Examen de F铆sica de Galicia (PAU de 2015)

CiUG COMIS IÓN INTERUNIVERSITAR IA DE GALICIA PAU XUÑO 2015 Código 25 FÍSICA Puntuación máxima Cuestións 4 puntos 1 cada cuestión teórica ou práctica Problemas 6 puntos 1 cada apartado Non se valorará a simple anotación dun ítem como solución ás cuestións As respostas deben ser razoadas Pódese usar calculadora sempre que non sexa programable nin memorice texto O alumno elixirá unha das dúas opcións OPCIÓN A C1 Un satélite artificial de masa m que xira arredor da Terra nunha órbita de radio r te…
Comunidad Aut贸noma Galicia
Asignatura F铆sica
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Espec铆fica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Constante el谩stica

Una constante el谩stica es cada uno de los par谩metros f铆sicamente medibles que caracterizan el comportamiento el谩stico de un s贸lido deformable el谩stico. A veces se usa el t茅rmino constante el谩stica tambi茅n para referirse a los coeficientes de rigidez de una barra o placa el谩stica.

Fuente: wikipedia.org
Célula fotoeléctrica
C茅lula fotoel茅ctrica

Una c茅lula fotoel茅ctrica, tambi茅n llamada celda, fotoc茅lula o c茅lula fotovoltaica, es un dispositivo electr贸nico que permite transformar la energ铆a lum铆nica (fotones) en energ铆a el茅ctrica (flujo de electrones libres) mediante el efecto fotoel茅ctrico, generando energ铆a solar fotovoltaica. Compuesto de un material que presenta efecto fotoel茅ctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente el茅ctrica que puede ser utilizada como electricidad.

Fuente: wikipedia.org
Partícula alfa
Part铆cula alfa

Las part铆culas (伪) son n煤cleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos n煤cleos est谩n formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga el茅ctrica es positiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C谩todo

Un c谩todo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacci贸n de reducci贸n, mediante la cual un material reduce su estado de oxidaci贸n al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegraci贸n

En f铆sica nuclear y radioqu铆mica se define el per铆odo de semidesintegraci贸n o constante de semidesintegraci贸n, tambi茅n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n煤cleos de una muestra inicial de un radiois贸topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car谩cter aleatorio de la desintegraci贸n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Satélite artificial
Sat茅lite artificial

Un sat茅lite artificial es un ingenio, enviado en una lanzadera espacial, que se mantiene en 贸rbita alrededor de cuerpos del espacio. Los sat茅lites artificiales orbitan alrededor de sat茅lites naturales, asteroides o planetas. Tras su vida 煤til, los sat茅lites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial, o pueden desintegrarse reingresando en la atm贸sfera (cosa que ocurre solamente si su 贸rbita es de poca altura).

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
脥ndice de refracci贸n

Se denomina 铆ndice de refracci贸n al cociente de la velocidad de la luz en el vac铆o y la velocidad de la luz en el medio cuyo 铆ndice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Péndulo simple
P茅ndulo simple

El p茅ndulo simple (tambi茅n llamado p茅ndulo matem谩tico o p茅ndulo ideal) es un sistema idealizado constituido por una part铆cula de masa m que est谩 suspendida de un punto fijo o mediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realizaci贸n pr谩ctica de un p茅ndulo simple, pero si es accesible a la teor铆a.

Fuente: wikipedia.org