Examen de Química de Castilla-La Mancha (EvAU de 2023)

Evaluación para el acceso a la Universidad Curso 20222023 Materia Q U Í M I C A INSTRUCCIONES Esta prueba consta de tres bloques de preguntas A B y C El alumno deberá resolver dos preguntas del bloque A una del bloque B y dos del bloque C Si se resuelven más preguntas de las requeridas solo se corregirán las que aparezcan en primer lugar La puntuación de las preguntas y de los correspondientes apartados se indica en los enunciados Los apartados cuya puntuación no se especifique tienen el mismo …
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Número atómico
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Geometría molecular
Geometría molecular

La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRPEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Hibridación del carbono

La hibridaci√≥n del carbono consiste en un re-acomodo de electrones del mismo nivel de energ√≠a (orbitales) al orbital del √ļltimo nivel de energ√≠a. Los orbitales h√≠bridos explican la forma en que se disponen los electrones en la formaci√≥n de los enlaces, dentro de la teor√≠a del enlace de valencia, compuesta por nitr√≥geno l√≠quido que hace compartirlas con cualquier otro elemento qu√≠mico ya sea una alcano o comburente. La hibridaci√≥n del √°tomo de carbono fue estudiada por mucho tiempo por el qu√≠mico Chester Pinker.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Ácido cianhídrico
√Ācido cianh√≠drico

El cianuro de hidr√≥geno [H-C‚Č°N(g)] o √°cido cianh√≠drico [H-C‚Č°N(ac)], √°cido pr√ļsico, metanonitrilo o formonitrilo es un compuesto qu√≠mico cuya f√≥rmula es: HCN. La disoluci√≥n de cianuro de hidr√≥geno en agua es llamada √°cido cianh√≠drico. El cianuro de hidr√≥geno puro es un l√≠quido incoloro, muy venenoso y altamente vol√°til, que hierve a 26 ¬įC. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que s√≥lo algunas personas pueden detectar debido a un rasgo gen√©tico. El cianuro de hidr√≥geno es ligeramente √°cido. Sus sales son conocidas como cianuros.

Fuente: wikipedia.org
Concentración
Concentración

En química, la concentración de una solución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el solvente, menos concentrada está la solución, y a mayor proporción más concentrada está.

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Fórmula química
Fórmula química

La f√≥rmula qu√≠mica es la representaci√≥n de los elementos que forman un compuesto y la proporci√≥n en que se encuentran, o del n√ļmero de √°tomos que forman una mol√©cula. Tambi√©n puede darnos informaci√≥n adicional como la manera en que se unen dichos √°tomos mediante enlaces qu√≠micos e incluso su distribuci√≥n en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura qu√≠mica. Ejemplo: La f√≥rmula general de los silanos es SinHm.

Fuente: wikipedia.org
Anfótero

En Qu√≠mica, una sustancia anf√≥tera es aquella que puede reaccionar ya sea como un √°cido o como una base. La palabra deriva del prefijo griego amphi- (őĪőľŌÜu) que significa "ambos". Muchos metales (tales como zinc, esta√Īo, plomo, aluminio, y berilio) y la mayor√≠a de los metaloides tienen √≥xidos o hidr√≥xidos anf√≥teros.

Fuente: wikipedia.org
Teoría ácido-base de Brønsted-Lowry
Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry

En qu√≠mica, la teor√≠a de Br√∂nsted-Lowry es una teor√≠a √°cido-base, propuesta independientemente por el dan√©s Johannes Nicolaus Br√łnsted y el brit√°nico Thomas Martin Lowry en 1923.

Fuente: wikipedia.org