Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Cantabria
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOMCE  SEPTIEMBRE 2018 Debe elegir una opción completa QUÍMICA INDICACIONES OPCIÓN DE EXAMEN N 1 1 2 PUNTOS a 05 PUNTOS Escribe las configuraciones electrónicas de los elementos A y B de números atómicos Z  11 y Z  16 b 05 PUNTOS Basándote en las configuraciones electrónicas anteriores indica de qué elementos se trata y razona la fórmula y tipo de enlace químico del compuesto binario que son capaces de formar c 05 PUNTOS Utilizando el m…

Temas mencionados new_releases

Hipoclorito de sodio

El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía) es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de plomo (II)

Yoduro del plomo (II) (PbI2). Propiedades: Cristales o polvo amarillo dorado; inodoro, soluble en yoduro pot√°sico y soluciones de acetato s√≥dico concentradas; insoluble en agua y alcohol; peso espec√≠fico 6,16; punto de fusi√≥n 402 ¬įC; punto de ebullici√≥n 954 ¬įC; No es combustible.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Enlace químico

Un enlace químico es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómicos.

Fuente: wikipedia.org
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Celda galv√°nica

La celda galvánica o celda voltaica, denominada en honor de Luigi Galvani y Alessandro Volta respectivamente, es una celda electroquímica que obtiene la energía eléctrica a partir de reacciones redox espontáneas que tienen lugar dentro de la misma. Por lo general, consta de dos metales diferentes conectados por un puente salino, o semi-celdas individuales separadas por una membrana porosa. Volta fue el inventor de la pila voltaica, la primera pila eléctrica.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido hipocloroso

El √°cido hipocloroso es la denominaci√≥n que se le otorga al √°cido que resulta de la uni√≥n del √≥xido √°cido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro act√ļa con el estado de oxidaci√≥n +1, que es el menor de los cuatro positivos que posee: +1, +3, +5 y +7. Su f√≥rmula qu√≠mica es la siguiente: HClO, obtenida por los siguientes.

Fuente: wikipedia.org
Propanal

El propanal, aldehído propiónico o propaldehído, es compuesto formado por un radical alquilo (propil o propilo), que lleva consigo un grupo carbonilo, pero lo que lo diferencia de las cetonas es que este es exclusivamente terminal.

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Masa molecular

La masa molecular (masa molecular relativa o peso f√≥rmula) es un n√ļmero que indica cu√°ntas veces la masa de una mol√©cula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular y sus elementos, se calcula sumando todas las masas at√≥micas de dicho elemento. Su valor num√©rico coincide con el de la masa molar, pero expresado en unidades de masa at√≥mica, en lugar de gramos/mol. La masa molecular alude a una sola mol√©cula, mientras que la masa molar corresponde a un mol (N = 6,022¬∑1023) de mol√©culas.

Fuente: wikipedia.org
Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry

En qu√≠mica, la teor√≠a de Br√∂nsted-Lowry es una teor√≠a √°cido-base, propuesta independientemente por el dan√©s Johannes Nicolaus Br√łnsted y el brit√°nico Thomas Martin Lowry en 1923.

Fuente: wikipedia.org
2-Propanol

El 2-propanol, también llamado alcohol isopropílico o Propan-2-ol en la nomenclatura IUPAC, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Es un isómero del 1-propanol y el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos.

Fuente: wikipedia.org
Reacción química

Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

Fuente: wikipedia.org
Puente salino

Un puente salino, en química, es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una celda galvánica (o pila voltaica), un tipo de celda electroquímica. La función del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto eléctrico entre ellas. Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos: tubo de vidrio y papel de filtro.

Fuente: wikipedia.org
Cloro

El cloro es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 17 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VIIA) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas t√≥xico amarillo-verdoso formado por mol√©culas diat√≥micas (Cl2) unas 2,5 veces m√°s pesado que el aire, de olor desagradable y t√≥xico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento qu√≠mico esencial para muchas formas de vida.

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Bromo

El bromo (tambi√©n llamado anta√Īo fuego l√≠quido) es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 35 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VII A) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Br.

Fuente: wikipedia.org
Equilibrio de solubilidad

Equilibrio de solubilidad es cualquier tipo de relación de equilibrio químico entre los estados sólido y disuelto de un compuesto en la saturación.

Fuente: wikipedia.org
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Butano

El butano, tambi√©n llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, paraf√≠nico o alif√°tico, inflamable, gaseoso que se lic√ļa a presi√≥n atmosf√©rica a -0,5 ¬įC, formado por cuatro √°tomos de carbono y por diez de hidr√≥geno, cuya f√≥rmula qu√≠mica es C4H10.Tambi√©n puede denominarse con el mismo nombre a un is√≥mero de este gas: el isobutano o metilpropano.

Fuente: wikipedia.org
Polaridad (química)

La polaridad qu√≠mica o solo polaridad es una propiedad de las mol√©culas que representa la separaci√≥n de las cargas el√©ctricas en la misma mol√©cula (consultar tambi√©n dipolo el√©ctrico). Esta propiedad est√° √≠ntimamente relacionada con otras propiedades como la solubilidad, el punto de fusi√≥n, el punto de ebullici√≥n, las fuerzas intermoleculares, etc. El compuesto 'NaCl' (sal com√ļn) si bien no es un compuesto molecular sino que es una red i√≥nica, podr√≠a usarse en un ejemplo del efecto de una mol√©cula o disolvente polar ya que las mol√©culas de agua, polares, se introducen en los espacios vac√≠os en…

Fuente: wikipedia.org
Ley org√°nica para la mejora de la calidad educativa

La Ley Org√°nica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), denominada popularmente como ¬ęley Wert¬Ľ, es una ley del ordenamiento jur√≠dico espa√Īol con car√°cter de ley org√°nica aprobada el a√Īo 2013, y que modifica la Ley Org√°nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci√≥n (LOE), y seis art√≠culos y una disposici√≥n adicional de la Ley Org√°nica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educaci√≥n (LODE).

Fuente: wikipedia.org