Examen de Biología de Castilla y León (PAU de 2010)

Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León BIOLOGÍA EJERCICIO N Páginas 2 El alumno deberá elegir entre una de las dos opciones A o B ofertadas en el anverso y reverso de esta hoja debiendo contestar a las preguntas de la opción elegida Cada pregunta tendrá una calificación que oscilará entre 0 y 10 puntos los apartados serán equipuntuables salvo que se indique su puntuación entre paréntesis La nota final del ejercicio será la media aritmética de las califi…

Temas mencionados new_releases

Célula eucariota
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Citocinesis
Citocinesis

La citocinesis consiste en la separaci√≥n f√≠sica del citoplasma en dos c√©lulas hijas durante la divisi√≥n celular (cito+cinecis, de k√≠neesis que significa movimiento). Tanto en la mitosis como en la meiosis se produce al final de la telofase, a continuaci√≥n de la cariocinesis. En el caso de algunas c√©lulas ‚ÄĒalgunos hongos, por ejemplo‚ÄĒ no se produce la citocinesis, ya que estos organismos duplican su n√ļcleo manteniendo el citoplasma unido, consiguiendo as√≠ c√©lulas plurinucleares.

Fuente: wikipedia.org
Cadena de transporte de electrones
Cadena de transporte de electrones

La cadena de transporte de electrones es una serie de mecanismos de electrones que se encuentran en la membrana plasm√°tica de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioqu√≠micas producen trifosfato de adenosina (ATP), que es el compuesto energ√©tico que utilizan los seres vivos. S√≥lo dos fuentes de energ√≠a son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de reducci√≥n-oxidaci√≥n y la luz solar (fotos√≠ntesis). Los organismos que utilizan las reacciones redox para producir ATP se les conoce con el nombre de quimioaut√≥trofos, mientra…

Fuente: wikipedia.org
Estructura secundaria de las proteínas
Estructura secundaria de las proteínas

La estructura secundaria de las proteínas es el plegamiento regular local entre residuos aminoacídicos cercanos de la cadena polipeptídica. Este tipo de estructura de las proteínas se adopta gracias a la formación de enlaces de hidrógeno entre los grupos carbonilo (CO) y amino (NH) de los carbonos involucrados en los enlaces peptídicos de aminoácidos cercanos en la cadena. Estos también se los encuentra en forma de espiral aplana.

Fuente: wikipedia.org
ATP sintasa

El complejo ATP sintasa o complejo V o FoF1-ATP sintasa (F = factor de acoplamiento, en ingl√©s coupling factor) es una enzima transmembranal que cataliza la s√≠ntesis de ATP a partir de ADP, un grupo fosfato y la energ√≠a suministrada por un flujo de protones (H+). Durante la respiraci√≥n celular, la s√≠ntesis de ATP se denomina fosforilaci√≥n oxidativa y el flujo de protones tiene lugar entre el espacio intermembr√°nico y la matriz mitocondrial. En el caso de la fotos√≠ntesis, se habla de fotofosforilaci√≥n y la enzima act√ļa en el lumen y el estroma de los cloroplastos.

Fuente: wikipedia.org
Beta oxidación
Beta oxidación

La beta oxidaci√≥n (ő≤-oxidaci√≥n) es un proceso catab√≥lico de los √°cidos grasos en el cual sufren remoci√≥n, mediante la oxidaci√≥n, de un par de √°tomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el √°cido graso se descompone por completo en forma de mol√©culas acetil-CoA, que ser√°n posteriormente oxidados en la mitocondria para generar energ√≠a qu√≠mica en forma de (ATP). La ő≤-oxidaci√≥n de √°cidos grasos consta de cuatro reacciones recurrentes.

Fuente: wikipedia.org
Poder reductor

El poder reductor se refiere a la capacidad de ciertas biomoléculas de actuar como donadoras de electrones o receptoras de protones en reacciones metabólicas de reducción-oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Glicocálix
Glicoc√°lix

Glicocálix, glucocáliz, glucocálix, glucálix o glicocáliz es un término genérico que se refiere al material polimérico extracelular compuesto por proteínas y carbohidratos producido por algunas bacterias y células como las epiteliales de las superficies mucosas. La capa mucilaginosa usualmente compuesta de glucoproteínas y proteoglucanos que está presente sobre la superficie exterior de los peces también se considera un glucocálix.

Fuente: wikipedia.org
Replicación de ADN
Replicación de ADN

El proceso de replicaci√≥n de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia id√©ntica). De esta manera de una mol√©cula de ADN √ļnica, se obtienen dos o m√°s "r√©plicas" de la primera. Esta duplicaci√≥n del material gen√©tico se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que los dos pol√≠meros complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la s√≠ntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble h√©lice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementaci…

Fuente: wikipedia.org
Célula animal
Célula animal

Una célula animal es un tipo de célula eucariota de la que se componen los distintos tejidos de los animales.

Fuente: wikipedia.org
Macrófago
Macrófago

Los macrófagos (gr. "gran comedor") son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos. Proceden de células precursoras de la médula ósea que se dividen dando monocitos (un tipo de leucocito), que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrófagos.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Antibiótico
Antibiótico

Un antibi√≥tico, considerando la etimolog√≠a (del griego őĪőĹŌĄőĮ - anti, "en contra" + ő≤őĻőŅŌĄőĻőļŌĆŌā - biotikos, "dado a la vida") es una sustancia qu√≠mica producida por un ser vivo o derivado sint√©tico, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son f√°rmacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ah√≠ que se les conozca como antibacterianos.

Fuente: wikipedia.org
Anfótero

En Qu√≠mica, una sustancia anf√≥tera es aquella que puede reaccionar ya sea como un √°cido o como una base. La palabra deriva del prefijo griego amphi- (őĪőľŌÜu) que significa "ambos". Muchos metales (tales como zinc, esta√Īo, plomo, aluminio, y berilio) y la mayor√≠a de los metaloides tienen √≥xidos o hidr√≥xidos anf√≥teros.

Fuente: wikipedia.org