Examen de Historia de la M├║sica y de la Danza de Asturias (PAU de 2014)

IVER DAD DE VIIDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20132014 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA Instrucciones generales y valoración Estructura La prueba consta de tres partes 1 Dos audiciones obligatorias 2 Tema 3 Conceptos Instrucciones Losas alumnosas deberán responder a las preguntas planteadas sobre las DOS audiciones que se escucharán dos veces consecutivas cada una Después para el tema y los conceptos podrán escoger entre dos opciones A y B que se les ofrecen sin que sea posible …
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de la M├║sica y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General
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Temas mencionados new_releases

Monodia
Monodia

Monodia etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ╬╝╬┐╬Żß┐│╬┤╬»╬▒ [monodia], compuesto de ╬╝¤î╬Ż╬┐¤é [monos] que significa "solo, ├║nico" y ßżá╬┤╬« [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Lat├şn

El lat├şn es una lengua de la rama it├ílica de la familia ling├╝├şstica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg├│ a la Edad Contempor├ínea, pues se mantuvo como lengua cient├şfica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr├ífica de la pen├şnsula it├ílica donde se desarroll├│ Roma, el Lacio (en lat├şn, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Música programática

M├║sica program├ítica es la m├║sica que tiene por objetivo evocar ideas o im├ígenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ├ínimo. Al contrario, se entiende por m├║sica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia m├║sica. El t├ęrmino se aplica exclusivamente en la tradici├│n de la m├║sica cl├ísica europea, particularmente en la m├║sica del periodo rom├íntico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical aut├│noma,…

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p├║blica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa├▒a), con campus en Oviedo, Gij├│n y Mieres. Es la ├║nica universidad de la comunidad aut├│noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a├▒o 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa├▒a durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

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Cant├│n de Pau-3

El cant├│n de Pau-3 (cant├│n n┬║ 20, Pau-3 en franc├ęs), es una divisi├│n administrativa francesa del departamento de los Pirineos Atl├ínticos creado por Decreto n┬║ 2014-148, art├şculo 21┬║, del 25 de febrero de 2014 y que entr├│ en vigor el 22 de marzo de 2015, con las primeras elecciones departamentales posteriores a la publicaci├│n de dicho decreto.

Fuente: wikipedia.org
Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o m├║sica dodecaf├│nica, que significa m├║sica de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fon├│s: 'sonido'), es una forma de m├║sica atonal, con una t├ęcnica de composici├│n en la cual las doce notas de la escala crom├ítica son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relaci├│n ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarqu├şa entre las notas. La m├║sica tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

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Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una t├ęcnica de composici├│n y ejecuci├│n propia y esencial del per├şodo barroco, que por ello suele ser denominado ├ępoca del bajo continuo. Al emplear esta t├ęcnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los int├ęrpretes. El bajo continuo puede contener ÔÇśÔÇścifrasÔÇśÔÇś para guiar al ejecutante.

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Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se us├│ en la ├│pera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los art├şfices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del c├şrculo intelectual de la Camerata fiorentina.

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M├║sica de la Edad Media

La m├║sica medieval comprende toda la m├║sica europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Ca├şda del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya m├║sica suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.

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Ars antiqua
Ars antiqua

El Ars antiqua, tambi├ęn llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la m├║sica de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el per├şodo de la Escuela de Notre Dame de polifon├şa y los a├▒os posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.

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Impresionismo musical
Impresionismo musical

La m├║sica impresionista es la tendencia musical que surgi├│ en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los a├▒os 1860 - 1870, ya que las caracter├şsticas de ambas artes eran muy similares. Los dos ├║nicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella ├ępoca son Claude Debussy y D├ęodat de S├ęverac, aunque este ├║ltimo no est├í tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista m├ís notorio, junto con los tambi├ęn franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

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R├ştmica en cruz

La r├ştmica en cruz es una forma de componer r├ştmicamente un tema, propia de la tradici├│n de ├üfrica Occidental, caracterizada por la superposici├│n de la polirritmia y la polimetr├şa. El t├ęrmino ┬źr├ştmica en cruz┬╗ fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

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