Examen de Fundamentos del Arte de la Comunidad Valenciana (PAU de 2018)

Comunidad AutĂłnoma Comunidad Valenciana
Asignatura Fundamentos del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso AdmisiĂłn

Informar de un error

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JUNY 2018 Assignatura FONAMENTS DE LART II PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JUNIO 2018 Asignatura FUNDAMENTOS DEL ARTE II BAREM DE LEXAMEN Pregunta 1 1 puntpregunta 2 3 puntspregunta 3 3 punts pregunta 4  3punts Responeu a cada una de les preguntes identificantles correctament en el quadernet de respostes BAREMO DEL EXAMEN Pr…

Temas mencionados new_releases

Modernismo (arte)
Modernismo (arte)

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo y principios del, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.

Fuente: wikipedia.org
Surrealismo
Surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

Fuente: wikipedia.org
Henry Moore
Henry Moore

Henry Spencer Moore (Castleford, 30 de julio de 1898 – Much Hadham, 31 de agosto de 1986) fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.

Fuente: wikipedia.org
Dadaísmo
DadaĂ­smo

El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo
Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artĂ­stico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crĂ­tico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro ImpresiĂłn, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salĂłn de artistas independientes de ParĂ­s entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul CĂ©zanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Fuente: wikipedia.org
Jackson Pollock
Jackson Pollock

Paul Jackson Pollock (Cody, Wyoming, 28 de enero de 1912-Springs, Nueva York, 11 de agosto de 1956), más conocido como Jackson Pollock, fue un influyente pintor estadounidense y una importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura.

Fuente: wikipedia.org
René Magritte
René Magritte

René François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Fuente: wikipedia.org
John Constable
John Constable

John Constable (East Bergholt, Suffolk, 11 de junio de 1776 — 31 de marzo de 1837) fue un pintor inglés de paisajes. La región de Suffolk fue el tema preferido de sus paisajes, hasta el punto de que el área del Valle de Dedham, en dicha región, se conoce como «el país de Constable». Su obra más famosa es El carro de heno.

Fuente: wikipedia.org
Romanticismo
Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo como una reacciĂłn revolucionaria contra el racionalismo de la IlustraciĂłn y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Está considerado como el primer movimiento de cultura que cubriĂł el mapa completo de Europa. Su caracterĂ­stica fundamental es la ruptura con la tradiciĂłn clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autĂ©ntica es su bĂşsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de se…

Fuente: wikipedia.org
Paul Cézanne
Paul CĂ©zanne

Paul CĂ©zanne (19 de enero de 1839-22 de octubre de 1906) fue un pintor francĂ©s postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transiciĂłn entre la concepciĂłn artĂ­stica decimonĂłnica hacia el mundo artĂ­stico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras viviĂł, CĂ©zanne fue un pintor ignorado que trabajĂł en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los crĂ­ticos, tenĂ­a pocos amigos y, hasta 1895, expuso sĂłlo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,que la crĂ­tica y el pĂşblico ignoraban, siendo apreciado sĂłlo po…

Fuente: wikipedia.org
Vincent van Gogh
Vincent van Gogh

Vincent Willem van Gogh (en neerlandés) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Fuente: wikipedia.org
Édouard Manet
Édouard Manet

Édouard Manet (23 de enero de 1832-30 de abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Fuente: wikipedia.org
Expresionismo
Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmĂł en un gran nĂşmero de campos: artes plásticas, literatura, mĂşsica, cine, teatro, danza, fotografĂ­a, etc. Su primera manifestaciĂłn fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la apariciĂłn del fauvismo francĂ©s, hecho que convirtiĂł a ambos movimientos artĂ­sticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias histĂłricas”. Más que un estilo con caracterĂ­sticas propias comunes fue un movimiento heterogĂ©neo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinĂł a dive…

Fuente: wikipedia.org
Arte pop

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.

Fuente: wikipedia.org
Joan Miró
Joan MirĂł

Joan MirĂł i FerrĂ  (Barcelona, 20 de abril de 1893 - Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejĂł su interĂ©s en el subconsciente, en lo "infantil" y en la cultura y tradiciones de Cataluña. Aunque se le asocia al arte abstracto por su estilo maduro de formas estilizadas e imaginarias, en su juventud se iniciĂł en la figuraciĂłn, con fuertes influencias fauvistas, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naĂŻf, como lo es su conocido c…

Fuente: wikipedia.org