Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 2019 Materia Historia del Arte Instrucciones El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B Las faltas de ortografía podrán restar hasta un punto como máximo Se considerará falta las que estén relacionadas con el uso del castellano y no se tendrán en cuenta las de términos específicos de la asignatura PROPUESTA A PRIMERA PARTE CONCEPTOS Puntuación máxima 2 puntos Índica en el papel de examen la opción correcta en …

Temas mencionados new_releases

Arte pop

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento art√≠stico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de im√°genes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicaci√≥n, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales ¬ęmundanos¬Ľ y del mundo del cine. El arte pop, como la m√ļsica pop, buscaba utilizar im√°genes populares en oposici√≥n a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separ√°ndolas de su contexto y aisl√°ndolas o combin√°ndolas con otras, adem√°s de resaltar el aspecto banal o kitsch de alg√ļn elemento cultural, a menudo a trav√©s del uso de la iron√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Piero della Francesca

Piero della Francesca (Piero di Benedetto dei Franceschi; llamado tambi√©n Pietro Borghese, Borgo del Santo Sepolcro, en el valle alto del T√≠ber, cerca de Arezzo, h. 1415 ‚Äď Borgo del Santo Sepolcro, 12 de octubre de 1492) fue un pintor italiano del Quattrocento (siglo XV). Actualmente se le aprecia sobre todo como pintor especialista en frescos, pero en su √©poca fue conocido tambi√©n como un ge√≥metra y matem√°tico, maestro de la perspectiva y de la geometr√≠a euclidiana, temas en los que se concentr√≥ a partir del a√Īo 1470. Su pintura se caracteriz√≥ por su estilo sereno y el uso de las formas geom√©…

Fuente: wikipedia.org
Arquitrabe

El arquitrabe, palabra proveniente del italiano architrave, en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

Fuente: wikipedia.org
Posimpresionismo

Posimpresionismo o postimpresionismo es un t√©rmino hist√≥rico-art√≠stico que se aplica a los estilos pict√≥ricos de finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acu√Ī√≥ el cr√≠tico brit√°nico Roger Fry con motivo de una exposici√≥n de pinturas de Paul C√©zanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebr√≥ en Londres en 1910. Este t√©rmino engloba diversos estilos personales plante√°ndolos como una extensi√≥n del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicaci√≥n compacta de la pint…

Fuente: wikipedia.org
Escuela de la Bauhaus

La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcci√≥n Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesan√≠a, dise√Īo, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.

Fuente: wikipedia.org
Masaccio

Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 ‚Äď Roma, oto√Īo de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva cient√≠fica, desarrolladas por Brunelleschi.

Fuente: wikipedia.org
Sandro Botticelli

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1445-Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generaci√≥n cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de M√©dici el Magn√≠fico y Angelo Poliziano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antig√ľedad cl√°sica. Giorgio Vasari narra, en su Vita de Botticelli, desde su infancia hasta su muerte. Esta obra pertenece a Le vite de' pi√Ļ eccellenti pittori, scultori e architettori. Menos de cien a√Īos despu√©s, esta etapa, bajo el mec…

Fuente: wikipedia.org
Fra Angélico

Beato Ang√©lico O.P. m√°s conocido como Fra Ang√©lico O.P. o Fray Juan de Fi√©sole O.P (Vicchio (Florencia) 24 de junio de 1390 c. ‚Äď Roma 18 de febrero de 1455), fue un pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Ang√©lico por su tem√°tica religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoci√≥n. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982.

Fuente: wikipedia.org
Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artístico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Fuente: wikipedia.org
Esfumado

El esfumado (del italiano sfumato) es una t√©cnica pict√≥rica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composici√≥n unos contornos imprecisos, as√≠ como un aspecto de antig√ľedad y lejan√≠a. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresi√≥n de profundidad. La invenci√≥n de esta t√©cnica, as√≠ como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci, que la describ√≠a como "sin l√≠neas o bordes, en forma de humo o m√°s all√° del plano de enfoque".

Fuente: wikipedia.org