Examen de Historia de la Filosof├şa de La Rioja (selectividad de 2009)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20082009 Convocatoria   Septiembre ASIGNATURA TEXI o i ILOSÓFICO OPCIÓN A TEXTO Míralo también con el enfoque siguiente siempre que estén en un mismo organismo alma y cuerpo al uno le prescribe la naturaleza que sea esclavo y esté sometido y a la otra mandar y ser dueña Y según esto de nuevo cuál de ellos te parece semejante a lo divino y cual a lo mortal O no te parece que lo divino es lo que está naturalmente capacitado par…
Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Metafísica
Metaf├şsica

. La metaf├şsica (del lat├şn metaphysica, y este del griego ╬╝╬Á¤ä߯░ ¤ć¤ů¤â╬╣╬║╬«, ┬źm├ís all├í de la f├şsica┬╗) es la rama de la filosof├şa que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificaci├│n e investigaci├│n de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo:┬áser,┬áentidad,┬áexistencia,┬áobjeto,┬ápropiedad,┬árelaci├│n,┬ácausalidad,┬átiempo┬áy┬áespacio.

Fuente: wikipedia.org
Fed├│n

Fed├│n o Sobre el alma (en griego cl├ísico, ╬Ž╬▒╬»╬┤¤ë╬Ż ß╝ó ¤Ç╬Á¤ü߯ ¤ł¤ů¤çß┐ć¤é) es un di├ílogo plat├│nico que se ambienta en las ├║ltimas horas de vida de S├│crates, antes de ser ejecutado. Plat├│n utiliza este cuadro para exponer sus ideas de madurez, la teor├şa de las Ideas, la teor├şa de la reminiscencia y la teor├şa de la metempsicosis, como elementos de una discusi├│n sobre la inmortalidad del alma.

Fuente: wikipedia.org
La ideolog├şa alemana

La ideolog├şa alemana es una obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels en Bruselas entre 1845 y 1846. En este texto se encuentran muchas de las tesis principales del materialismo hist├│rico por primera vez en el pensamiento marxista.

Fuente: wikipedia.org
Espond├ę (sat├ęlite)

Espond├ę (╬ú¤Ç╬┐╬Ż╬┤╬« griego), o J├║piter XXXVI, es un sat├ęlite retr├│grado irregular de J├║piter. Fue descubierto por un equipo de astr├│nomos de la Universidad de Hawaii dirigidos por Scott S. Sheppard, en el a├▒o 2001, y recibi├│ la designaci├│n provisional de S/2001 J 5.

Fuente: wikipedia.org