Examen de Historia de la Filosofía de Canarias (EBAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 20212022 MATERIA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1 Convocatoria Instrucciones DURACIÓN DE LA PRUEBA 90 MINUTOS EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS GRUPOS DE PREGUNTAS GRUPO A PLATÓN  Pues bien el presente argumento indica que en el alma de cada uno hay el poder de aprender y el órgano para ello y que así como el ojo no puede volverse hacia la luz y dejar las tinieblas si no gira todo el cuerpo del mismo modo hay…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Teoría del conocimiento de Platón

Plat√≥n. Plat√≥n muri√≥ en Atenas, (o en Egina, seg√ļn otros, siguiendo a Favorino), probablemente el a√Īo 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Sol√≥n por l√≠nea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Plat√≥n por la anchura de sus espaldas, seg√ļn recoge Di√≥genes Laercio en su "Vida de los fil√≥sofos ilustres", an√©cdota puesta en entredicho. Los padres de Plat√≥n fueron Arist√≥n y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glauc√≥n, que aparecer√°n ambos como interlocutores de S√≥crates en la Re…

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Aristóteles

Arist√≥teles (en griego antiguo: ŠľąŌĀőĻŌÉŌĄőŅŌĄő≠őĽő∑Ōā, Aristot√©lńďs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol√≠mata: fil√≥sofo, l√≥gico y cient√≠fico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m√°s de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Una contribución a la crítica de la economía política

Una contribuci√≥n a la cr√≠tica de la econom√≠a pol√≠tica (En alem√°n: Zur Kritik der politischen √Ėkonomie) es un libro de Karl Marx, publicado en 1859. La obra es principalmente un an√°lisis del capitalismo a trav√©s de la cr√≠tica de los escritos de los m√°ximos exponentes te√≥ricos de la econom√≠a en ese momento, hoy en d√≠a conocidos como los economistas cl√°sicos: Adam Smith (1723‚Äď90) y David Ricardo (1772‚Äď1823).

Fuente: wikipedia.org
Idea de Bien

Seg√ļn Plat√≥n, la idea de bien es la idea suprema de su Teor√≠a de las Formas. Plat√≥n nos presenta la idea de bien como el objeto m√°s adecuado para el alma y causa de la realidad, perfecci√≥n y verdad de las cosas. La importancia y funciones que Plat√≥n concede en su filosof√≠a a la idea de bien es tal que muchos autores (los neoplat√≥nicos y los primeros fil√≥sofos cristianos) la han identificado con Dios.

Fuente: wikipedia.org
Filosofía presocrática

La filosof√≠a presocr√°tica es el per√≠odo de la historia de la filosof√≠a griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C), hasta las √ļltimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de S√≥crates, aun cuando sean cronol√≥gicamente posteriores a √©l.

Fuente: wikipedia.org
Rosa Luxemburgo
Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo (en alem√°n: Rosa Luxemburg, en polaco: R√≥Ňľa Luksemburg; ZamoŇõńá, Zarato de Polonia, 5 de marzo de 1871-Berl√≠n, Alemania, 15 de enero de 1919) fue una te√≥rica marxista de origen polaco-jud√≠o.

Fuente: wikipedia.org
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770‚ÄďBerl√≠n, 14 de noviembre de 1831) fue un fil√≥sofo alem√°n. Recibi√≥ su formaci√≥n en el T√ľbinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), donde trab√≥ amistad con el futuro fil√≥sofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich H√∂lderlin. Le fascinaron las obras de Plat√≥n, Arist√≥teles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, as√≠ como la Revoluci√≥n Francesa, la cual acab√≥ rechazando cuando esta cay√≥ en manos del terror jacobino. Muri√≥ v√≠ctima de una epidemia de c√≥lera, que hizo estragos durante el verano y el oto√Īo de 1831. Fue …

Fuente: wikipedia.org
Sócrates
Sócrates

S√≥crates (SŇćkr√°tńďs; Atenas, 470-ib., 399 a. C) fue un fil√≥sofo cl√°sico griego considerado como uno de los m√°s grandes, tanto de la filosof√≠a occidental como de la universal. Fue maestro de Plat√≥n, quien tuvo a Arist√≥teles como disc√≠pulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosof√≠a de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Fuente: wikipedia.org
Plusvalor

El plusvalor (también traducido como supervalía o plusvalía) es la expresión monetaria del valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo. Esto es, la expresión monetaria del plustrabajo.

Fuente: wikipedia.org