Examen de Biolog├şa de la Comunidad Valenciana (PAU de 2020)

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATRIA SETEMBRE 2020 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2020 Assignatura Biologia Asignatura Biología BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de vuit preguntes i cada pregunta conté diverses qestions Lalumnat haur de contestar ÚNICAMENT A QUATRE PREGUNTES COMPLETES AMB LES SEUES QESTIONS a triar entre les vuit propostes en lexamen …
Comunidad Aut├│noma Comunidad Valenciana
Asignatura Biolog├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Proteína
Prote├şna

Las prote├şnas (del franc├ęs: prot├ęine, y este del griego' ¤Ç¤ü¤ë¤ä╬Áß┐ľ╬┐¤é, proteios, ÔÇśprominenteÔÇÖ, ÔÇśde primera calidadÔÇÖ) o pr├│tidos son biomol├ęculas formadas por cadenas lineales de amino├ícidos.

Fuente: wikipedia.org
Disacárido

Los disac├íridos son un tipo de gl├║cidos formados por la condensaci├│n (uni├│n) de dos az├║cares monosac├íridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucos├şdico (con p├ęrdida de una mol├ęcula de agua) pues se establece en forma de ├ęter siendo un ├ítomo de ox├şgeno el que une cada pareja de monosac├íridos, mono o dicarbon├şlico, que adem├ís puede ser ╬▒ o ╬▓ en funci├│n del -OH hemiacetal o hemicetal. Los disac├íridos m├ís comunes son:…

Fuente: wikipedia.org
Albúmina
Alb├║mina

La alb├║mina es una prote├şna que se encuentra en gran proporci├│n en el plasma sangu├şneo, siendo la principal prote├şna de la sangre, y una de las m├ís abundantes en el ser humano. Se sintetiza en el h├şgado.

Fuente: wikipedia.org
Queratina
Queratina

La queratina (del griego ╬║╬Á¤ü╬▒¤ä╬»╬Ż╬Ě, c├│rneo) es una prote├şna con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas m├ís externas de la epidermis de los vertebrados y de otros ├│rganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, u├▒as, plumas, cuernos, ranfotecas y pezu├▒as. Una de las biomol├ęculas cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina, con la cual no hay que confundirse, al ser esta ├║ltima un polisac├írido.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Orgánulo

En biolog├şa celular, se denomina org├ínulos (o tambi├ęn organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las c├ęlulas, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La c├ęlula procariota carece de la mayor parte de los org├ínulos. El nombre de org├ínulos procede de la analog├şa entre la funci├│n de estas estructuras en las c├ęlulas, y la funci├│n de los ├│rganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Fibrina

Es una prote├şna fibrilar con la capacidad de formar redes tridimensionales. Esta prote├şna act├║a como una especie de pegamento o hilo entre las plaquetas que se exponen en alguna herida; la fibrina mantiene a la costra pegada a la herida hasta que aparezca una nueva capa de piel.

Fuente: wikipedia.org
Fructosa
Fructosa

La fructosa, o levulosa, es una forma de az├║car encontrada en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosac├írido con la misma f├│rmula emp├şrica que la glucosa pero con diferente estructura, es decir, es un is├│mero de esta. Es una hexosa (6 ├ítomos de carbono), pero cicla en furano (al contrario que las otras hexosas, que lo hacen en pirano). Su poder energ├ętico es de 4 kilocalor├şas por cada gramo. Su f├│rmula qu├şmica es C6H12O6.

Fuente: wikipedia.org
Prokaryota
Prokaryota

En biolog├şa y taxonom├şa, Prokaryota (palabra con etimolog├şa del griego: ¤Ç¤ü¤î-(pro), "antes de" + ╬║╬▒¤ü¤ů¤î╬Ż (carion), "nuez" o "almendra", como referencia a la carencia del n├║cleo celular) es el imperio o dominio que incluye los microorganismos constituidos por c├ęlulas procariotas, es decir, c├ęlulas que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay n├║cleo celular. Los procariontes u organismos procariotas han recibido diversas denominaciones tales como Bacteria, Monera y Schizophyta, dependiendo de los autores y los sistemas de clasificaci├│n. Otros t├ęrminos usados fueron Mychota, Protophyt…

Fuente: wikipedia.org
Etanol
Etanol

El compuesto qu├şmico etanol, conocido como alcohol et├şlico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi├│n y temperatura como un l├şquido incoloro e inflamable con un punto de ebullici├│n de 78,4 ┬░C.

Fuente: wikipedia.org
Histona
Histona

Las histonas son prote├şnas b├ísicas, de baja masa molecular, y est├ín muy conservadas (en t├ęrminos evolutivos) entre los eucariotas as├ş como en algunos procariotas. Forman la cromatina, junto con el ADN, sobre la base, entre otras, de unas unidades conocidas como nucleosomas. La cromatina resuelve el problema del tama├▒o del ADN dentro del n├║cleo, compact├índolo. La cromatina est├í formada por ADN y varios tipos de prote├şnas, algunos ya mencionados, las principales de las cuales son las histonas.

Fuente: wikipedia.org
Saccharomyces cerevisiae
Saccharomyces cerevisiae

La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae Meyen ex E.C.Hansen, de Saccharo az├║car, myces hongo y cerevisiae cerveza) es un hongo unicelular, un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricaci├│n de pan, cerveza y vino. En su ciclo de vida alternan dos formas, una haploide y otra diploide. Ambas formas se reproducen de forma asexual por gemaci├│n. En condiciones muy determinadas la forma diploide es capaz de reproducirse sexualmente. En estos casos se produce la meiosis en la c├ęlula form├índose un asca que contiene cuatro ascosporas haploides.

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasmática
Membrana plasmática

La membrana plasm├ítica, membrana celular, membrana citoplasm├ítica o plasmalema, es una bicapa lip├şdica que delimita toda la c├ęlula. Es una estructura formada por dos l├íminas de fosfol├şpidos, glucol├şpidos y prote├şnas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las c├ęlulas. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los org├ínulos de c├ęlulas eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Miosina
Miosina

La miosina es una prote├şna fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 micr├│metros y un di├ímetro de 15 nm, que conjuntamente con la actina, permiten principalmente la contracci├│n de los m├║sculos e interviene en la divisi├│n celular y el transporte de ves├şculas.

Fuente: wikipedia.org
Pared celular
Pared celular

La pared celular es una capa resistente, y no r├şgida porque soporta las fuerzas osm├│ticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasm├ítica en las c├ęlulas de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la c├ęlula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la c├ęlula con el entorno y act├║a como compartimiento celular. Adem├ís, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas m├ís partes de la c├ęlula.

Fuente: wikipedia.org
Mitosis
Mitosis

En biolog├şa, la mitosis es un proceso que ocurre en el n├║cleo de las c├ęlulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi├│n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter├şstico. Este tipo de divisi├│n ocurre en las c├ęlulas som├íticas y normalmente concluye con la formaci├│n de dos n├║cleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci├│n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c├ęlulas hijas.

Fuente: wikipedia.org