Examen de Biología de la Comunidad Valenciana (PAU de 2021)

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JUNY 2021 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JUNIO 2021 Assignatura BIOLOGIA Asignatura BIOLOGÍA 1 Lexamen consta de huit preguntes i cada pregunta conté diverses qestions 2 Lalumnat haur de respondre ÚNICAMENT a QUATRE PREGUNTES COMPLETES amb les seues qestions a triar entre les huit propostes en lexamen En el cas que es respo…
Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Daltonismo
Daltonismo

El daltonismo es una alteraci√≥n de origen gen√©tico en la capacidad de discriminar los colores. La palabra daltonismo proviene del qu√≠mico y matem√°tico John Dalton que la identific√≥. El grado de afectaci√≥n es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que si son capaces de discriminar las personas con visi√≥n normal del color o tricr√≥matas. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un …

Fuente: wikipedia.org
Tolerancia inmunitaria

La tolerancia inmunitaria se define como la ausencia espec√≠fica de respuesta del sistema inmunitario frente a un ant√≠geno, ya sea propio o extra√Īo, inducida por el contacto previo con dicho ant√≠geno. Se trata de un estado activo (no es una simple ausencia de respuesta), dotado de especificidad y de memoria. Esta tolerancia tiene una importancia capital en el proceso de trasplante de √≥rganos.

Fuente: wikipedia.org
Ácido pirúvico
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Amilasa
Amilasa

La amilasa, es una enzima hidrolasa que tiene la funci√≥n de catalizar la reacci√≥n de hidr√≥lisis de los enlaces 1-4 del componente őĪ-amilasa al digerir el gluc√≥geno y el almid√≥n para formar az√ļcares simples. Se produce principalmente en las gl√°ndulas salivales (sobre todo en las gl√°ndulas par√≥tidas) y en el p√°ncreas. Tiene actividad enzim√°tica a un pH de 7. Cuando una de estas gl√°ndulas se inflama, como en la pancreatitis, aumenta la producci√≥n de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre (amilasemia). El pH √≥ptimo de la amilasa salival es de 6.9.

Fuente: wikipedia.org
Glicocálix
Glicoc√°lix

Glicocálix, glucocáliz, glucocálix, glucálix o glicocáliz es un término genérico que se refiere al material polimérico extracelular compuesto por proteínas y carbohidratos producido por algunas bacterias y células como las epiteliales de las superficies mucosas. La capa mucilaginosa usualmente compuesta de glucoproteínas y proteoglucanos que está presente sobre la superficie exterior de los peces también se considera un glucocálix.

Fuente: wikipedia.org
Biomolécula

Las biomol√©culas son las mol√©culas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qu√≠micos o bioelementos m√°s abundantes en los seres vivos son el carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno, nitr√≥geno, f√≥sforo y azufre (C,H,O,N,P,S), los cuales constituyen las biomol√©culas (prote√≠nas, amino√°cidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomol√©culas debido a que:…

Fuente: wikipedia.org
Testosterona
Testosterona

La testosterona es una hormona esteroidea sexual del grupo andr√≥geno y se encuentra en mam√≠feros, reptiles, aves, y otros vertebrados. En los mam√≠feros, la testosterona es producida principalmente en los test√≠culos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque peque√Īas cantidades son secretadas por las gl√°ndulas suprarrenales. Es la hormona sexual principal masculina y un esteroide anab√≥lico.

Fuente: wikipedia.org
Ácido desoxirribonucleico
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Retroviridae
Retroviridae

Retroviridae es una familia de virus que comprende los retrovirus. Son virus con genoma de ARN monocatenario de polaridad positiva y se replican de manera inusual a trav√©s de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la s√≠ntesis de ADN a trav√©s de ARN y posee una importancia extraordinaria en la manipulaci√≥n gen√©tica. Una vez que se ha pasado de ARN monocatenario a ADN, se inserta dentro del ADN propio de la c√©lula infectada donde se comporta como un gen m√°s (v√©ase Ciclo reproductivo de l…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Provirus

Los provirus son ADN viral integrado en el genoma de una célula huésped. Este estado puede ser una etapa de la replicación del virus, o un estado que persiste durante períodos más largos de tiempo, ya sea como infecciones virales inactivas o un Elemento viral endógeno.

Fuente: wikipedia.org
Insulina
Insulina

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

Fuente: wikipedia.org
Actina
Actina

La actina es una familia de proteínas globulares que forman los microfilamentos, uno de los tres componentes fundamentales del citoesqueleto de las células de los organismos eucariotas (también denominados eucariontes). Puede encontrarse como monómero en forma libre, denominada actina G, o como parte de polímeros lineales denominados microfilamentos o actina F, que son esenciales para funciones celulares tan importantes como la movilidad y la contracción de la célula durante la división celular.

Fuente: wikipedia.org
Vitamina K
Vitamina K

La vitamina K, también conocida como fitomenadiona o vitamina antihemorrágica, es un compuesto químico derivado de la 2-metil-naftoquinona. Son vitaminas lipofílicas (solubles en lípidos) dado que son hidrófobas (insolubles en agua), principalmente requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar glóbulos rojos. La vitamina K2 (menaquinona) es producida normalmente por una bacteria intestinal, y la deficiencia dietaria es extremadamente rara, a excepción que ocurra una lesión intestinal o que la vitamina no sea absorbida.

Fuente: wikipedia.org
Proteína
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org