Examen de Geología de Murcia (EBAU de 2018)

Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA SEPTIEMBRE 2018 OPCIÓN A 1 En el planeta hay dos relieves extraordinarios la fosa submarina de las Marianas con casi 11000 metros de profundidad y el Everest con casi 9000 metros de altura Asocie estos dos relieves a los dibujos relacionados con la tectónica de placas 025 por respuesta Si tuviera que hacer una redacción explicando la causa de la formación de la cordillera del Himalaya Cuáles de estos términos escogería Lími…

Temas mencionados new_releases

Región de Murcia
Región de Murcia

La Regi√≥n de Murcia es una comunidad aut√≥noma uniprovincial espa√Īola, situada en el sudeste de la pen√≠nsula ib√©rica, entre Andaluc√≠a (provincias de Granada y Almer√≠a) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr√°nea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los √≥rganos institucionales regionales, con excepci√≥n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz√≥n por la que es denominada como ¬ęcapital legislativa¬Ľ en el pre√°mbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci√≥n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Cordilleras Béticas
Cordilleras Béticas

Las cordilleras B√©ticas o sistemas B√©ticos son un conjunto de sistemas monta√Īosos que se extienden por el sur de la pen√≠nsula ib√©rica, desde el golfo de C√°diz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Preb√©tica, Subb√©tica y Penib√©tica.

Fuente: wikipedia.org
Hematita
Hematita

El oligisto, hematita o hematites es un mineral compuesto de √≥xido f√©rrico, cuya f√≥rmula es Fe2O3 y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70 % de este metal. A veces posee trazas de titanio (Ti), aluminio (Al), manganeso (Mn) y agua (H2O). Es el polimorfo őĪ de Fe3O4, la magnetita.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Fosa oceánica
Fosa oce√°nica

Las fosas oceánicas son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Pacífico.

Fuente: wikipedia.org
Calasparra
Calasparra

Calasparra es un municipio espa√Īol de la Regi√≥n de Murcia, situado en la comarca del Noroeste. Cuenta con 10.268 habitantes (INE 2016). Calasparra es conocida por su arroz (en especial la variedad ¬ębomba¬Ľ), que existe como Denominaci√≥n de Origen ¬ęArroz de Calasparra¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Galena
Galena

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Forma cristales c√ļbicos, octa√©dricos y cubo-octa√©dricos. Su dureza Mohs de 2,5 a 3. La disposici√≥n de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro de sodio (NaCl), la sal marina. Su f√≥rmula qu√≠mica es PbS.

Fuente: wikipedia.org
Blenda
Blenda

La blenda o esfalerita es un mineral compuesto por sulfuro de zinc (ZnS). Su nombre deriva del alem√°n blende, "lucir, brillar, cegar". El nombre de esfalerita proviene del griego sphaleros, enga√Īoso (su aspecto se confunde con el de la galena).

Fuente: wikipedia.org
Mioceno
Mioceno

El Mioceno es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al periodo Ne√≥geno; dentro de¬†este, el Mioceno precede¬†al Plioceno. Comenz√≥ hace 23 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos 5 millones de a√Īos. En este per√≠odo continu√≥ la elevaci√≥n de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosi√≥n favorecida por estas orog√©nesis origin√≥ sedimentos y dep√≥sitos de petr√≥leo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era m√°s baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Ant√°rtida.

Fuente: wikipedia.org
Roca plutónica
Roca plutónica

Las rocas plutónicas o rocas intrusivas son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma. De acuerdo a la Geología, son uno de los dos tipos en que se clasifican las rocas ígneas de acuerdo su origen. Se oponen así a la roca volcánica o extrusiva, que por el contrario, se forma al solidificarse el magma (lava) que emerge a la superficie de la corteza terrestre, entrando en contacto abrupto con la atmósfera o cuerpos de agua.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Politécnica de Cartagena

La Universidad Polit√©cnica de Cartagena o UPCT, es una universidad p√ļblica ubicada en la ciudad espa√Īola de Cartagena (Regi√≥n de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de √≠ndole tecnol√≥gico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Fuente: wikipedia.org
Neógeno
Neógeno

El periodo Ne√≥geno es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de √©sta, el Ne√≥geno sigue al Pale√≥geno y precede al Cuaternario. Se tienen registros de los eventos de extinci√≥n que ocurrieron en el Atl√°ntico durante el Ne√≥geno tard√≠o. Actualmente se considera que el Ne√≥geno comprende s√≥lo las √©pocas Mioceno y Plioceno, aunque una reciente propuesta de la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a (ICS) pretend√≠a a√Īadir las √©pocas Pleistoceno y Holoceno, continuando hasta el presente.

Fuente: wikipedia.org
Andesita
Andesita

La andesita es una roca √≠gnea volc√°nica de composici√≥n intermedia. Su composici√≥n mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagn√©sicos como piroxeno, biotita y hornblenda. Tambi√©n puede haber cantidades menores de sanidina y cuarzo. Los minerales m√°s grandes como la plagioclasa suelen ser visibles a simple vista mientras que la matriz suele estar compuesta de granos minerales finos o vidrio. El magma andes√≠tico es el magma m√°s rico en agua aunque al erupcionar se pierde esta agua como vapor. Si el magma andes√≠tico cristaliza en profundidad se forma el equivalente…

Fuente: wikipedia.org
Cretácico
Cret√°cico

El Cret√°cico, o Cret√°ceo, es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Cret√°cico ocupa el tercer y √ļltimo lugar siguiendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 66 millones de a√Īos. Con una duraci√≥n de unos 79 millones de a√Īos, es el per√≠odo Fanerozoico m√°s extenso, y es, incluso, m√°s largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat√≠n creta, que significa "tiza", y fue definido como un per√≠odo independiente por el ge√≥logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas√°ndose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Jurásico
Jur√°sico

El Jur√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Jur√°sico ocupa el segundo lugar siguiendo al Tri√°sico y precediendo al Cret√°cico. Comenz√≥ hace 201 millones de a√Īos y acab√≥ hace 145 millones de a√Īos. Debe su nombre a la cadena monta√Īosa del Jura, en los Alpes, lugar donde el ge√≥logo prusiano Alexander von Humboldt¬†identific√≥ este¬†sistema¬†en 1795.

Fuente: wikipedia.org