Examen de Geología de la Comunidad de Madrid (EvAU de 2021)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20202021 MATERIA GEOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente el examen responda de la siguiente forma  conteste una pregunta a elegir entre las preguntas A1 o B1  conteste dos preguntas a elegir indistintamente entre las siguientes preguntas A2 B2 A3 B3 CALIFICACIÓN La pregunta elegida entre A1 o B1 se calificará sobre 4 puntos y las…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Roca metamórfica
Roca metamórfica

Las rocas metam√≥rficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, ‚Äúcambio de forma‚ÄĚ) son rocas formadas por la modificaci√≥n de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A trav√©s de calor, presi√≥n y/o fluidos qu√≠micamente activos, se produce la transformaci√≥n de rocas que sufren ajustes estructurales y mineral√≥gicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas √≠gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metam√≥rficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,00…

Fuente: wikipedia.org
Tetraedro
Tetraedro

Un tetraedro (del griego ŌĄő≠ŌĄŌĄőĪŌĀőĶŌā 'cuatro' y ŠľēőīŌĀőĪ 'asiento, base de apoyo') es un poliedro de cuatro caras. Con este n√ļmero de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontr√°ndose tres de ellas en cada v√©rtice. Si las cuatro caras del tetraedro son tri√°ngulos equil√°teros, iguales entre s√≠, el tetraedro se denomina regular. El tetraedro es el s√≠mplex tridimensional.

Fuente: wikipedia.org
Cristalización fraccionada (geología)
Cristalización fraccionada (geología)

Se denomina cristalización fraccionada a un proceso geológico idealizado donde cristales formados en un magma dejan de interactuar químicamente con el magma. Magma basáltico puede producir rocas distintas al basalto como la andesita, dacita y riolita mediante cristalización fraccionada, aunque la asimilación de rocas de la corteza también juega un rol importante en formación de estas rocas.

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Deinotherium
Deinotherium

Deinotherium (en griego "bestia terrible") es un género extinto de mamíferos proboscídeos de la familia Deinotheriidae, conocidos popularmente como dinoterios. Era un protoelefante que apareció en el Mioceno Medio y continuó hasta el Pleistoceno Inferior. Durante ese tiempo cambió muy poco.

Fuente: wikipedia.org
Filita
Filita

La filita es un roca que representa una gradación en el grado de metamorfismo entre la pizarra y el esquisto. Sus minerales planares son más grandes que los de la pizarra, pero no lo bastante como para ser fácilmente identificables a simple vista. Aunque la filita parece similar a la pizarra, puede distinguirse con facilidad por su brillo satinado y su superficie ondulada. La filita, normalmente, muestra pizarrosidad y está compuesta fundamentalmente por cristales muy finos de moscovita, clorita o ambas.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Metamorfismo de contacto
Metamorfismo de contacto

El metamorfismo de contacto es un conjunto de alteraciones mineralógicas y estructurales inducidos en las rocas por la cercanía o contacto con cuerpos intrusivos de rocas ígneas, produciéndose un aumento en el grado de metamorfismo a medida que se aproxima al contacto.

Fuente: wikipedia.org
Gneis
Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Fuente: wikipedia.org
Albita
Albita

Albita est también el nombre de Albita Rodríguez. La albita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a los feldespatos denominados plagioclasas. Es un aluminosilicato de sodio, que puede llevar calcio o potasio sustituyendo al sodio en la red cristalina, pero por definición de albita debe tener mucho más sodio (más de 90%) que calcio y potasio juntos (menos de 10%).

Fuente: wikipedia.org
Humedal
Humedal

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Fuente: wikipedia.org
La Pedriza
La Pedriza

La Pedriza es un gran batolito gran√≠tico situado en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, dentro del municipio espa√Īol de Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Este berrocal est√° formado por numerosos riscos, paredes rocosas, canchales, arroyos y praderas. Es una zona de gran inter√©s geol√≥gico, paisaj√≠stico y deportivo.

Fuente: wikipedia.org
Saprolito
Saprolito

Un saprolito es una roca que se ha meteorizado a tal grado que constituye una masa de arcilla o grava donde todavía se pueden ver estructuras de la roca original.

Fuente: wikipedia.org
Protolito

Se denomina protolito a una roca que es un precursor de una roca metam√≥rfica, es decir, que representa su estado antes de sufrir los efectos del metamorfismo. Un ejemplo de protolito es el basalto, que puede ser el protolito de una eclogita, aunque no todas las eclogitas tienen al basalto como protolito. Puede haber 6 clases de protolitos:…

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org