Examen de Geología de Murcia (EBAU de 2018)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 218 GEOLOGÍA JUNIO 2018 OPCIÓN A 1 Relacione los siguientes términos de la siguiente manera 1A 2B 04 puntos por respuesta 1 Dorsal 2 Borde transformante 3 Subducción 4 Obducción 5 Punto caliente A Islandia B Falla de San Andrés C El Himalaya D Los Andes E Archipiélago de Hawái 2 Supongamos que los estratos rojos son del periodo Triásico y los blancos del periodo Cretácico Selecciona las dos respuestas correctas 1 punto por respuesta a D…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Región de Murcia
Región de Murcia

La Regi√≥n de Murcia es una comunidad aut√≥noma uniprovincial espa√Īola, situada en el sudeste de la pen√≠nsula ib√©rica, entre Andaluc√≠a (provincias de Granada y Almer√≠a) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr√°nea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los √≥rganos institucionales regionales, con excepci√≥n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz√≥n por la que es denominada como ¬ęcapital legislativa¬Ľ en el pre√°mbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci√≥n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Estructura sedimentaria
Estructura sedimentaria

Una estructura sedimentaria es la organización geométrica de los elementos que constituyen un sedimento visto como consecuencia de los procesos que lo han estructurado y de los elementos que lo componen.

Fuente: wikipedia.org
Albudeite
Albudeite

Albudeite es un municipio espa√Īol perteneciente a la Regi√≥n de Murcia, se encuentra situada en la Comarca del r√≠o Mula, r√≠o que bordea su n√ļcleo urbano. Ten√≠a una poblaci√≥n de 1.374 habitantes en 2015.

Fuente: wikipedia.org
Archipiélago de Hawái
Archipiélago de Hawái

El archipiélago de Hawái (en inglés, Hawaiian Islands) está formado por diecinueve islas y atolones (antes conocidas como islas Sandwich: no confundir con las islas Sandwich del Sur), además de islotes, arrecifes y bancos de arena, en una alineación del noroeste al sureste a lo largo de 2.450 km en el Pacífico Norte. El archipiélago toma el nombre de la isla más grande, Hawái, que a la vez es la más oriental.

Fuente: wikipedia.org
Microscopio de luz polarizada
Microscopio de luz polarizada

El microscopio petrogr√°fico, microscopio polarizador o de luz polarizada es un microscopio √≥ptico al que se le han a√Īadido dos polarizadores (uno entre el condensador y la muestra y el otro entre la muestra y el observador). El material que se usa para los polarizadores son prismas de Nicol o prismas de Glan-Thompson (ambos de calcita), que dejan pasar √ļnicamente la luz que vibra en un √ļnico plano (luz polarizada). Esta luz produce en el campo del microscopio claridad u oscuridad, seg√ļn que los dos n√≠coles est√©n paralelos o cruzados.

Fuente: wikipedia.org
Punto caliente (geología)
Punto caliente (geología)

Los puntos calientes (del inglés hotspot) son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos. A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas el vulcanismo de los puntos calientes no está necesariamente asociado a las partes limítrofes de las placas tectónicas. Existen dos hipótesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectónica de placas relacionándolos con plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectónicas de extensión hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.

Fuente: wikipedia.org
Falla de San Andrés
Falla de San Andrés

La falla de San Andrés (en inglés: San Andreas Fault) es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Fuente: wikipedia.org
Campos del Río
Campos del Río

Campos del R√≠o es un municipio espa√Īol situado en el interior de la Regi√≥n de Murcia, en la comarca del R√≠o Mula. Cuenta con 2.083 habitantes (INE 2015).

Fuente: wikipedia.org
Mazarrón
Mazarrón

Mazarr√≥n es una ciudad y municipio espa√Īol, perteneciente a la Regi√≥n de Murcia, situado en la comarca del Bajo Guadalent√≠n. Tiene una extensi√≥n de 318,7 km¬≤ y una poblaci√≥n con m√°s de 30.000 habitantes, que se distribuyen entre el n√ļcleo de Mazarr√≥n donde viven aproximadamente 13.000 Hb., el casco urbano de Puerto de Mazarr√≥n con m√°s de 12.000 Hb. y El Saladillo con cerca de 6.000 Hb. y el resto entre en sus pedan√≠as. Se encuentra a 55 metros sobre el nivel del mar y dista 72 km de la capital de la Regi√≥n, Murcia.

Fuente: wikipedia.org
Roca metamórfica
Roca metamórfica

Las rocas metam√≥rficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, ‚Äúcambio de forma‚ÄĚ) son rocas formadas por la modificaci√≥n de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A trav√©s de calor, presi√≥n y/o fluidos qu√≠micamente activos, se produce la transformaci√≥n de rocas que sufren ajustes estructurales y mineral√≥gicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas √≠gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metam√≥rficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,00…

Fuente: wikipedia.org
Pirita
Pirita

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,48% de azufre y un 46,52% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego), ya que al rozarla con metales emite chispas, lo cual intrigaba al mundo antiguo. También conocida como "el oro de los tontos" o "el oro de los pobres" por su gran parecido con el oro.

Fuente: wikipedia.org
Carbonífero
Carbonífero

El Carbon√≠fero es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Carbon√≠fero ocupa el quinto lugar siguiendo al¬†Dev√≥nico y precediendo al P√©rmico. Comienza hace 359 millones de a√Īos y finaliza hace 299 millones de a√Īos. El nombre carbon√≠fero significa ¬ęportador de carb√≥n¬Ľ y deriva de las palabras latinas carbŇć ('carb√≥n') y ferŇć ('llevo, porto'), y fue acu√Īado por los ge√≥logos William Conybeare y William Phillips en 1822, bas√°ndose en un estudio de las rocas brit√°nicas, y refleja el hecho de que muchas capas de carb√≥…

Fuente: wikipedia.org
Cretácico
Cret√°cico

El Cret√°cico, o Cret√°ceo, es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Cret√°cico ocupa el tercer y √ļltimo lugar siguiendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 66 millones de a√Īos. Con una duraci√≥n de unos 79 millones de a√Īos, es el per√≠odo Fanerozoico m√°s extenso, y es, incluso, m√°s largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat√≠n creta, que significa "tiza", y fue definido como un per√≠odo independiente por el ge√≥logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas√°ndose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Falla transformante
Falla transformante

Falla o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.

Fuente: wikipedia.org
Subducción
Subducción

La subducci√≥n de placas es el proceso de hundimiento de una zona oce√°nica de una placa litosf√©rica bajo el borde de otra placa en un l√≠mite convergente, seg√ļn la teor√≠a de tect√≥nica de placas. La subducci√≥n ocurre a lo largo de amplias zonas de subducci√≥n que en el presente se concentran especialmente en el entorno del oc√©ano Pac√≠fico, en el llamado cintur√≥n de fuego del Pac√≠fico, pero tambi√©n hay zonas de subducci√≥n en partes del mar Mediterr√°neo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa √≠ndica de Indonesia.

Fuente: wikipedia.org