Examen de Biología de Canarias (selectividad de 2001)

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2001
Fase General Específica

Informar de un error

Distrito r   Canarias it t PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20002001  CONVOCATORIA BIOLOGÍA El alumno deberá elegir una de las dos opciones y contestar todas las preguntas que la componen Cada pregunta puntúa según lo que se especifica al final de cada apartado Como criterio general se valorará la capacidad de interrelación y síntesis la utilización adecuada de la terminología así como la expresión y ortografía OPCIÓN A 1 Una nueva terapia contra la esclerosis múltiple y otras pat…

Temas mencionados new_releases

Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Anabolismo

El anabolismo (del griego ana ‚Äėhacia arriba‚Äô, y ballein ‚Äėlanzar‚Äô) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la s√≠ntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que tambi√©n recibe el nombre de bios√≠ntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la s√≠ntesis de mol√©culas org√°nicas (biomol√©culas) m√°s complejas a partir de otras m√°s sencillas, org√°nicas o inorg√°nicas, con requerimiento de energ√≠a (reacciones enderg√≥nicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y …

Fuente: wikipedia.org
Sacarosa
Sacarosa

La sacarosa, az√ļcar com√ļn o az√ļcar de mesa es un disac√°rido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.

Fuente: wikipedia.org
Ácido pirúvico
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Fructosa
Fructosa

La fructosa, o levulosa, es una forma de az√ļcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosac√°rido con la misma f√≥rmula emp√≠rica que la glucosa pero con diferente estructura, es decir, es un is√≥mero de esta. Es una hexosa (6 √°tomos de carbono), pero cicla en furano (al contrario que las otras hexosas, que lo hacen en pirano). Su poder energ√©tico es de 4 kilocalor√≠as por cada gramo. Su f√≥rmula qu√≠mica es C6H12O6.

Fuente: wikipedia.org
Disac√°rido

Los disac√°ridos son un tipo de gl√ļcidos formados por la condensaci√≥n (uni√≥n) de dos az√ļcares monosac√°ridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucos√≠dico (con p√©rdida de una mol√©cula de agua) pues se establece en forma de √©ter siendo un √°tomo de ox√≠geno el que une cada pareja de monosac√°ridos, mono o dicarbon√≠lico, que adem√°s puede ser őĪ o ő≤ en funci√≥n del -OH hemiacetal o hemicetal. Los disac√°ridos m√°s comunes son:…

Fuente: wikipedia.org
Ribosa
Ribosa

La ribosa es una pentosa (monosac√°rido de cinco √°tomos de carbono) de alta relevancia biol√≥gica en los seres vivos, porque en una de sus formas c√≠clicas, la ő≤-D-ribofuranosa (a menudo denominada tambi√©n como "ribosa", aunque impropiamente), ayuda a constituir uno de los principales componentes del ARN y de otros nucle√≥tidos no nucleicos como el Adenosina trifos.

Fuente: wikipedia.org
Adenosín trifosfato
Adenosín trifosfato

El trifosfato de adenosina (adenos√≠n trifosfato, del ingl√©s adenosine triphosphate o ATP) es un nucle√≥tido fundamental en la obtenci√≥n de energ√≠a celular. Est√° formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un az√ļcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energ√≠a para la mayor√≠a de las funciones celulares.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Pentosa

Las pentosas son monosac√°ridos (gl√ļcidos simples) formados por una cadena de cinco √°tomos de carbono que cumplen una funci√≥n estructural. Como los dem√°s monosac√°ridos aparecen en su estructura grupos hidroxilo (OH). Adem√°s, tambi√©n pueden llevar grupos cet√≥nicos o aldeh√≠dicos. La f√≥rmula general de las pentosas es C5H10O5. A continuaci√≥n se citan algunas pentosas:…

Fuente: wikipedia.org
Hexosa

Las hexosas son monosac√°ridos (gl√ļcidos simple) formados por una cadena de seis √°tomos de carbono. Su f√≥rmula general es C6H12O6. Su principal funci√≥n es producir energ√≠a. Un gramo de cualquier hexosa produce unas cuatro kilocalor√≠as de energ√≠a. Las m√°s importantes desde el punto de vista biol√≥gico son: glucosa, galactosa y fructosa.

Fuente: wikipedia.org
Esclerosis múltiple
Esclerosis m√ļltiple

La esclerosis m√ļltiple (EM), tambi√©n conocida como mielopat√≠a desmielinizante, es una enfermedad caracterizada por la aparici√≥n de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y cr√≥nicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen, aunque se sabe que hay diversos mecanismos autoinmunitarios implicados.

Fuente: wikipedia.org
Ácido láctico
√Ācido l√°ctico

El √°cido l√°ctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), tambi√©n conocido por su nomenclatura oficial √°cido 2-hidroxi-propanoico o √°cido őĪ-hidroxi-propanoico, es un compuesto qu√≠mico que desempe√Īa importantes roles en varios procesos bioqu√≠micos, como la fermentaci√≥n l√°ctica. Es un √°cido carbox√≠lico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un √°cido őĪ-hidrox√≠lico (AHA) de f√≥rmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En soluci√≥n puede perder el hidr√≥geno unido al grupo carboxilo y convertirse en el ani√≥n lactato.

Fuente: wikipedia.org
Centriolo
Centriolo

En biolog√≠a molecular, un centriolo o centr√≠olo es un org√°nulo con estructura cil√≠ndrica, constituido por 9 tripletes de microt√ļbulos, que forma parte del citoesqueleto. Una pareja de centr√≠olos posicionados perpendicularmente entre s√≠ y localizada en el interior de una c√©lula se denomina diplosoma. Cuando el diplosoma se halla rodeado de material pericentriolar (una masa proteica densa), recibe el nombre de centrosoma o centro organizador de microt√ļbulos (COMT), el cual es caracter√≠stico de las c√©lulas animales.

Fuente: wikipedia.org