Examen de Biología de Murcia (PAU de 2012)

Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

M  UNIVERSIDAD DE MURCIA    I Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 EXAMEN TIPO A BIOLOGÍA CÓDIGO 140 Cuestión 1 En relación con los lípidos a Defina qué es un ácido graso esencial y nombre alguno de ellos 04 puntos b Describa los componentes químicos y el tipo de enlace que se ha de establecer entre ellos para la formación de un diacilglicérido 04 puntos c Ordene los siguientes ácidos grasos de menor…

Temas mencionados new_releases

Daltonismo

El daltonismo es una alteraci√≥n de origen gen√©tico en la capacidad de discriminar los colores. La palabra daltonismo proviene del qu√≠mico y matem√°tico John Dalton que la identific√≥. El grado de afectaci√≥n es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que si son capaces de discriminar las personas con visi√≥n normal del color o tricr√≥matas. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un …

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Politécnica de Cartagena

La Universidad Polit√©cnica de Cartagena o UPCT, es una universidad p√ļblica ubicada en la ciudad espa√Īola de Cartagena (Regi√≥n de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de √≠ndole tecnol√≥gico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Región de Murcia

La Regi√≥n de Murcia es una comunidad aut√≥noma uniprovincial espa√Īola, situada en el sudeste de la pen√≠nsula ib√©rica, entre Andaluc√≠a (provincias de Granada y Almer√≠a) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr√°nea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los √≥rganos institucionales regionales, con excepci√≥n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz√≥n por la que es denominada como ¬ęcapital legislativa¬Ľ en el pre√°mbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci√≥n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Insulina

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

Fuente: wikipedia.org
Fotorrespiración

La fotorrespiración (también conocida como metabolismo C2) es la ruta metabólica de las plantas encargada del procesamiento del 2-fosfoglicolato hasta 3-fosfoglicerato, con una recuperación de carbono de hasta 75%; este proceso ocurre en el mesófilo de la hoja, en presencia de luz, y en donde la concentración de O2 es alta. Se realiza en plantas C3 principalmente, y C4 en menor medida, y necesita de la maquinaria enzimática de 3 organelos: el cloroplasto, el peroxisoma y la mitocondria, además del citosol.

Fuente: wikipedia.org
Microscopio electrónico

Un microscopio electrónico usa electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar amplificaciones mayores.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso esencial

Los √°cidos grasos esenciales son aquellos √°cidos grasos necesarios para ciertas funciones que el organismo no puede sintetizar, por lo que deben obtenerse por medio de la dieta. Se trata de √°cidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posici√≥n cis. Los √ļnicos dos √°cidos grasos esenciales para el ser humano son el őĪ-linol√©nico (18:3ŌČ-3) y el linoleico (18:2ŌČ-6). Si estos se suministran, el organismo humano puede sintetizar el resto de √°cidos grasos que necesita.

Fuente: wikipedia.org
Fermentación alcohólica

La fermentaci√≥n alcoh√≥lica es un proceso biol√≥gico de fermentaci√≥n en plena ausencia de aire (ox√≠geno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general, az√ļcares: por ejemplo, la glucosa, la fructosa, la sacarosa, es decir, cualquier sustancia que tenga la forma emp√≠rica de la glucosa, es decir, una hexosa) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya f√≥rmula qu√≠mica es: CH3-CH2-OH), di√≥xido de carbono (CO2) en forma de gas y mol√©culas de adenos√≠n trifosfato (ATP) que consumen los propios microorgani…

Fuente: wikipedia.org
Calor específico

La capacidad calor√≠fica espec√≠fica, calor espec√≠fico o capacidad t√©rmica espec√≠fica es una magnitud f√≠sica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodin√°mico para elevar su temperatura en una unidad, √©sta se mide en varias escalas. En general, el valor del calor espec√≠fico depende del valor de la temperatura inicial. Se le representa con la letra (min√ļscula).

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
Vacuola

Una vacuola es un org√°nulo celular presente en todas las c√©lulas de plantas. Tambi√©n aparece en algunas c√©lulas procariotas y eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasm√°tica ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener s√≥lidos, por ejemplo az√ļcares, sales, prote√≠nas y otros nutrientes. La mayor√≠a de las vacuolas se forman por la fusi√≥n de m√ļltiples ves√≠culas membranosas. El org√°nulo no posee una forma definida, su estructura var√≠a seg√ļn las necesidades de la c√©lula en particular.

Fuente: wikipedia.org
Colesterol

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Pese a que las cifras elevadas de colesterol en la sangre tienen consecuencias perjudiciales para la salud, es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula. Abundan en las grasas de origen animal.

Fuente: wikipedia.org
Diacilglicérido

Un diacilglicérido, también llamada diacilglicerol (DAG) o diglicérido, acilglicérido está formado por una molécula de glicerol (glicerina) esterificada con dos ácidos grasos. Los ácidos grasos son esterificados en los carbonos 1 y 2 o 1 y 3, por lo que hay 1,2 - y 1,3 - diacilglicéridos diacilglicéridos.

Fuente: wikipedia.org