Examen de Química de Canarias (selectividad de 2001)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20002001  CONVOCATORIA JUNIO QUÍMICA PROPUESTA I 1 a Clasifique según la teoría de Brnsted y Lowry las siguientes especies justificando la respuesta a1  NH4 a2 HSO4 a3 I 12 puntos b Justifique el carácter ácido básico o neutro de las disoluciones acuosas resultantes del proceso de hidrólisis de las siguientes sales b1 NaNO3 b2 CH3COOK 08 puntos 2Dados los potenciales normales de reducción estandar de CuCu 034 voltios y de AgAg 080 voltios a Cuál se…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2001
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Óxidos de hierro
√ďxidos de hierro

Los óxidos de hierro son compuestos químicos formados por hierro y oxígeno. Se conocen 16 óxidos de hierro.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de calcio
Hidróxido de calcio

El hidr√≥xido de calcio, dihidr√≥xido de calcio o cal hidratada (otros sin√≥nimos: hidrato de cal, cal apagada, cal muerta, cal a√©rea apagada, cal de construcci√≥n, cal qu√≠mica, cal fina, cal de alba√Īiler√≠a, flor de cal, cal Viena) con f√≥rmula Ca(OH)2, se obtiene por hidrataci√≥n del √≥xido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.

Fuente: wikipedia.org
Ácido hexanoico
√Ācido hexanoico

El √°cido hexanoico, tambi√©n llamado √°cido caproico (caper, en lat√≠n, cabra), es un √°cido carbox√≠lico derivado del hexano con, como su nombre lo sugiere, seis carbonos. Es un aceite incoloro, viscoso, olor a cabras u otros animales de granja. Forman sales llamadas hexanoatos o caproatos. Es un √°cido graso encontrado naturalmente en las grasas y aceites animales, y es uno de los compuestos qu√≠micos que le da a la semilla del ginkgo el caracter√≠stico brillo y mal olor al descomponerse. Adem√°s, como su nombre vulgar sugiere, es parte de los sudores de las cabras. El mal olor de los calcetines suci…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de mercurio (II)
Cloruro de mercurio (II)

El cloruro merc√ļrico o cloruro de mercurio (II) o bicloruro de mercurio es un compuesto inorg√°nico de.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de mercurio (I)
Cloruro de mercurio (I)

El cloruro de mercurio (I), cloruro de mercurio (1+) o dicloruro de dimercurio, también llamado calomelano es un compuesto inorgánico de fórmula Hg2Cl2. En la actualidad, la IUPAC ha descartado la denominación "cloruro mercurioso" como válida.

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Metilamina
Metilamina

La metilamina es el compuesto org√°nico de f√≥rmula CH3NH2. Es un gas incoloro derivado del amon√≠aco, donde un √°tomo de H se reemplaza por un grupo metilo. Es la amina primaria m√°s sencilla. Se suele distribuir en disoluci√≥n de metanol, etanol, THF, y agua, o como gas anhidro en contenedores met√°licos presurizados. Tiene un fuerte olor similar al pescado. La metilamina se emplea como materia prima de s√≠ntesis de muchos otros compuestos comercialmente disponibles, por lo que se fabrican cientos de millones de kilogramos cada a√Īo.

Fuente: wikipedia.org
Clorato de amonio
Clorato de amonio

El clorato de amonio es un compuesto inorgánico de fórmula NH4ClO3. Es muy inestable y se emplea en la fabricación de explosivos.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Ácido propanoico
√Ācido propanoico

El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.

Fuente: wikipedia.org
Puente salino
Puente salino

Un puente salino, en química, es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una celda galvánica (o pila voltaica), un tipo de celda electroquímica. La función del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto eléctrico entre ellas. Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos: tubo de vidrio y papel de filtro.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org