Examen de Física de Castilla-La Mancha (EvAU de 2020)

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Evaluación para el Acceso a la Universidad Curso 20192020 Materia F Í S I C A  Instrucciones El examen de Física de las convocatorias de 2020 consta de las siguientes secciones  Sección 1 CUATRO problemas numerados de 1 a 4 cada uno con un valor máximo de 3 puntos De estos problemas se elegirán libremente DOS para resolver Cada estudiante debe indicar claramente en su examen cuáles son los números de los problemas que elige  Sección 2 SEIS cuestiones numeradas de 5 a 10 cada una con un valor má…

Temas mencionados new_releases

Efecto fotoeléctrico
Efecto fotoeléctrico

El efecto fotoel√©ctrico consiste en la emisi√≥n de electrones por un material al incidir sobre √©l una radiaci√≥n electromagn√©tica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el t√©rmino otros tipos de interacci√≥n entre la luz y la materia:…

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Polo sur

El t√©rmino polo sur se refiere normalmente al polo sur geogr√°fico, el punto m√°s austral de la superficie terrestre, el opuesto al polo norte. Otros ¬ępolo sur¬Ľ incluyen el polo sur ceremonial, el polo sur magn√©tico y geomagn√©tico, y el polo sur de inaccesibilidad.

Fuente: wikipedia.org
Órbita geoestacionaria
√ďrbita geoestacionaria

Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona en el plano ecuatorial terrestre, con una excentricidad nula (órbita circular) y un movimiento de Oeste a Este. Es una órbita circular de 35.786 kilómetros (22.236 mi) por encima del ecuador de la Tierra y siguiendo la dirección de la rotación de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Campo eléctrico
Campo eléctrico

El campo el√©ctrico es un campo f√≠sico que se representa, mediante un modelo que describe la interacci√≥n entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza el√©ctrica.Se describe como un campo vectorial en el cual una carga el√©ctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza el√©ctrica dada por la siguiente ecuaci√≥n:…

Fuente: wikipedia.org
Longitud de onda
Longitud de onda

La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbaci√≥n (una onda) en un determinado intervalo de tiempo. Ese intervalo de tiempo es el transcurrido entre dos m√°ximos consecutivos de alguna propiedad f√≠sica de la onda. En el caso de las ondas electromagn√©ticas esa propiedad f√≠sica (que var√≠a en el tiempo produciendo una perturbaci√≥n) puede ser, por ejemplo, su efecto el√©ctrico (su campo el√©ctrico) el cual, seg√ļn avanza la onda, aumenta hasta un m√°ximo, disminuye hasta anularse, cambia de signo para hacerse negativo llegando a un m√≠nimo (m√°ximo negativo). Despu√©s, aumenta hasta an…

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Portugal
Portugal

Portugal, oficialmente Rep√ļblica Portuguesa, √© um pa√≠s soberano unit√°rio localizado no sudoeste da Europa, cujo territ√≥rio se situa na zona ocidental da Pen√≠nsula Ib√©rica e em arquip√©lagos no Atl√Ęntico Norte. O territ√≥rio portugu√™s tem uma √°rea total de, sendo delimitado a norte e leste por Espanha e a sul e oeste pelo oceano Atl√Ęntico, compreendendo uma parte continental e duas regi√Ķes aut√≥nomas: os arquip√©lagos dos A√ßores e da Madeira. Portugal √© a na√ß√£o mais a ocidente do continente europeu. O nome do pa√≠s prov√©m da sua segunda maior cidade, Porto, cujo nome latino-celta era Portus Cale.

Fuente: wikipedia.org
Ecuador terrestre
Ecuador terrestre

El ecuador (del lat√≠n √¶quńĀtŇćris: igualador), o ecuador terrestre (o tambi√©n geod√©sico, matem√°tico, l√≠nea ecuatorial o paralelo 0¬į), es el plano perpendicular al eje de rotaci√≥n de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definici√≥n, la latitud del ecuador es 0¬į. El plano del ecuador ¬ęcorta¬Ľ la superficie del planeta en una l√≠nea imaginaria (un c√≠rculo m√°ximo) que equidista ‚ÄĒse encuentra exactamente a la misma distancia‚ÄĒ de los polos geogr√°ficos. La circunferencia ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km…

Fuente: wikipedia.org
Péndulo simple
Péndulo simple

El péndulo simple (también llamado péndulo matemático o péndulo ideal) es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo o mediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realización práctica de un péndulo simple, pero si es accesible a la teoría.

Fuente: wikipedia.org
Diagrama de barras

Un diagrama de barras, también conocido como gráfico de barras o diagrama de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden orientarse horizontal o verticalmente.

Fuente: wikipedia.org
Enana roja
Enana roja

Una enana roja es una estrella peque√Īa y relativamente fr√≠a de la secuencia principal, ya sea de tipo espectral K tard√≠o o M. Este tipo lo forman la mayor parte de las estrellas, siendo sus valores de masa y di√°metro inferiores a la mitad de los del Sol (por debajo de 0,08 masas solares se denominan enanas marrones) y una temperatura superficial de menos de 4000 K.

Fuente: wikipedia.org
Cantidad de movimiento
Cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento, momento lineal, √≠mpetu o mom√©ntum es una de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teor√≠a mec√°nica. En mec√°nica cl√°sica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Hist√≥ricamente, el concepto se remonta a Galileo Galilei. En su obra Discursos y demostraciones matem√°ticas en torno a dos nuevas ciencias, usa el t√©rmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton en Principia Mathematica usa el t√©rmino latino motus (movimiento) y vis motrix (fuerza motriz). Momento y …

Fuente: wikipedia.org
Gramo
Gramo

El gramo (s√≠mbolo "g") es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades, y la unidad de masa del Sistema M√©trico Decimal. Originalmente fue definida como la masa de un cent√≠metro c√ļbico de agua a 3,98 ¬įC, y actualmente se define como la mil√©sima parte del kilogramo, la unidad b√°sica de masa del Sistema Internacional de Unidades.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Coulomb
Ley de Coulomb

La ley de Coulomb puede expresarse como: La constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas.

Fuente: wikipedia.org