Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

 Universidad fil Zaragoza 1S42 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EJERCICIO DE QUÍMICA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 15 puntos Dadas cuatro disoluciones de amoniaco ácido clorhídrico cloruro de amonio y cloruro de sodio conteste razonadamente a las siguientes preguntas …

Temas mencionados new_releases

√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
Mercurio (elemento)

El mercurio es un elemento qu√≠mico con el s√≠mbolo Hg y n√ļmero at√≥mico 80. En la literatura antigua era designado com√ļnmente como plata l√≠quida y tambi√©n como hidrargiro. Elemento de aspecto plateado, metal pesado perteneciente al bloque D de la tabla peri√≥dica, el mercurio es el √ļnico elemento met√°lico que es l√≠quido en condiciones est√°ndar de laboratorio; el √ļnico otro elemento que es l√≠quido bajo estas condiciones es el bromo (un no metal), aunque otros metales como el cesio, el galio, y el rubidio se funden a temperaturas ligeramente superiores.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de amonio

El cloruro de amonio, cloruro amónico o clorhidrato amónico es una sal de amonio cuya fórmula química es NH4Cl. Es conocido vulgarmente también con los nombres de: sal de amoníaco o sal amoníaco. Su punto de evaporación es tomado como referencia en la escala de temperatura Fahrenheit.

Fuente: wikipedia.org
Rubidio

El rubidio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es el Rb y su n√ļmero at√≥mico es 37.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de formación

La entalpía de formación de un compuesto químico es la variación de entalpía de la reacción de formación de dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen, en su forma más abundante.

Fuente: wikipedia.org
Níquel

El n√≠quel es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 28 y su s√≠mbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Reactivo limitante

El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determinada, da a conocer o limita, la cantidad de producto formado, y provoca una concentración específica o limitante.

Fuente: wikipedia.org
Punto de equivalencia

El punto de equivalencia o punto estequiom√©trico de una reacci√≥n qu√≠mica se produce durante una valoraci√≥n qu√≠mica cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiom√©tricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella. En algunos casos, existen m√ļltiples puntos de equivalencia que son m√ļltiplos del primer punto de equivalencia, como sucede en la valoraci√≥n de un √°cido dipr√≥tico. Un gr√°fico o curva de valoraci√≥n muestra un punto de inflexi√≥n en el punto de equivalencia. Un hecho sorprendente sobre l…

Fuente: wikipedia.org
Trifluoruro de boro

El trifluoruro de boro es el compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula BF3. Este gas incoloro t√≥xico pungente forma humos blancos en el aire h√ļmedo. Es un √°cido de Lewis muy √ļtil, y un bloque de construcci√≥n vers√°til para los dem√°s compuestos de boro.

Fuente: wikipedia.org
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Celda galv√°nica

La celda galvánica o celda voltaica, denominada en honor de Luigi Galvani y Alessandro Volta respectivamente, es una celda electroquímica que obtiene la energía eléctrica a partir de reacciones redox espontáneas que tienen lugar dentro de la misma. Por lo general, consta de dos metales diferentes conectados por un puente salino, o semi-celdas individuales separadas por una membrana porosa. Volta fue el inventor de la pila voltaica, la primera pila eléctrica.

Fuente: wikipedia.org
Hidrólisis

Hidr√≥lisis (del griego ŠĹēőīŌČŌĀ, hydŇćr, ‚Äėagua‚Äô, y őĽŌćŌÉőĻŌā, l√Ĺsis, ‚Äėruptura‚Äô o ‚Äėdisociaci√≥n‚Äô) es una reacci√≥n qu√≠mica entre una mol√©cula de agua y otra mol√©cula, en la cual la mol√©cula de agua se divide y sus √°tomos pasan a formar parte de otra especie qu√≠mica. Esta reacci√≥n es importante por el gran n√ļmero de contextos en los que el agua act√ļa como disolvente.

Fuente: wikipedia.org
Energía de Gibbs

En termodin√°mica, la energ√≠a libre de Gibbs (energ√≠a libre o entalp√≠a libre) es un potencial termodin√°mico, es decir, una funci√≥n de estado extensiva con unidades de energ√≠a, que da la condici√≥n de equilibrio y de espontaneidad para una reacci√≥n qu√≠mica (a presi√≥n y temperatura constantes).Se simboliza con la letra G may√ļscula.

Fuente: wikipedia.org
Principio de Le Ch√Ętelier

El principio de Le Ch√Ętelier, postulado en 1884 por Henri-Louis Le Ch√Ętelier (1850-1936), qu√≠mico industrial franc√©s, establece que:…

Fuente: wikipedia.org
Reacción ácido-base

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo una sal y agua. La palabra "sal" describe cualquier compuesto iónico cuyo catión provenga de una base (Na+ del NaOH) y cuyo anión provenga de un ácido (Cl- del HCl). Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor. Se les suele llamar de neutralización porque al reaccionar un ácido con una base, estos neutralizan sus propiedades mutuamente.

Fuente: wikipedia.org
Radio atómico

Identifica la distancia que existe entre el n√ļcleo y el orbital m√°s externo de un √°tomo. Por medio del radio at√≥mico, es posible determinar el tama√Īo del √°tomo.

Fuente: wikipedia.org
Isoelectronicidad

Se dice que dos o m√°s entidades moleculares (√°tomos, mol√©culas, iones) son isoelectr√≥nicas entre s√≠, cuando estas tienen el mismo n√ļmero de electrones de valencia y la misma estructura.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación química

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y los productos, que son las sustancias que se obtiene de este proceso. Además se pueden ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.

Fuente: wikipedia.org
Gases nobles

Los gases nobles son un grupo de elementos qu√≠micos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoat√≥micos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qu√≠mica muy baja. Se sit√ļan en el grupo 18 (VIIIA) de la tabla peri√≥dica (anteriormente llamado grupo 0). Los siete gases son helio (He), ne√≥n (Ne), arg√≥n (Ar), kript√≥n (Kr), xen√≥n (Xe), el radiactivo rad√≥n (Rn) y el sint√©tico oganes√≥n (Og).

Fuente: wikipedia.org
Kriptón

El kript√≥n o cript√≥n es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Kr y su n√ļmero at√≥mico es 36. Su nombre proviene del adjetivo griego őļŌĀŌÖŌÄŌĄŌĆŌā cuyo significado es (oculto).

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de nitrógeno

El dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno (IV) (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno y oxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno.

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Alcalino

Los metales alcalinos (del árabe, alqali) propiamente dicho, son los seis elementos situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el hidrógeno, que es un gas).

Fuente: wikipedia.org
Halógeno

Los hal√≥genos (del griego, formador de sales) son los elementos qu√≠micos que forman el grupo 17 (XVII A, utilizado anteriormente) o grupo VII A de la tabla peri√≥dica: fl√ļor(F), cloro(Cl), bromo(Br), yodo(I), astato(At) y t√©neso(Ts). Este √ļltimo tambi√©n est√° en los metales del bloque f.

Fuente: wikipedia.org
Carga nuclear efectiva

La carga nuclear efectiva es la carga positiva neta experimentada por un electr√≥n en un √°tomo polielectr√≥nico. El t√©rmino "efectiva" se usa porque el efecto pantalla de los electrones m√°s cercanos al n√ļcleo evita que los electrones en orbitales superiores experimenten la carga nuclear completa. Es posible determinar la fuerza de la carga nuclear observando el n√ļmero de oxidaci√≥n del √°tomo.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido d√©bil

Un √°cido d√©bil es aquel √°cido que no est√° totalmente disociado en una disoluci√≥n acuosa. Aporta iones al medio, pero tambi√©n es capaz de aceptarlos. Si represent√°ramos el √°cido con la f√≥rmula general HA, en una disoluci√≥n acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar, mientras que el resto del √°cido se disociar√° en iones positivos y negativos, formando un equilibrio √°cido-base en la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Geometría molecular

La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRPEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.

Fuente: wikipedia.org
Base conjugada

Seg√ļn la Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry, base es toda sustancia capaz de aceptar protones, y √°cido es aquella capaz de cederlos. Una consecuencia de lo anterior es que existe la reversiblidad de la transferencia de protones, ya que al ceder un prot√≥n, un √°cido HA, la parte restante: A-, ser√≠a capaz de aceptar este H+, o sea, se comportar√≠a como una base, la cual es conocida como par conjugado.

Fuente: wikipedia.org
Anión

Un anión es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando sus estados de oxidación individuales.

Fuente: wikipedia.org
Electronegatividad

La electronegatividad es la medida de la capacidad de un √°tomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace qu√≠mico en una mol√©cula. Tambi√©n debemos considerar la distribuci√≥n de densidad electr√≥nica alrededor de un √°tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El fl√ļor es el elemento con m√°s electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

Fuente: wikipedia.org
Catión

Un catión es un ion con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. En términos químicos, es cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones de su dotación original, este fenómeno se conoce como ionización.

Fuente: wikipedia.org
Constante de Faraday

La constante de Faraday (símbolo F) es utilizada en física y química, y se define como la cantidad de carga eléctrica en un mol de electrones. La constante de Faraday fue nombrada así en honor del científico británico Michael Faraday. Es utilizada en los sistemas electro químicos para calcular la masa de los elementos que se formarán en un electrodo.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de hidrógeno

El cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico en su forma hidratada) es un compuesto químico de fórmula HCl, formado por un átomo de cloro unido a uno de hidrógeno. A condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) es un gas más denso que el aire. Es un compuesto tóxico, corrosivo, de olor picante y sofocante.

Fuente: wikipedia.org
Fl√ļor

El fl√ļor es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 9 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo 17) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es F.

Fuente: wikipedia.org