Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Aragón (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

t Universidad fil Zaragoza 1S42 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Conteste brevemente a estas cuestiones 2 puntos A Qué se entiende por desarrollo sostenible 05 puntos B Cuál es el fact…

Temas mencionados new_releases

Perú
Per√ļ

El Per√ļ (en quechua y en aimara: Piruw), oficialmente la Rep√ļblica del Per√ļ, es un pa√≠s soberano del oeste de Am√©rica del Sur. El oc√©ano Pac√≠fico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa des√©rtica y al este hacia la Amazonia. Es uno de los pa√≠ses con mayor diversidad biol√≥gica y mayores recursos minerales del mundo.

Fuente: wikipedia.org
Humus
Humus

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo del fósforo

El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.

Fuente: wikipedia.org
Termoclina
Termoclina

La termoclina (raramente metalimnion) es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia r√°pidamente con la profundidad o altura.

Fuente: wikipedia.org
Lixiviación

La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido.

Fuente: wikipedia.org
Australia
Australia

Australia (oficialmente en ingl√©s: Commonwealth of Australia; AFI: [ňąk…ím…ônwelőł …ív …íňąstre…™li…ô] o Australia; AFI: […íňąstre…™li…ô]) es un pa√≠s soberano de Ocean√≠a, cuya forma de gobierno es la monarqu√≠a constitucional federal parlamentaria.

Fuente: wikipedia.org
Clima ecuatorial
Clima ecuatorial

El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 27 ¬įC a nivel del mar) y casi constante durante todo el a√Īo (amplitud t√©rmica anual inferior a 3 ¬įC), adem√°s de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2000 mm por a√Īo, y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir, el cintur√≥n latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos m√°s representativos s…

Fuente: wikipedia.org
Din√°mica oce√°nica

La din√°mica oce√°nica define y describe el movimiento de los oc√©anos. Introducci√≥n. Considerando la temperatura y el movimiento del oc√©ano se pueden diferenciar 3 capas distintas:…

Fuente: wikipedia.org
Indonesia
Indonesia

Indonesia, oficialmente la Rep√ļblica de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un pa√≠s insular ubicado entre el Sudeste Asi√°tico y Ocean√≠a. La Rep√ļblica de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y seg√ļn estad√≠sticas del a√Īo 2015 posee m√°s de 255 millones de personas con lo cual es el del mundo. Adem√°s, Indonesia es el pa√≠s con m√°s musulmanes del planeta.

Fuente: wikipedia.org
Frente cálido
Frente c√°lido

Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío que retrocede.

Fuente: wikipedia.org
Isla de calor
Isla de calor

La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

Fuente: wikipedia.org
Fabaceae
Fabaceae

Las fab√°ceas (Fabaceae) o leguminosas (Leguminosae) son una familia del orden de las fabales. Re√ļne √°rboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, f√°cilmente reconocibles por su fruto tipo legumbre y sus hojas compuestas y estipuladas. Es una familia de distribuci√≥n cosmopolita con aproximadamente 730 g√©neros y unas 19.400 especies, lo que la convierte en la tercera familia con mayor riqueza de especies despu√©s de las compuestas (Asteraceae) y las orqu√≠deas (Orchidaceae). Esta riqueza de especies se halla particularmente concentrada en las ramas de las mimos√≥ideas y las fab√≥ideas, ya que cont…

Fuente: wikipedia.org
Barbecho
Barbecho

El barbecho es una técnica de la agricultura por la cual la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad, además de evitar patógenos esperando a que sus ciclos terminen sin poder volver a renovarse debido a la falta de hospederos disponibles.

Fuente: wikipedia.org
Océano Pacífico
Océano Pacífico

El oc√©ano Pac√≠fico es el mayor oc√©ano de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering limitando con el √Ārtico por el norte, hasta los m√°rgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Ant√°rtida. Alcanza su mayor anchura (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendi√©ndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el l√≠mite occidental del oc√©ano est√° en el estrecho de Malaca.

Fuente: wikipedia.org