Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de la Comunidad de Madrid (PAU de 2010)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE Curso 20092010 MATERIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES FASE ESPECÍFICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Tiempo Una hora y treinta minutos Instrucciones La prueba se compone de dos opciones A y B cada una de las cuales consta de tres preguntas que contienen una serie de cuestiones Sólo se contestará una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido Puntuación En cada opció…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Ecuador terrestre
Ecuador terrestre

El ecuador (del lat√≠n √¶quńĀtŇćris: igualador), o ecuador terrestre (o tambi√©n geod√©sico, matem√°tico, l√≠nea ecuatorial o paralelo 0¬į), es el plano perpendicular al eje de rotaci√≥n de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definici√≥n, la latitud del ecuador es 0¬į. El plano del ecuador ¬ęcorta¬Ľ la superficie del planeta en una l√≠nea imaginaria (un c√≠rculo m√°ximo) que equidista ‚ÄĒse encuentra exactamente a la misma distancia‚ÄĒ de los polos geogr√°ficos. La circunferencia ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Zona de convergencia intertropical
Zona de convergencia intertropical

La zona de convergencia intertropical (ZCIT o ZCI) es la regi√≥n del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. A esta regi√≥n tambi√©n se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial, en ingl√©s se conoce por el acr√≥nimo ITCZ (Intertropical Convergence Zone). Se caracteriza por ser un ancho cintur√≥n de baja presi√≥n constituido por corrientes de aire ascendente, donde convergen grandes masas de aire c√°lido y h√ļmedo provenientes del norte y del sur de la zona intertropical.

Fuente: wikipedia.org
Nivel trófico

Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por la posición o turno que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Fuente: wikipedia.org
Parque regional del Sureste
Parque regional del Sureste

El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los r√≠os Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31.552 hect√°reas situado a lo largo del curso medio-bajo de los r√≠os Jarama y Manzanares, en el sureste (de ah√≠ su nombre) de la Comunidad de Madrid (Espa√Īa).

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Bosque en galería
Bosque en galería

Selva de galer√≠a, Bosque de galer√≠a, bosque en galer√≠a, bosque-galer√≠a, bosque de ribera o soto, son denominaciones de la formaci√≥n vegetal o bosque caracterizado por su vinculaci√≥n a la ribera de un r√≠o u entidad hidrol√≥gica equivalente. Su vegetaci√≥n se califica de "riparia" (adjetivo propio del sustantivo "ribera"); sus necesidades de agua se cubren fundamentalmente por la humedad del suelo y no necesariamente por la pluviosidad; y, por lo general, crece frondosamente. Dan cobijo a gran cantidad de animales, y particularmente de aves, y muestran una capacidad de recuperaci√≥n ante los incend…

Fuente: wikipedia.org
Consumidor (biología)

Un consumidor es un organismo que se alimenta de materia orgánica. Estos son los herbívoros (o consumidores primarios, que sólo comen vegetales), los carnívoros (o consumidores secundarios, que se alimentan de animales) y los omnívoros (o consumidores terciarios que se alimentan de vegetales y animales).

Fuente: wikipedia.org
Alemania
Alemania

Alemania (en alem√°n: Deutschland), oficialmente Rep√ļblica Federal de Alemania (en alem√°n: Bundesrepublik Deutschland, /ňąb änd…ôsrepubliňźk ňąd…Ē Ź ßlant/) es un pa√≠s soberano centroeuropeo y miembro de la Uni√≥n Europea; se organiza como una rep√ļblica parlamentaria federal y su capital es Berl√≠n. Su territorio, formado por diecis√©is estados federados (Bundesl√§nder), limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar B√°ltico; al este con Polonia y la Rep√ļblica Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, B√©lgica y los Pa√≠ses Bajos. La ciudad de B√ľsingen, enclavada en Sui…

Fuente: wikipedia.org
Lixiviado
Lixiviado

En general se denomina lixiviado al líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido. El lixiviado generalmente arrastra gran cantidad de los compuestos presentes en el sólido que atraviesa.

Fuente: wikipedia.org
Humedal
Humedal

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Fuente: wikipedia.org
Gradiente geotérmico
Gradiente geotérmico

Se denomina gradiente geot√©rmico a la variaci√≥n de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 25 ‚ĄÉ/km de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre. Los valores usuales se encuentran en el rango 10 a 66 ‚ĄÉ/km, sin embargo, se ha medido gradientes de hasta 200 ‚ĄÉ/km. La raz√≥n por la que la temperatura aumenta a medida que se profundiza radica en las muy altas temperaturas que existen en el n√ļcleo del planeta. F√≠sicamente se expresa en unidades de temperatura y unidades de lo…

Fuente: wikipedia.org
Impuesto sobre Actividades Económicas

El Impuesto sobre Actividades Econ√≥micas (IAE) es un impuesto que forma parte del sistema tributario espa√Īol gestionado por los ayuntamientos. Grava de forma directa la realizaci√≥n de cualquier tipo de actividad econ√≥mica, tanto personas f√≠sicas como jur√≠dicas. A diferencia de otros impuestos, su importe es constante independientemente del balance de la actividad. Es un impuesto directo, obligatorio, proporcional, real y de gesti√≥n compartida.

Fuente: wikipedia.org
Energía geotérmica
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Fuente: wikipedia.org