Examen de Geología de el País Vasco (EAU de 2023)

UNIBERTSITATERA SARTZEKO EBALUAZIOA 2023ko EZOHIKOA GEOLOGIA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXTRAORDINARIA 2023 GEOLOGÍA Azterketa honek LAU atal ditu Guztiei erantzun behar diezu Ez ahaztu azterketaorrialde guztietan kodea jartzea Atal bakoitzean galdera bakar bati erantzun behar diozu Atal bakoitzak adierazia du balioa Jarraibideetan adierazitakoei baino galdera gehiagori erantzunez gero erantzunak ordenari jarraituta zuzenduko dira harik eta beharrezko kopurura iritsi arte 2023 E…
Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Mioceno
Mioceno

El Mioceno es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al periodo Ne√≥geno; dentro de¬†este, el Mioceno precede¬†al Plioceno. Comenz√≥ hace 23 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos 5 millones de a√Īos. En este per√≠odo continu√≥ la elevaci√≥n de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosi√≥n favorecida por estas orog√©nesis origin√≥ sedimentos y dep√≥sitos de petr√≥leo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era m√°s baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Ant√°rtida.

Fuente: wikipedia.org
Holoceno
Holoceno

El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente), Flandriense o periodo posglacial es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica, la √ļltima y actual √©poca del per√≠odo Cuaternario. Comenz√≥ hace 11.784 a√Īos (tomando como base de referencia el a√Īo 2000) cuando termina el episodio fr√≠o conocido como Dryas Reciente, perteneciente a la √ļltima glaciaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Era Cenozoica
Era Cenozoica

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente tambi√©n Era Terciaria), es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inici√≥ hace unos 66 millones de a√Īos y se extiende hasta la actualidad. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de őļőĪőĻőĹŌĆŌā/kainos, "nuevo" y ő∂ŌČőģ/zoe, "animal o vida"). El Per√≠odo Terciario, actualmente no reconocido por la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a, comprend√≠a la Era Cenozoica excepto los √ļltimos 2,5 millones de a√Īos, cuando se inicia el Per√≠odo Cuaternario…

Fuente: wikipedia.org
Métodos sísmicos

Los métodos sísmicos son un tipo de método geofísico, y constituyen pruebas realizadas para la determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo hidrológico
Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera o hidrósfera (océanos, glaciares,etc). Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua casi sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Fuente: wikipedia.org
Uniformismo

El uniformismo o uniformitarismo, en filosof√≠a de la ciencia, es el principio seg√ļn el cual los procesos naturales que actuaron en el pasado son los mismos que act√ļan en el presente y con la misma intensidad.

Fuente: wikipedia.org
Cretácico
Cret√°cico

El Cret√°cico, o Cret√°ceo, es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Cret√°cico ocupa el tercer y √ļltimo lugar siguiendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 66 millones de a√Īos. Con una duraci√≥n de unos 79 millones de a√Īos, es el per√≠odo Fanerozoico m√°s extenso, y es, incluso, m√°s largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat√≠n creta, que significa "tiza", y fue definido como un per√≠odo independiente por el ge√≥logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas√°ndose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Era Mesozoica
Era Mesozoica

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zool√≥gicamente como la era de los dinosaurios o bot√°nicamente como la era de las c√≠cadas, es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Mesozoico sigue al¬†Paleozoico y precede al Cenozoico, de ah√≠ su nombre, que procede del griego őľőĶŌÉőŅ que significa "entre", y ő∂ŌéőŅőĹ, que significa "de los animales" que significa "vida intermedia". Se inici√≥ hace 251 millones de a√Īos y finaliz√≥ hace 66 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Metasomatismo
Metasomatismo

El metasomatismo o metasomatosis es un proceso geológico que corresponde la sustracción o adición de componentes químicos a una roca mediantes fluidos acuosos con el requisito de que la roca debe mantenerse en el estado sólido. Se considera un tipo de metamorfismo. Los dos tipos principales de metasomatismo son el infiltracional y el difusional. El primero ocurre cuando el fluido se encuentra en movimiento penetrando la roca y el segundo cuando el fluido esta estancado.

Fuente: wikipedia.org
Roca ígnea
Roca ígnea

Las rocas √≠gneas (del lat√≠n igneus "relacionado al fuego", de ignis "fuego"), o rocas magm√°ticas, se forman cuando el magma (materia mineral fundida) se enfr√≠a y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plut√≥nicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce r√°pidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupci√≥n volc√°nica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volc√°nicas o efusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas √≠gneas que se han…

Fuente: wikipedia.org