Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

i GENERALITAT VALENCIANA CI DUCACIÓ fl MACIÓ I OCUPACIÓ COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD e   111  SISTEIA lHIVERSITARI VAUICIÁ SISTEMA IJNIVERSITARIO VA LITNCIANO PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATRIA SETEMBRE 2011 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2011 BIOLOGIA BIOLOGÍA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dues opcions A i B Lalumnea haur de triar íntegrament una de les dues Cada opció …

Temas mencionados new_releases

Inmunología

La inmunología es una rama amplia de biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta (respuesta inmunitaria).

Fuente: wikipedia.org
Linfocito B

Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito T

Los linfocitos T o c√©lulas-T pertenecen al grupo de los leucocitos conocidos como agranulocitos. Estas c√©lulas tienen n√ļcleos de forma ovoide que ocupan la mayor√≠a del espacio intracelular.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Lactancia materna

La lactancia materna es la alimentaci√≥n con leche del seno materno. La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se√Īalan asimismo que la lactancia ¬ęes una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los ni√Īos¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Médula ósea

La médula ósea es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático liso

El ret√≠culo endoplasm√°tico liso (REL) es un org√°nulo celular que consiste en un entramado de t√ļbulos membranosos interconectados entre s√≠ y que se contin√ļan con las cisternas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. A diferencia de √©ste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ah√≠ el nombre de liso) y, en consecuencia, la mayor√≠a de las prote√≠nas que contiene son sintetizadas en el ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. Es abundante en aquellas c√©lulas implicadas en el metabolismo de l√≠pidos, la detoxificaci√≥n, y el almacenamiento de calcio.

Fuente: wikipedia.org
Polisac√°rido

Los polisac√°ridos son biomol√©culas formadas por la uni√≥n de una gran cantidad de monosac√°ridos. Se encuentran entre los gl√ļcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energ√©ticas y estructurales.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido nucleico

Los √°cidos nucleicos son grandes pol√≠meros formados por la repetici√≥n de mon√≥meros denominados nucle√≥tidos, unidos mediante enlaces fosfodi√©ster. Se forman largas cadenas; algunas mol√©culas de √°cidos nucleicos llegan a alcanzar tama√Īos gigantescos, de millones de nucle√≥tidos encadenados. Existen dos tipos b√°sicos, el ADN y el ARN.

Fuente: wikipedia.org
Recombinación genética

La recombinaci√≥n gen√©tica. es el proceso por el cual una hebra de material gen√©tico (usualmente ADN, pero tambi√©n puede ser ARN) se corta y luego se une a una mol√©cula de material gen√©tico diferente. En eucariotas la recombinaci√≥n com√ļnmente se produce durante la meiosis de la reproducci√≥n sexual (el proceso mediante el cual los eucariotas generan gametos), como entrecruzamiento cromos√≥mico entre los cromosomas apareados. Este proceso conduce a que la progenie tenga combinaciones de genes diferentes a las de sus padres y puede producir alelos quim√©ricos. En biolog√≠a evolutiva se cree que esta …

Fuente: wikipedia.org