Examen de Griego de Cantabria (EBAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOMCE  JUNIO 2022 GRIEGO II INDICACIONES Se podrá descontar hasta un máximo de 1 PUNTO por errores ortográficos o de expresión Si contesta más preguntas de las necesarias para realizar este examen solo se corregirán las primeras según el orden en que aparezcan resueltas en el cuadernillo de examen Cuestión 15 PUNTOS Análisis sintáctico y traducción de uno de los dos textos siguientes ESOPO   La gallina que ponía huevos de oro           …
Comunidad Aut├│noma Cantabria
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ismene (mitología)
Ismene (mitolog├şa)

En la mitolog├şa griega, Ismene (ß╝ޤâ╬╝╬«╬Ż╬Ě) es una hija del matrimonio incestuoso de Edipo y Yocasta (o de Eurigania seg├║n otras versiones), y hermana por tanto de Eteocles, Polinices y Ant├şgona.

Fuente: wikipedia.org
Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Creonte
Creonte

En la mitolog├şa griega, Creonte es un personaje perteneciente al ciclo tebano. Era hermano de Yocasta, madre y esposa de Edipo. Fue rey de Tebas en tres ocasiones.

Fuente: wikipedia.org
Antígona (Sófocles)
Ant├şgona (S├│focles)

Ant├şgona (ß╝ł╬Ż¤ä╬╣╬│¤î╬Ż╬Ě en griego) es el t├ştulo de una tragedia de S├│focles, basada en el mito de Ant├şgona y representada por primera vez en el a├▒o 442 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Polinices
Polinices

Polinices, en la mitolog├şa griega, era hijo de Edipo y Yocasta (o de Eurigan├şa, seg├║n algunas versiones), y, por lo tanto, hermano de Eteocles, Ant├şgona e Ismene. Su nombre significa pendenciero. Cuando su padre muri├│, su hermano Eteocles y ├ęl se enzarzaron en una guerra que dio lugar a la muerte de ambos entre s├ş. Su t├şo, Creonte, hermano de Yocasta, se proclam├│ rey de Tebas. Creonte dio orden de no sepultar el cad├íver de Polinices por haber traicionado a Tebas, pero su hermana Ant├şgona desobedeci├│ a Creonte y le dio sepultura.

Fuente: wikipedia.org
Atridas
Atridas

Los Atridas o Atreides (en griego antiguo ╬┐ß╝▒ ß╝ł¤ä¤ü╬Á╬»╬┤╬▒╬╣ oi Atre├şdai) son, en la mitolog├şa griega, los descendientes de Atreo, rey de Micenas. Este patron├şmico suele usarse en singular para referirse a Agamen├│n.

Fuente: wikipedia.org
Eteocles
Eteocles

En la mitolog├şa griega Eteocles era un rey de Tebas, hijo de Edipo y Yocasta, hermano de Polinices, Ismene y Ant├şgona.

Fuente: wikipedia.org
Deméter
Dem├ęter

Dem├ęter o Demetra (en griego antiguo ╬ö╬Ě╬╝╬«¤ä╬̤ü o ╬ö╬Ě╬╝╬̤ä¤ü╬▒, ÔÇśdiosa madreÔÇÖ o quiz├ís ÔÇśmadre distribuidoraÔÇÖ, quiz├í del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la ┬źportadora de las estaciones┬╗ en un himno hom├ęrico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los ol├şmpicos. El himno hom├ęrico a Dem├ęter ha sido datado sobre el siglo VII a. C. Junto a su hija Pers├ęfone eran los personajes centrales de lo…

Fuente: wikipedia.org
Ilíada
Il├şada

La Il├şada (en griego antiguo ß╝Ş╬╗╬╣╬Ȥé: Ili├ís; en griego moderno ╬Ö╬╗╬╣╬Č╬┤╬▒: Ili├ída) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hex├ímetros dact├şlicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antig├╝edad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la c├│lera de Aquiles (╬╝ß┐ć╬Ż╬╣¤é, m├¬nis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 d├şas en el d├ęcimo y ├║ltimo a├▒o de la guerra de Troya. El t├ştulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, ╬Öli├│n.

Fuente: wikipedia.org
Tebas (Grecia)
Tebas (Grecia)

Para la antigua capital del nomo IV del Alto Egipto, v├ęase: Tebas (Egipto). Tebas (╬śß┐ć╬▓╬▒╬╣ -orig.: ╬ś╬«╬▓╬Ě/Th├Ębai; d├│rico: ╬ś╬«╬▓╬▒-/Th├Čva) es una ciudad de Grecia, situada al norte de la cordillera de Citer├│n, que separa Beocia de ├ütica, y en el borde sur de la planicie de Beocia. Est├í situada a 48 km al noroeste de Atenas. En tiempos antiguos fue la ciudad m├ís grande de esa regi├│n. Jug├│ un papel importante en la mitolog├şa griega, como lugar de las historias de Cadmo, Edipo, Dioniso y otros personajes m├şticos.

Fuente: wikipedia.org
Megalito
Megalito

Un megalito es un monumento prehist├│rico realizado con uno o varios bloques de piedra, de gran tama├▒o y sin labrar. El t├ęrmino procede de las palabras griegas mega (╬╝╬Á╬│╬▒¤é), grande y lithos (╬╗╬╣╬Ş╬┐¤é), piedra.

Fuente: wikipedia.org
Plutón (mitología)
Plut├│n (mitolog├şa)

En la mitolog├şa romana, Plut├│n (en lat├şn Pluto; en griego antiguo ╬á╬╗╬┐¤Ź¤ä¤ë╬Ż 'Pl├║t├┤n') era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitolog├şa griega era Hades, aunque Plut├│n era m├ís benigno. En cuanto a la etimolog├şa del nombre se le confunde con el de Pluto (en griego antiguo ╬á╬╗╬┐ß┐Ž¤ä╬┐¤é Ploutos), el dios griego de las riquezas.

Fuente: wikipedia.org
Hades
Hades

En la mitolog├şa griega, Hades (en griego antiguo Had─ôs, originalmente ß╝Ź╬╣╬┤╬̤é Haid─ôs o ß╝ł╬É╬┤╬̤é A├»d─ôs ÔÇöd├│rico ß╝ł╬É╬┤╬▒¤é AidasÔÇö, ÔÇśel invisibleÔÇÖ) alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de ├ęste. La palabra hac├şa referencia en Homero solo al dios; siendo el genitivo ßżŹ╬╣╬┤╬┐¤Ź Haidou una elisi├│n para designar ubicaci├│n: ÔÇśla casa/dominio de HadesÔÇÖ. Finalmente tambi├ęn el nominativo lleg├│ a designar la morada de los muertos.

Fuente: wikipedia.org
Apolo 15
Apolo 15

Apolo 15 fue la novena misi├│n tripulada del programa Apolo (denominado oficialmente AS-510), fue lanzado el 26 de julio de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno 5, en direcci├│n a la Luna.

Fuente: wikipedia.org
Perséfone
Pers├ęfone

En la mitolog├şa griega, Pers├ęfone (en griego antiguo, ╬á╬Á¤ü¤â╬Á¤ć¤î╬Ż╬Ě Perseph├│n─ô) es hija de Zeus y de Dem├ęter. La joven doncella, tambi├ęn llamada Kore, es raptada por Hades que la obliga a casarse con ├ęl, y se convierte en la reina del Inframundo. La forma romana del nombre Proserpina procede de la forma dialectal de este nombre en las ciudades e├│licas y d├│ricas de la Magna Grecia. El personaje de Pers├ęfone fue reinterpretado de muchas formas que no coinciden con la figura de la diosa en la Grecia antigua, por ejemplo, en el Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org