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Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Lenguaje y Pr√°ctica Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General y Específica

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UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20122013 MATERIA LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESTRUCTURA La prueba consta de tres partes en la primera se contestarán preguntas de lenguaje musical sobre un fragmento de partitura en la segunda se responderá a cuestiones de lenguaje musical y en la tercera se contestará a cuestiones relativas al lenguaje musical al análisis…

Temas mencionados new_releases

Serie arm√≥nica (m√ļsica)

Serie arm√≥nica es, en m√ļsica, sucesi√≥n de los sonidos cuyas frecuencias son m√ļltiplos enteros positivos de la de una nota base, llamada fundamental. El origen de la serie arm√≥nica est√° en la vibraci√≥n fraccionada (por mitades, tercios, etc) de cuerpos vibrantes sencillos y de una dimensi√≥n principal, como las cuerdas tensas y las columnas de aire contenidas en tubos sonoros. Cuando se altera el estado de equilibrio de un cuerpo vibrante de este tipo, su forma natural de vibrar es compleja pero se descompone en una serie de movimientos combinados, o modos de vibraci√≥n. Cada uno de los modos de …

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Signo de prolongación

Los signos de prolongaci√≥n son s√≠mbolos que en una partitura permiten que una nota prolongue su duraci√≥n:…

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Fa mayor

Su tonalidad relativa es re menor, y su tonalidad homónima es fa menor. Contiene las notas Fa mayor, Sol menor, La menor, Si bemol Mayor, Do Mayor, Re menor y Mi disminuida.

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Do mayor

La tonalidad de do mayor (también DoM en notación latina y C en notación anglosajona) se basa en una escala mayor sobre la nota do, que consiste en las notas do, re, mi, fa, sol, la y si. Su armadura no contiene bemoles ni sostenidos. Su relativa menor es la menor, y su tonalidad homónima es do menor.

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Corchea

Una corchea es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda. El antepasado de la corchea es la fusa de la notación mensural, que no se debe confundir con la figura de fusa actual.

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Puntillo

El puntillo en (notación musical) es un signo de prolongación con forma de punto que se coloca a la derecha de la figura o silencio, aumentando la mitad del valor de la misma. Es decir, si la figura original dura dos pulsos con el puntillo correspondiente durará tres pulsos.

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Submediante

La superdominante es el sistema tonal que hace referencia al sexto grado musical de una escala. Seg√ļn el contexto puede hacer referencia a la sexta nota de la escala, o bien al acorde que se forma sobre dicha nota y/o a la funci√≥n tonal y sonoridad correspondientes (siendo m√°s frecuente esto √ļltimo). Por ejemplo, en la escala o tonalidad de do mayor que corresponde a las teclas blancas del teclado moderno, comenzando desde do, la submediante es la nota la; y el acorde de submediante tendr√≠a en ese caso, las notas la, do y mi.

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Sol mayor

La tonalidad de sol mayor (que en el sistema europeo se abrevia Sol M y en el sistema inglés G) consiste en la escala mayor de sol, y contiene las notas sol, la, si, do, re, mi, fa sostenido y sol. Su armadura de clave contiene 1 sostenido.

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A√Īafil

El a√Īafil, en √°rabe andalus√≠ annaf√≠r, en √°rabe cl√°sico nafńęr, es un instrumento musical de viento de metal morisco, tipo trompeta recta y alargada, parecida a la tuba romana, usado tambi√©n en Castilla.

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Subdominante

En m√ļsica, la subdominante es el nombre t√©cnico que se le da al cuarto grado de una escala diat√≥nica. Podemos encontrar la subdominate partiendo de una nota cualquiera (t√≥nica) avanzando en la siguiente estructura: T√≥nica - Segunda Menor - Segunda Mayor - Tercera Menor - Tercera Mayor - Cuarta Justa. Su nombre se debe a la relaci√≥n que establece con otro grado conocido como dominante, que corresponde al quinto grado de una escala diat√≥nica. Una de las relaciones que se establece entre estos dos grados, est√° en que comparten la misma distancia con la t√≥nica, la subdominante se encuentra "bajand…

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Monocordio

El monocordio es un instrumento musical de una sola cuerda que acompa√Īaba la monodia al un√≠sono; puede clasificarse dentro del grupo de cord√≥fonos pinzados y frotados.

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Hercio

El hercio o hertz (s√≠mbolo Hz) es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Nombrado en honor al f√≠sico alem√°n Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894), que descubri√≥ la propagaci√≥n de las ondas electromagn√©ticas. El nombre fue establecido por la Comisi√≥n Electrot√©cnica Internacional (IEC por sus siglas en ingl√©s) en 1930. Este fue adoptado en 1960 por la CGPM (Conf√©rence G√©n√©rale des Poids et Mesures: Conferencia General de Pesos y Medidas), reemplazando el nombre anterior de cps (ciclos por segundo), as√≠ como sus m√ļltiplos relacionados:…

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Sintetizador

Un sintetizador es un [instrumento musical electr√≥nico] que genera se√Īales el√©ctricas convertidas a sonidos a trav√©s de altavoces o auriculares. Los sintetizadores pueden o generar nuevos timbres. Usualmente son ejecutados a trav√©s de un teclado, pero pueden ser controlados con varios tipos de dispositivos de entrada, incluyendo secuenciadores, controladores, , sintetizadores de guitarra, instrumentos electr√≥nicos de viento, y bater√≠as electr√≥nicas. Los sintetizadores que no cuentan con alg√ļn tipo de controlador son llamados "m√≥dulos", y son controlados a trav√©s de MIDI o control de voltaje.

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Semitono

En m√ļsica, un semitono es cada una de las dos partes, iguales o desiguales, en que se divide el intervalo de un tono, y es el menor de los intervalos que se pueden producir entre notas consecutivas de una escala diat√≥nica. Equivale a la doceava parte de una octava. Recibe su nombre del hecho de ser aproximadamente (y en el temperamento igual lo es exactamente) igual a la mitad del tono, que es el mayor de estos intervalos entre notas consecutivas de una escala. Es el intervalo musical entre dos teclas adyacentes de cualquier instrumento de teclado (como el piano), o entre dos posiciones consec…

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Cadencia (m√ļsica)

Cadencia en m√ļsica es una serie de acordes o f√≥rmula de melod√≠a que suele coincidir con el fin de una secci√≥n en una obra. Una cadencia es una funci√≥n arm√≥nica y formal caracterizada por una progresi√≥n (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de t√≥nica o acorde base.

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Pit√°goras

Pit√°goras (en griego antiguo ő†ŌÖőłőĪő≥ŌĆŌĀőĪŌā; Samos, c. 569-Metaponto, c. 475 a. C) fue un fil√≥sofo y matem√°tico griego considerado el primer matem√°tico puro. Contribuy√≥ de manera significativa en el avance de la matem√°tica hel√©nica, la geometr√≠a, la aritm√©tica, derivadas particularmente de las relaciones num√©ricas, y aplicadas por ejemplo a la teor√≠a de pesos y medidas, a la teor√≠a de la m√ļsica o a la astronom√≠a. Respecto a la m√ļsica, sus conceptos de I, IV y V, fueron los pilares fundamentales en la armonizaci√≥n griega, y son los utilizados hoy en d√≠a. Es el fundador de la Escuela pitag√≥rica, una …

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Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

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Particella

Una particella o partichela (en plural, particelle) es una partitura en la que solamente aparece escrito lo que debe interpretar un √ļnico int√©rprete o un grupo de int√©rpretes que tocan o cantan exactamente lo mismo; a diferencia de la partitura general en la que aparecen, escritos simult√°neamente, todos los sonidos que han de interpretar todos los m√ļsicos que tocan conjuntamente una composici√≥n.

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