Examen de Biología de la Comunidad Valenciana (PAU de 2018)

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JUNY 2018 Assignatura BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JUNIO 2018 Asignatura BIOLOGÍA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dues opcions A i B Lestudiant haur de triar íntegrament una de les dues Cada opció consta de quatre blocs Cada bloc es valorar sobre 10 punts Els punts assignats a cada qestió figuren en el text BA…
Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Genoma mitocondrial
Genoma mitocondrial

El genoma mitocondrial (ADN mitocondrial, ADNmt/ADNm o mtDNA/mDNA en inglés) es el material genético de las mitocondrias, los orgánulos que generan energía para la célula. El ADN mitocondrial se reproduce por sí mismo semi-autónomamente cuando la célula eucariota se divide.

Fuente: wikipedia.org
Bacteriófago
Bacteriófago

Los bacteri√≥fagos (tambi√©n llamados fagos -del griego ŌÜőĪő≥ő∑ŌĄŌĆőĹ (phagńďt√≥n), ¬ęalimento, ingesti√≥n¬Ľ) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Inmunología
Inmunología

La inmunología es una rama amplia de biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

Fuente: wikipedia.org
Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Hipertónico
Hipertónico

En biolog√≠a, una soluci√≥n hipert√≥nica (gr. hyp√©r, en exceso y ton(o), tensi√≥n). es aquella que tiene mayor concentraci√≥n de soluto en el medio externo, por lo que una c√©lula en dicha soluci√≥n pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presi√≥n, es decir, a la presi√≥n osm√≥tica, llegando incluso a morir por deshidrataci√≥n. La salida del agua de la c√©lula contin√ļa hasta que la presi√≥n penc√≥tica del medio externo y de la c√©lula sean iguales. Fen√≥menos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de az√ļcar.

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo lisogénico

El ciclo lisog√©nico se caracteriza por presentar dos fases iguales a las del ciclo l√≠tico, la fase de anclaje y la fase de penetraci√≥n (el virus se pega a la pared de la bacteria o c√©lula a partir de una serie de mecanismos de anclaje y penetra o introduce su √°cido nucleico en el interior de dicha bacteria o c√©lula). En la fase de eclipse, el √°cido nucleico viral (ADN bicatenario), se recombina con el ADN bacteriano y permanece inactivo. Esta forma viral se denomina pr√≥fago y la c√©lula infectada se denomina c√©lula lisog√©nica. Esta c√©lula se puede mantener as√≠ indefinidamente e incluso puede ll…

Fuente: wikipedia.org
Ribosoma
Ribosoma

Los ribosomas son complejos macromoleculares de prote√≠nas y √°cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el ret√≠culo endoplasm√°tico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar prote√≠nas a partir de la informaci√≥n gen√©tica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). S√≥lo son visibles al microscopio electr√≥nico, debido a su reducido tama√Īo (29 nm en c√©lulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electr√≥nico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microsc…

Fuente: wikipedia.org
Endosimbiosis seriada
Endosimbiosis seriada

La endosimbiosis seriada (Serial Endosymbiosis Theory) o teoría endosimbiótica describe la aparición de las células eucariotas o eucariogénesis como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas); tres incorporaciones en el caso de las células animales y de hongos, y cuatro en el caso de las células vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Antibiótico
Antibiótico

Un antibi√≥tico, considerando la etimolog√≠a (del griego őĪőĹŌĄőĮ - anti, "en contra" + ő≤őĻőŅŌĄőĻőļŌĆŌā - biotikos, "dado a la vida") es una sustancia qu√≠mica producida por un ser vivo o derivado sint√©tico, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son f√°rmacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ah√≠ que se les conozca como antibacterianos.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático rugoso
Retículo endoplasmático rugoso

El ret√≠culo endoplasm√°tico endocrinoso (RER), tambi√©n llamado ret√≠culo endoplasm√°tico granular, ergastoplasma o ret√≠culo endopl√°smico rugoso, es un org√°nulo que se encarga de la s√≠ntesis y transporte de prote√≠nas de secreci√≥n o de membrana. Existen ret√≠culos s√≥lo en las c√©lulas eucariotas. En las c√©lulas nerviosas es tambi√©n conocido como cuerpos de Nissl. El t√©rmino rugoso se refiere a la apariencia de este org√°nulo en las microfotograf√≠as electr√≥nicas, la cual es resultado de la presencia de m√ļltiples ribosomas en su superficie. El ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso est√° ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
Mitosis
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org
Presión osmótica
Presión osmótica

La presi√≥n osm√≥tica puede definirse como la presi√≥n que se debe aplicar a una soluci√≥n para detener el flujo neto de disolvente a trav√©s de una membrana semipermeable. La presi√≥n osm√≥tica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del n√ļmero de part√≠culas en disoluci√≥n, sin importar su naturaleza). Se trata de una de las caracter√≠sticas principales a tener en cuenta en las relaciones de los l√≠quidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasm√°tica regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo …

Fuente: wikipedia.org
Tubulina
Tubulina

El nombre tubulina se refiere una familia de prote√≠nas globulares de 55 Kdalton. La familia de las tubulinas est√° formada por las tubulinas alfa (őĪ), beta (ő≤) y gamma (ő≥), que comparten una identidad entre sus cadenas de amino√°cidos de 35-40%, aunque su similitud con cualquier otra prote√≠na conocida es m√≠nima. Las tubulinas őĪ y ő≤ son las subunidades esenciales de los microt√ļbulos, mientras que la tubulina-ő≥ es un componente fundamental del centrosoma. Existen asimismo otras variantes menores, que no est√°n presentes en todos los organismos eucariotas, denominadas tubulina-delta (őī), -epsilon (őĶ…

Fuente: wikipedia.org
Ácido graso insaturado
√Ācido graso insaturado

Los ácidos grasos insaturados son ácidos carboxílicos de cadena larga con uno o varios dobles enlaces entre sus átomos de carbono.

Fuente: wikipedia.org