Examen de Química de la Comunidad de Madrid (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20132014 MATERIA QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN Cada pregunta se valorará sobre 2 puntos TIEMPO 90 minutos OPCIÓN A Pregunta A1 Considere las cuatro configuraciones electrónicas siguientes …

Temas mencionados new_releases

Butano
Butano

El butano, tambi√©n llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, paraf√≠nico o alif√°tico, inflamable, gaseoso que se lic√ļa a presi√≥n atmosf√©rica a -0,5 ¬įC, formado por cuatro √°tomos de carbono y por diez de hidr√≥geno, cuya f√≥rmula qu√≠mica es C4H10.Tambi√©n puede denominarse con el mismo nombre a un is√≥mero de este gas: el isobutano o metilpropano.

Fuente: wikipedia.org
Propano
Propano

El propano (del griego pro primer orden y pion grasa, y el sufijo químico -ano dado que es el primero en los ácidos grasos) es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos con enlaces simples de carbono, conocidos como alcanos. Su fórmula química es C3H8.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Electrólisis
Electrólisis

La electrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

Fuente: wikipedia.org
Vanadio
Vanadio

El vanadio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 23 situado en el grupo 5 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es V. Es un metal d√ļctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones. El nombre procede de la diosa de la belleza Vanadis en la mitolog√≠a escandinava.

Fuente: wikipedia.org
Cinética química
Cinética química

La cin√©tica qu√≠mica es un √°rea de la fisicoqu√≠mica que se encarga del estudio de la rapidez de reacci√≥n, c√≥mo cambia la rapidez de reacci√≥n bajo condiciones variables y qu√© eventos moleculares se efect√ļan mediante la reacci√≥n general (difusi√≥n, ciencia de superficies, cat√°lisis). La cin√©tica qu√≠mica es un estudio puramente emp√≠rico y experimental; el √°rea qu√≠mica que permite indagar en las mec√°nicas de reacci√≥n se conoce como din√°mica qu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Aminoácido
Amino√°cido

Un amino√°cido es una mol√©cula org√°nica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los amino√°cidos m√°s frecuentes y de mayor inter√©s son aquellos que forman parte de las prote√≠nas. Dos amino√°cidos se combinan en una reacci√≥n de condensaci√≥n entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liber√°ndose una mol√©cula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace pept√≠dico; estos dos "residuos" de amino√°cido forman un dip√©ptido. Si se une un tercer amino√°cido se forma un trip√©ptido y as√≠, sucesivamente, hasta formar un polip√©ptido. Esta reacci√≥n tiene lugar de manera natur…

Fuente: wikipedia.org
Base conjugada

Seg√ļn la Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry, base es toda sustancia capaz de aceptar protones, y √°cido es aquella capaz de cederlos. Una consecuencia de lo anterior es que existe la reversiblidad de la transferencia de protones, ya que al ceder un prot√≥n, un √°cido HA, la parte restante: A-, ser√≠a capaz de aceptar este H+, o sea, se comportar√≠a como una base, la cual es conocida como par conjugado.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de hidrógeno
Cloruro de hidrógeno

El cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico en su forma hidratada) es un compuesto químico de fórmula HCl, formado por un átomo de cloro unido a uno de hidrógeno. A condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) es un gas más denso que el aire. Es un compuesto tóxico, corrosivo, de olor picante y sofocante.

Fuente: wikipedia.org
Principio de exclusión de Pauli

El principio de exclusión de Pauli es una regla de la mecánica cuántica enunciada por Wolfgang Ernst Pauli en 1925.

Fuente: wikipedia.org
Isomería
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Metanol
Metanol

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

Fuente: wikipedia.org
Ácido sulfúrico
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org