Examen de Latín II de Cantabria (PAU de 2012)

Comunidad Autónoma Cantabria
Asignatura Latín II
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Elige una de las dos opciones OPCIÓN DE EXAMEN N 1 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOESEPTIEMBRE 2012 LATÍN 11 INDICACIONES Texto Nauplio venga la muerte de su hijo Quo1 facto plurimae naves earum confractae sunt militesque plurimi cum ducibus tempestate occisi sunt mem braque eorum cum visceribus ad saxa illisa sunt si qui autem potuerunt ad terram natare a Nauplio interficie bantur 4 At Ulixem ventus detulit ad Maronem Menelaum in Aegyptum Agamemnon cum Cassandra i…

Temas mencionados new_releases

Heduos
Heduos

Los heduos o eduos (en lat√≠n Haedui) fueron un pueblo celta de la Galia prerromana, en la Francia contempor√°nea, que se asentaban en √°reas del valle del r√≠o Saona, en torno a su principal n√ļcleo urbano de Bibracte, en zonas de los departamentos de Saona y Loira. Eran vecinos de los s√©cuanos, con los que manten√≠an una enemistad tradicional, y de los arvernos al oeste.

Fuente: wikipedia.org
América Latina
América Latina

Am√©rica Latina o Latinoam√©rica (en portugu√©s Am√©rica Latina, en franc√©s Am√©rique latine) es un concepto √©tnico-geogr√°fico aparecido en el siglo XIX para identificar una regi√≥n del continente americano con habla mayoritaria de lenguas derivadas del lat√≠n (principalmente espa√Īol o portugu√©s y en menor medida franc√©s).

Fuente: wikipedia.org
Helvecios
Helvecios

Los helvecios (Helvetii en latín) eran una tribu celta, o probablemente una confederación de tribus celtas, que vivían en la zona comprendida entre el alto Rin, el Jura suizo, el lago de Ginebra y los Alpes. A fines del siglo II a.C. dominaban el territorio que se extendía desde el alto Rin y la Selva Negra hasta el Meno. Julio César describió su confrontación con los helvecios en su De Bello Gallico.

Fuente: wikipedia.org
Nauplio
Nauplio

La larva nauplio (también llamada nauplius) es la primera larva característica de los crustáceos. Posee forma piriforme (aproximadamente, de "pera") y presenta sólo tres pares de apéndices cefálicos: anténulas, antenas y mandíbulas, con los que nada. El primero siempre es unirrámeo, los otros, en general, birrámeos, y pudiendo presentar en la base enditos. Un ocelo mediano, u ojo nauplius, y un labro que oculta la boca, completan su descripción anatómica.

Fuente: wikipedia.org
Latín

El lat√≠n es una lengua de la rama it√°lica de la familia ling√ľ√≠stica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg√≥ a la Edad Contempor√°nea, pues se mantuvo como lengua cient√≠fica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr√°fica de la pen√≠nsula it√°lica donde se desarroll√≥ Roma, el Lacio (en lat√≠n, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Epigrama

El epigrama (del griego antiguo ¬ęŠľźŌÄőĮ-ő≥ŌĀőĪŌÜŠĹľ¬Ľ: literalmente, ¬ęsobre-escribir¬Ľ o ¬ęescribir encima¬Ľ), es una composici√≥n po√©tica breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o sat√≠rico de forma ingeniosa.

Fuente: wikipedia.org
Higino

Cayo Julio Higino o Cayo Julio Higinio (64 a. C. ‚Äď 17) fue un c√©lebre escritor hispano-latino. Seg√ļn Luis Vives, era natural de Valencia. Fue liberto de Augusto y estuvo al cargo de la Biblioteca Palatina, en cuyas aulas ejerci√≥ la ense√Īanza de la filosof√≠a.

Fuente: wikipedia.org
De bello Gallico
De bello Gallico

Los Comentarios sobre la guerra de las Galias (en lat√≠n, Commentarii de bello Gallico o, abreviadamente, De bello Gallico) es una obra de Julio C√©sar redactada en tercera persona. En ella C√©sar describe las batallas e intrigas que tuvieron lugar en los nueve a√Īos (del 58 al 50 a. C) que pas√≥ luchando contra ej√©rcitos locales que se opon√≠an a la dominaci√≥n romana en la Galia.

Fuente: wikipedia.org
Alóbroges
Alóbroges

Los al√≥broges (en lat√≠n, Allobroges) fueron una belicosa tribu celta de la Galia ubicados entre el r√≠o R√≥dano y el lago de Ginebra en lo que posteriormente ser√≠an Saboya, el Delfinado y el Vivarais. Sus ciudades estaban en zonas de lo que hoy son Lyon, Saint-√Čtienne y Grenoble y el moderno departamento de Is√®re y en la moderna Suiza. Su capital es la Vienne actual.

Fuente: wikipedia.org