Examen de Física de la UNED (PAU de 2014)

11 1111 1 111 11 1 11 11 1 11 03100222  Sept2014 Física FG 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 Duración 90min MODELO 15 Hoja 1 de 3 NOTA IMPORTANTE Este documento incluye DOS MODELOS DE EXAMEN denominados OPCIÓN A y OPCIÓN B Cada una de las opciones está compuesta de cuatro ejercicios que podrán contener apartados La puntuación máxima de cada ejercicio yo apartado aparece al final del mismo El alumno deberá elegir una opción y responder a los ejercicios planteados en la misma La opción elegid…
Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fotón
Fotón

En f√≠sica moderna, el fot√≥n (en griego ŌÜŠŅ∂Ōā phŇćs (gen. ŌÜŌČŌĄŌĆŌā) 'luz', y -√≥n) es la part√≠cula elemental responsable de las manifestaciones cu√°nticas del fen√≥meno electromagn√©tico. Es la part√≠cula portadora de todas las formas de radiaci√≥n electromagn√©tica, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio. El fot√≥n tiene una masa invariante cero, y viaja en el vac√≠o con una velocidad constante Velocidad de la luz. Como todos los cuantos, el fot√≥n presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias ("dualidad…

Fuente: wikipedia.org
Campo eléctrico
Campo eléctrico

El campo el√©ctrico es un campo f√≠sico que se representa, mediante un modelo que describe la interacci√≥n entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza el√©ctrica.Se describe como un campo vectorial en el cual una carga el√©ctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza el√©ctrica dada por la siguiente ecuaci√≥n:…

Fuente: wikipedia.org
Movimiento armónico simple
Movimiento armónico simple

El movimiento armónico simple (m.a.s), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s), es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición, y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Dualidad onda corpúsculo
Dualidad onda corp√ļsculo

La dualidad onda-corp√ļsculo, tambi√©n llamada dualidad onda-part√≠cula es un fen√≥meno cu√°ntico, bien comprobado emp√≠ricamente, por el cual muchas part√≠culas pueden exhibir comportamientos t√≠picos de ondas en unos experimentos mientras aparecen como corp√ļsculos compactos y localizados en otros experimentos. Dado ese comportamiento dual, es t√≠pico de los objetos mecanoc√ļanticos, donde algunas part√≠culas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fen√≥meno de la interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Espectro visible
Espectro visible

Se llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible: un típico ojo humano responderá a longitudes de onda de 390 a 750 nm, aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 hasta 780 nm. Los arcoíris son un ejemplo de refracción del espectro visible.

Fuente: wikipedia.org
Espectrómetro de masas
Espectrómetro de masas

La espectrometr√≠a de masas es una t√©cnica de an√°lisis que permite determinar la distribuci√≥n de las mol√©culas de una sustancia en funci√≥n de su masa. El espectr√≥metro de masas es un dispositivo que permite analizar con gran precisi√≥n la composici√≥n de diferentes elementos qu√≠micos e is√≥topos at√≥micos, separando los n√ļcleos at√≥micos en funci√≥n de su relaci√≥n entre masa y carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos qu√≠micos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isot√≥pico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como …

Fuente: wikipedia.org
Modelo atómico de Bohr
Modelo atómico de Bohr

El modelo at√≥mico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cl√°sico del √°tomo, pero fue el primer modelo at√≥mico en el que se introduce una cuantizaci√≥n a partir de ciertos postulados. Dado que la cuantizaci√≥n del momento es introducida en forma ad hoc, el modelo puede considerarse transicional en cuanto a que se ubica entre la mec√°nica cl√°sica y la cu√°ntica. Fue propuesto en 1913 por el f√≠sico dan√©s Niels Bohr, para explicar c√≥mo los electrones pueden tener √≥rbitas estables alrededor del n√ļcleo y por qu√© los √°tomos presentaban espectros de emisi√≥n caracter√≠sticos (dos problemas que eran ignor…

Fuente: wikipedia.org
Neutrón
Neutrón

El neutr√≥n es una part√≠cula subat√≥mica, un nucle√≥n, sin carga neta, presente en el n√ļcleo at√≥mico de pr√°cticamente todos los √°tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutr√≥n no tiene carga, en realidad est√° compuesto por tres part√≠culas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutr√≥n es un bari√≥n neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.

Fuente: wikipedia.org
Estado estacionario (mecánica cuántica)
Estado estacionario (mec√°nica cu√°ntica)

Un estado estacionario es un estado tal que al realizar mediciones sobre él se observan medidas constantes. En mecánica cuántica, más específicamente, un estado estacionario es aquel en el cual las densidades de probabilidad asociadas a las medidas de diferentes observables no varían con el tiempo. Una consecuencia es que los estados estacionarios tienen una energía definida, es decir, son autofunciones del Hamiltoniano del sistema.

Fuente: wikipedia.org