß┐ć╬Ż╬╣¤é, m├¬nis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 d├şas en el d├ęcimo y ├║ltimo a├▒o de la guerra de Troya. El t├ştulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, ╬Öli├│n.

Fuente: wikipedia.org
Morfema
Morfema

En morfolog├şa, un morfema es un monema dependiente, es decir, un fragmento m├şnimo capaz de expresar un significado, y que unido a un lexema modifica su definici├│n. En muchas lenguas los morfemas generalmente est├ín constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fon├ęticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fon├ętica que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra).

Fuente: wikipedia.org
Cíclope
C├şclope

En la mitolog├şa griega, los C├şclopes (en griego ╬ܤŹ╬║╬╗¤ë¤ł K├Żklops, plural ╬ܤŹ╬║╬╗¤ë¤Ç╬Á¤é K├Żklopes, que viene de ╬║¤Ź╬║╬╗╬┐¤é kyklos, ÔÇśruedaÔÇÖ, ÔÇśc├şrculoÔÇÖ y ߯Ą¤ł ops, ÔÇśojoÔÇÖ) eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Hab├şa dos generaciones de C├şclopes.

Fuente: wikipedia.org