Examen de Química de la Comunidad de Madrid (selectividad de 2006)

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

UNVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID i PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE Curso 20052006 6 MATERIA QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes En la primera parte se propone un conjunto de cinco cuestiones de las que el alumno resolverá únicamente tres La segunda parte consiste en dos opciones de problemas A y B Cada una de ellas consta de dos problemas el alumno podrá optar por una de las opciones y resolver los dos problemas planteados …

Temas mencionados new_releases

Ácido fórmico
√Ācido f√≥rmico

El ácido metanoico, también llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula es H-COOH (CH2O2).

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de formación

La entalpía de formación de un compuesto químico es la variación de entalpía de la reacción de formación de dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen, en su forma más abundante.

Fuente: wikipedia.org
Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Propanal
Propanal

El propanal, aldehído propiónico o propaldehído, es compuesto formado por un radical alquilo (propil o propilo), que lleva consigo un grupo carbonilo, pero lo que lo diferencia de las cetonas es que este es exclusivamente terminal.

Fuente: wikipedia.org
2,3-dimetilbutano
2,3-dimetilbutano

El 2,3-dimetillbutano es un hidrocarburo de cadena ramificada, de la familia de los alcanos. Su fórmula empírica es C6H14 y su fórmula semidesarrollada es (CH3)2CHCH(CH3)2.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Punto de equivalencia
Punto de equivalencia

El punto de equivalencia o punto estequiom√©trico de una reacci√≥n qu√≠mica se produce durante una valoraci√≥n qu√≠mica cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiom√©tricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella. En algunos casos, existen m√ļltiples puntos de equivalencia que son m√ļltiplos del primer punto de equivalencia, como sucede en la valoraci√≥n de un √°cido dipr√≥tico. Un gr√°fico o curva de valoraci√≥n muestra un punto de inflexi√≥n en el punto de equivalencia. Un hecho sorprendente sobre l…

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
1-Propanol
1-Propanol

El compuesto qu√≠mico propan-1-ol es un alcohol incoloro, muy miscible con el agua. Es com√ļnmente llamado propanol, n-propanol o alcohol prop√≠lico.

Fuente: wikipedia.org
Reacción elemental

En qu√≠mica, una reacci√≥n elemental es aquella que se produce en un solo paso o etapa. Las mol√©culas reaccionantes interaccionan a la vez en el espacio y el tiempo conduciendo a producto a trav√©s de un √ļnico estado de transici√≥n. Por tanto es una reacci√≥n donde no se detectan intermedios o no son necesarios para describir c√≥mo transcurre a nivel molecular.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de potasio
Hidróxido de potasio

El hidr√≥xido de potasio (tambi√©n conocido como potasa c√°ustica) es un compuesto qu√≠mico inorg√°nico de f√≥rmula KOH, tanto √©l como el hidr√≥xido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso com√ļn. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayor√≠a de las aplicaciones explotan su reactividad con √°cidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producci√≥n de hidr√≥xido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces m√°s).

Fuente: wikipedia.org